Los empresarios, decepcionados con lel presidente de la Diputación de Soria

Nota de prensa FOES

  Los empresarios exigen menos fotos presidencialistas en los medios de comunicación y más actuaciones que supongan un apoyo real a las empresas de la provincia.

El pasado 22 de abril fueron publicadas la mayor parte de las obras del Plan de Carreteras 2015 por importe de 3,3 millones de euros de los 5, 6 millones de euros totales destinados para obras de dicho Plan; obras muy esperadas por las empresas de nuestra provincia dada la situación económica que atraviesan ya que podrían reactivar el empleo en estos difíciles momentos.

Esa misma semana el Presidente de la Diputación Provincial de Soria se enorgullecía ante los medios de comunicación de tener una Diputación saneada sin déficit. En este sentido FOES valora de forma positiva este dato, sin embargo y por contra, no podemos estar de acuerdo en las fórmulas utilizadas para lograr dicho déficit cuando se ha alcanzado a costa del tejido empresarial.

Curiosamente este saneamiento de las cuentas se produce de forma paralela con el cambio de criterio en las licitaciones, subasta en vez de concurso, tal y como se había venido haciendo por anteriores presidentes provinciales, teniendo en cuenta las consecuencias que este tipo de licitaciones conlleva.

La subasta, con su absoluta preferencia por el factor precio, da lugar a bajas poco realistas que conducen a que, con toda probabilidad el proyecto no pueda ejecutarse sin modificados o incluso haciendo necesaria la rescisión del contrato con los consiguientes perjuicios para la Administración responsable del mismo.

Asimismo primar exclusivamente el precio puede repercutir negativamente en la calidad e implica nefastas consecuencias en el empleo en un sector tan vapuleado por la crisis y en una provincia como la nuestra que requiere de medidas eficaces y contundentes que contribuyan a facilitar la recuperación de la economía soriana. En este sentido, recordar que en 2014 el 67 % de las adjudicaciones de obras recayeron en empresas de fuera de nuestra provincia.

El cambio de criterio a la hora de licitar por parte del actual Presidente de la Diputación, que prima el precio única y exclusivamente, en nada ayuda a paliar la situación. Máxime cuando en el Plan para el Fomento del Empleo y el desarrollo económico y social de la provincia de Soria de septiembre de 2013, la propia Diputación recogía expresamente: “Se seguirán priorizando las contrataciones de empresas sorianas en los diferentes procesos de adjudicación y licitación de obra pública por parte de la Diputación Provincial de Soria, cumpliendo siempre con la normativa que legisla la Ley de Contratos”.

Al actual Presidente de la Diputación se le olvida que una de las competencias de las Diputaciones Provinciales es precisamente fomentar el desarrollo económico y social de la provincia. El Sr. Pardo prefiere retratarse día sí y día también y aparecer en los medios de comunicación aunque sea incluso con informaciones inciertas como que el 80% de las licitaciones las ejecutaban empresas de la provincia.

Destacar que durante los últimos cinco años, de 2009 a 2014, y según el sondeo realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, entre las empresas del sector de obra pública de nuestra provincia asociadas, se desprende que el empleo directo ha caído un 54,62% y el empleo indirecto más de un 80%, provocando despidos en las empresas del sector pero también expedientes de regulación de empleo (ERES) de larga duración.

La disminución de la inversión pública durante estos años de crisis ha supuesto una caída de la oferta de obra pública que ha puesto y que está poniendo contra las cuerdas a un sector productivo esencial por su efecto arrastre para el desarrollo de nuestra economía, y cuya cooperación es necesaria para salir de la crisis recuperando empleo. Las empresas de obra pública de nuestra provincia están sufriendo gravemente los devastadores efectos de la crisis, viendo con honda preocupación la situación que está atravesando el empleo y la productividad en el sector así como la propia supervivencia de las empresas.

La Federación de Organizaciones Empresariales quiere poner de manifiesto una vez más, la profunda decepción de los empresarios con el actual Presidente de la Diputación Provincial de Soria, el Sr. D. Antonio Pardo Capilla por su indiferencia ante los problemas que sufren las empresas sorianas.

En este sentido, lamentan la falta de empatía y de receptividad del Sr. Pardo frente al comportamiento dialogante y abierto de sus antecesores en el cargo, quienes conocían el valor del tejido empresarial y su aportación a la economía soriana.

Este tema ha sido y es de gran preocupación para las empresas y para la Federación. Por ello y con el fin de abordar esta situación y dado que la licitación a nivel provincial es de todas las que emanan de las administraciones públicas a la que más acceso tienen las empresas sorianas, FOES ha solicitado diversas reuniones con el Presidente para ser informados de las previsiones de licitación pública de la Diputación Provincial de Soria.

Reseñar que en la reunión mantenida el pasado miércoles 22 de abril entre FOES, en representación de los empresarios, y el máximo dirigente de la Diputación Provincial, finalmente el Sr. Pardo no estuvo presente en el citado encuentro, enviando en su lugar al Vicepresidente de dicha institución. El Sr. Pardo prefirió no dar la cara en esta reunión porque prefiere dar la cara para posar y posar ante los medios de comunicación y fotografiarse aquí y allá, en vez de involucrarse con los verdaderos problemas que sufre la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: