FOES quiere saber qué ha hecho Diputación respecto a la Declaración de Soria sobre la Despoblación

Nota de Prensa de FOES

 Transcurridos 4 meses desde la “Declaración de Soria sobre la Despoblación” suscrita por la Diputación de Soria, a los empresarios a día de hoy no les consta acción alguna por parte de la citada Institución Provincial para hacerla realidad.

 La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido esta mañana una Carta al Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, con copia a los Portavoces de los Grupos Políticos en dicha Diputación, Ascensión Pérez, Ángel Núñez y José Antonio de Miguel, solicitando información sobre los avances o las acciones realizadas desde dicha Institución en relación a la “Declaración de Soria sobre la Despoblación” suscrita por la propia Institución hace ya cuatro meses.

Pleno-de-Diputacion-de-Soria-mayo-2'014

En esta Declaración firmada el día 12 de enero de 2015 se recogían las líneas de trabajo a las que se comprometía Diputación, con 6 actuaciones muy concretas y detalladas:

1-      Impulsar la creación de una unidad de Inversión Territorial integrada para el desarrollo de las tres provincias despobladas españolas NUT 3 de Soria, Teruel y Cuenca.

2-      Impulsar con el Gobierno de la Nación a que, junto con las Comunidades Autónomas, se realicen las gestiones precisas, en el ámbito europeo, para proponer como NUT 2 la ITI citada en el apartado primero para el próximo periodo de inversión política de cohesión (2014-2020) en el ámbito de la Unión Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zonas tiene indicadores a veces peores que otras zonas europeas que ya tienen esta consideración.

3-      Estudiar la figura jurídico-administrativa adecuada para gestionar la ITI con la representatividad de todos los que la integran, e inicio de las acciones de desarrollo a la hora de elaborar el proyecto.

4-      En la elaboración del proyecto será escuchada la opinión de los agentes económicos.

5-      Proponer a la Administración del Estado y la Autonómica el estudio y aplicación de una fiscalidad diferenciadora con el territorio.

6-      Estudiar la posibilidad de introducir criterios de discriminación positiva en el reparto de fondos comunitarios gestionados por los Grupos de Acción Local en los territorios que tengan índices de despoblación.

Hasta el momento y a día de hoy, la Federación no ha tenido conocimiento ni por los medios de comunicación, ni por medios oficiales, de que ninguno de estos seis desiderátum hayan tenido ningún tipo de avance o desarrollo práctico por parte de la Diputación de Soria.

Muy al contrario, le consta a la Federación que en relación al sexto punto de la citada Declaración de Soria, los criterios de reparto de la Junta de Castilla y León para los Grupos de Acción Local no tienen en cuenta ningún criterio que suponga una discriminación positiva por despoblación; por ello, desde la Federación se teme que como siempre ocurre, nuestra provincia (con menor desarrollo rural que el resto de Castilla y León) reciba menor presupuesto que cualquier otro territorio castellano leonés, sin que oficialmente desde Soria, ninguna institución haya hecho nada por enmendarlo. Por el contrario, se tiene constancia de que en Aragón dicha discriminación por despoblación sí ha sido tenida en cuenta en favor de los Grupos de Acción Local de Teruel, que conseguirán un mayor presupuesto por este criterio de despoblación.

Este tema es primordial para FOES, pues lleva dedicando mucho tiempo y dinero al mismo y es por ello que la Federación quiere saber qué se ha hecho o que se está haciendo desde Diputación Provincial, y lógicamente quiere que sea el actual Presidente de Diputación la persona que facilite dicha información antes de que se produzca el relevo en la Presidencia de esta Institución.

El tiempo corre y los plazos para actuar se acortan cada día más, por ello desde FOES se reitera nuevamente la necesidad urgente de pasar de las declaraciones a los hechos, insistiendo en lo apremiante de trasladar al resto de administraciones implicadas la delicada situación de nuestra provincia y exigir con seriedad y formalidad, cuanto menos, la dotación de fondos suficientes para esa ITI durante el presente 2015.

Dada la preocupación que suscita este asunto en el sector empresarial de nuestra provincia, desde FOES se solicita información acerca de los avances, si los hubiere, en cada una de las seis líneas de actuación comprometidas en la “Declaración de Soria sobre la Despoblación” por la Diputación Provincial de Soria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: