Pardo replica a la patronal soriana FOES ante sus acusaciones de ayer

COMUNICADO DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA EN RESPUESTA FOES

Mientras FOES dedica su tiempo a enviar comunicados desafortunados y llenos de descalificaciones innecesarias e intromisiones, la Diputación de Soria licita obra pública y líneas económicas dirigidas al tejido empresarial soriano.

Tras el comunicado de prensa remitido ayer por FOES respecto a la Diputación de Soria y a su presidente, Antonio Pardo Capilla, y dadas las inexactitudes y los datos erróneos aparecidos en dicho comunicado y que, en ningún momento, se ajustan a la realidad de la gestión y la toma de decisiones del Equipo Gobierno, la Diputación provincial quiere aclarar los siguientes puntos con el fin de no confundir al ciudadano y trasladar la información correcta y real de la gestión en materia de adjudicación de obra pública en la provincia y las líneas de apoyo al sector económico y al tejido empresarial soriano ejecutadas por la Diputación de Soria, y que, además, cuentan con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la entidad provincial:

1-FOES no dice la verdad cuando asegura que el grado de adjudicación de obra pública por parte de la Diputación de Soria a empresas de la provincia no alcanza el 40%. La Diputación de Soria de 2011 a 2014 ha adjudicado 436 obras con una inversión de 22,6 millones de euros. De esos 22 millones, casi 19 millones (el 83,2%) se han adjudicado a empresas sorianas. En cuanto al número de obras, de las 436 realizadas, 408 fueron a través de adjudicaciones a empresas sorianas. Unos datos que son públicos y que están a disposición de FOES en el Departamento correspondiente, por lo que la Diputación de Soria reta a FOES a que demuestre que son falsos. Respecto a 2014, la Diputación adjudicó 7,8 millones de euros en obra pública, 6,5 a empresas sorianas, el 83%. De 168 obras licitadas en 2014, 157 se adjudicaron a empresas de Soria.

2- Mientras FOES redactaba ayer su comunicado de prensa, el presidente de la Diputación estaba trabajando con el grupo empresarial integrado en Norma Doors Technologies por y para el futuro de la compañía. Es obvio los buenos resultados obtenidos por Norma Doors Technologies tras el rescate de una empresa que hubiera desaparecido de la provincia si no hubiera sido por el paso dado por la Diputación de Soria (que destinó 2,7 millones de euros), un grupo empresarial, Caja Rural de Soria, Soria Futuro, y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Actualmente trabajan más de 160 personas en la factoría. Estas son las acciones que aseguran el futuro de la provincia.
La Diputación de Soria no trabaja bajo presiones ni intromisiones de otras entidades, cumpliendo en todo momento la normativa vigente en todas y cada una de las decisiones que se toman por parte del Equipo de Gobierno. La Diputación de Soria es una administración que apuesta por el desarrollo económico de la provincia y lo ha demostrado con ayudas a los empresarios que se han materializado y que tienen continuidad. Más si cabe que la propia Federación de empresarios, cuyo comunicado, lejos de ser una defensa de los empresarios, dado el tono personalista del mismo, es más parecido a una caza de brujas o persecución personal. Se echa de menos este tipo de reivindicaciones a otro tipo de gestiones que en absoluto benefician a nuestros empresarios.

Desde que ayer se emitiera el comunicado, la Diputación de Soria ha recibido llamadas de empresarios sorianos que han trasladado su malestar por las manifestaciones realizadas por FOES, trasladando su total apoyo a las políticas económicas de la Diputación de Soria en los últimos años.

3-La Diputación de Soria, por su responsabilidad pública y por representar a los sorianos, no va a entrar en las desafortunadas manifestaciones y alusiones personales a la figura de su presidente, Antonio Pardo Capilla; ni a las comparaciones más que desafortunadas fruto más bien de una pataleta de aquellos que no han sabido ser eficaces en la gestión de sus entidades; si bien, la Institución provincial considera del todo improcedentes, innecesarias y falsas las acusaciones que desde FOES se lanzan a una Institución que representa a la provincia tales como que la eliminación de la deuda se ha realizado a base de los empresarios. Esta última afirmación denota el desconocimiento total por parte de FOES del funcionamiento de la Diputación provincial y de una administración pública. El dinero público es de los ciudadanos, y como tal es responsabilidad de sus representantes en la administración buscar su mayor rentabilidad, buen uso y su eficiencia y eficacia. Si la Diputación cuenta en estos momentos con DEUDA CERO es sólo debido a una gestión económica responsable que además no ha mermado un nivel de inversión que ronda los 80 millones en los últimos cuatro años.

4-La Diputación de Soria aprobaba el 6 de septiembre de 2013 un Plan para el Fomento del Empleo en un momento en el que la situación económica demandaba medidas especiales, rápidas, efectivas y eficientes para asegurar y apoyar el futuro y el desarrollo del tejido empresarial de la provincia. Una decisión muy por encima de las competencias de la Diputación de Soria pero que el Equipo de gobierno consideró prioritario y que contó con el respaldo del resto de grupos políticos. Un Plan de Empleo que se ha ejecutado cumpliendo los plazos y que ha supuesto inversiones por encima de los 60 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento están ejecutados.

Precisamente, en la rueda de prensa celebrada de manera conjunta en diciembre de 2013 por el presidente de la Diputación y sus homónimos de la Cámara de Comercio y FOES, Santiago Aparicio, presidente de la patronal soriana, definía el documento como “acertado y necesario en estos momentos para dinamizar la economía provincial, tan necesario por las circunstancias actuales y porque se trata de un buen plan porque abarca todos los sectores”.

5-En cuanto a las previsiones para 2015, la Diputación de Soria licitará en conceptos de obras un total de 18 millones de euros de los cuales: 8 millones corresponden a Planes Provinciales; 5.650.000 euros al Plan de Carreteras; 3.250.000 de euros en Conservación de Carreteras; y 1.000.000 de euros para planes de inversión aprobados a mayores en modificación presupuestaria.
En resumen, en la última Legislatura el esfuerzo inversor de la Diputación de Soria ha sido importante puesto que junto a las partidas destinadas a inversiones en obras, se han destinado importantes cantidades a inversiones en materia de ayudas y líneas de acción dirigidas al apoyo del sector empresarial, por lo que la inversión total de la Diputación de 2011 a 2015 alcanzará los 80 millones de euros.

En cuanto a la generación de empleo, dicho Plan, el año pasado, posibilitó la generación de más de 450 nuevos empleos a través de las diferentes líneas incluidas en dicho documento, como las ayudas concedidas a través del Plan de Empleo en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia con una inversión de 800.000 euros y 154 puestos de trabajo; o las ayudas al autoempleo y la contratación con 300.000 euros invertidos y 200 empleos.
Siguiendo con materia de empleo y la inversión, en 2014 la Diputación habilitó una partida de un millón de euros a fondo perdido para inversiones empresariales, de los que se concedieron 700.000 euros a 15 empresas ubicadas en la provincia. Una línea que también se ha habilitado en 2015 en los mismos términos y cantidades.

El apoyo al sector del mueble también se materializó con el convenio con la Asociación Talea, a través del cual la Institución provincial aportó 300.000 euros para la ejecución de acciones encaminadas a impulsar un sector que se ha visto seriamente dañado por la crisis en diferentes comarcas de la provincia en los últimos años; o la partida de 100.000 euros para la promoción de productos sorianos de manera conjunta por las empresas productoras que en 2014 se materializó con la promoción de la marca de garantía del Torrezno de Soria.

6-Recargo del IAE más bajo de España con un 3,7%: el motivo por el que la Diputación de Soria mantiene este mínimo porcentaje se basa en que es importante que el sector y el tejido empresarial y económico de la provincia remonte la situación de crisis existente, y para ello es fundamental la creación y habilitación de mecanismos por parte de las administraciones públicas que posibiliten esa mejora en la economía empresarial. Es el motivo por el que la Diputación de Soria no subirá el recargo del Impuesto de Actividades Económicas en la provincia, como una medida de apoyo y en beneficio de crear condiciones favorables para el asentamiento y mantenimiento empresarial

7- El pasado 27 de marzo, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, mantenía una reunión con representantes de la FOES a petición del propio presidente de la patronal de los empresarios que, finalmente, no acudió a una reunión que él mismo solicitó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: