El Otoño Musical 2015, presentado con etiqueta de calidad europea

El Otoño Musical Soriano estrena su ‘etiqueta de calidad europea’ con grandes nombres como Miguel Poveda y Jordi Savall. El alcalde Carlos Martínez ha presentado una nueva edición de este festival con variedad de géneros, funciones para escolares y una oferta cultural de calidad y accesible. Martínez ha pedido “mayor sensibilidad con la cultura” recordando que la presentación coincide con las reivindicaciones del Día Sin Música.

Otoño-Musical-Soriano-2015-presentacion

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana una nueva edición del Otoño Musical acompañado por el director del Festival, José Manuel Aceña, y por el concejal de Cultura, Jesús Bárez. La programación, que vuelve a ofrecer calidad, variedad y una aproximación a la cultura accesible para todos con actuaciones en diferentes espacios y música en la calle de la mano del Maratón, ha sido aprobada esta mañana en comisión por unanimidad.

El alcalde, Carlos Martínez, ha querido aprovechar esta presentación para felicitar a los promotores del certamen que ha sido recientemente galardonado con la etiqueta de calidad de los festivales europeos. “Tengo que reconocer y poner en valor el trabajo de José Manuel Aceña que recogió el testigo del gran maestro Odón Alonso y también de Jesús Bárez que han conseguido que esta cita se consolide y siga creciendo”, ha indicado el alcalde, quien también ha querido pedir más sensibilidad con la música y la cultura ya que “hoy precisamente presentamos este Otoño Musical coincidiendo con el Día Sin Música y ese reivindicación de los colectivos para reducir el IVA cultural”.

Por otro lado, ha recordado que “es importante creer en la cultura, hacerla accesible, pero también entenderla como un motor económico vinculado, por ejemplo, al turismo. Por ello, durante todo el año tenemos actividades destacadas. Encadenamos micología, feria de la trufa, Semana Santa, Feria del Libro, Teatro de Calle, Enclave de Agua, Otoño Musical, Certamen de Cortos, Noche de las Ánimas… Todos los meses contamos con citas importantes”.

José Manuel Aceña, director del Festival, se ha sumado a esa reivindicación para mimar la cultura y ha subrayado la importancia del reconocimiento recibido por la Asociación de Festivales de Europa. “Han estudiado 900 festivales de 32 países y, por ello, es muy importante que uno de los seleccionados finalmente sea el nuestro. Se trata de un reconocimiento que se renueva cada dos años y que tiene en cuenta aspectos como la calidad del último año, pero también la trayectoria y la implicación ciudadana”, ha indicado.

Respecto a la programación, el director del certamen, que cumple su XXIII edición, ha recalcado la variedad de géneros que incluye con ópera, zarzuela, música antigua, música de cámara, música española, cinco conciertos sinfónicos, concierto sinfónico-coral, flamenco… Este año el presupuesto ascenderá a 160.000 euros con una ayuda de la Junta de 10.000 euros y pendiente de la confirmación de la ayuda del INAEM, la colaboración de Diputación en la impresión de la cartelería y de Festclásica.

Se contemplan también dos estrenos con el Sexteto Cluster y otro en versión orquesta de “Tormenta del desierto” de Ferrer Ferrán. Un año más, el Otoño Musical incluirá importantes nombres propios como Miguel Poveda o Jordi Savall.
De nuevo, habrá presencia local con músicos de la JOSS, el sexteto Cluster y Mario Molina y el director Carlos Garcés. Doctor Zhivago también tendrá cabida dentro del programa al igual que la música y el Reciclaje con espectáculos con talleres para los escolares y la clausura de la mano del grupo Toom Pak en la Plaza Mayor aprovechando el escenario montado para el inicio de las fiestas de San Saturio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: