ACUERDO ENTRE CIUDADANOS Y PSOE PARA LA DIPUTACIÓN

NOTA CONJUNTA CIUDADANOS-PSOE

El resultado de las elecciones municipales requiere de diálogo y acuerdo para garantizar la investidura de la Diputación Provincial de Soria. El PSOE ha obtenido mayoría simple con 12 diputados, insuficiente para garantizar la investidura de la Presidencia de la Diputación y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía tiene la responsabilidad política, otorgada democráticamente por los electores, de poder decidir con su minoría de dos diputados, el gobierno de la Diputación.

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Al objeto de garantizar la gobernabilidad de la Diputación y poder iniciar un programa de trabajo por el desarrollo de la provincia y el bienestar de sus ciudadanos, después de firmar el “Compromiso por la regeneración democrática”, ambas formaciones políticas han realizado una ronda de negociaciones que ha desembocado en el presente pacto, que tiene como principios básicos:

1. Modelo de provincia.– Establecer un modelo de provincia en base a un plan estratégico o programa integrado de desarrollo, teniendo en cuenta el acervo acumulado de estudios y propuestas, elaborado con criterios técnicos, el asesoramiento de expertos, dibujando un horizonte no de una legislatura sino de 15 – 20 años, que defina las metas básicas de la provincia, al mismo tiempo ambiciosas y realistas, cuente en el proceso de su confección con la más amplia participación de la ciudadanía, de los sectores y agentes económicos y sociales implicados y con el consenso de los partidos políticos.

2. Programa de dinamización y reactivación económica.– La función de las Administraciones no es crear empleo ni empresas, sino ayudar y no entorpecer la implantación de todo tipo de iniciativas empresariales, prestando asistencia técnica y apoyo a los emprendedores y rompiendo la barrera de las trabas burocráticas impuestas por las diferentes Administraciones.
Sin generación de riqueza no es posible la justicia distributiva ni salir de la situación en la que se encuentra la provincia, para ello es preciso una política decidida de promoción económica y atracción de empresas.
Promover e incentivar la actividad económica exige la movilización de importantes fondos, por lo que se hace necesario su obtención en las Administraciones Autonómica, Central y, en particular y de forma muy notable, en la Unión Europea.

3. Participación.- Para que llegue el cambio a la Diputación, uno de los ejes fundamentales de su actuación debe ser restituir la confianza de los ciudadanos en sus representantes. Para ello, en la elaboración de sus políticas la institución provincial debe contar con la participación de los beneficiarios de las mismas, los ayuntamientos, colectivos, asociaciones y sectores, los ciudadanos y su propio personal, estableciendo los mecanismos adecuados de participación. La Administración, los representantes políticos y sus trabajadores, deben estar al servicio de la ciudadanía y no al revés.

4. Colaboración con las Administraciones.- La Diputación debe colaborar de forma estrecha y permanente con el resto de Administraciones en los ámbitos de sus respectivas competencias, para evitar duplicidades, generar las mayores sinergias y ahorros posibles y exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados o las obligaciones derivadas del cumplimiento de la Ley.

5. Racionalización y control de costes y gastos.– Carecer de deuda no significa gastar alegremente. Es preciso establecer una política rigurosa de racionalización y control de ingresos, costes y gastos, minimizando los costes y maximizando el beneficio social para los ciudadanos, primando, en todo caso, el gasto directamente relacionado con la prestación de servicios básicos y de desarrollo que contribuyan a la creación de empleo y la reactivación económica.

6. Mantenimiento y prestación de servicios.- Todo ciudadano, por el mero hecho de residir en Soria, independientemente de su domicilio, sea municipio grande o pequeño, ciudad, villa o aldea, tiene derecho a recibir la prestación de una serie de servicios básicos: agua, luz, telefonía fija o móvil, televisión, Internet y accesibilidad. Por otra parte, es necesario determinar de forma consensuada un mapa de núcleos de población con diferentes rangos donde se concentre la prestación de otro tipo de servicios e infraestructuras, como polígonos industriales, etc.

7. Transparencia en la gestión y en la contratación administrativa.- Se debe garantizar que la gestión en la Diputación, incluida la contratación, se realiza con transparencia, publicidad y objetividad, con criterios técnicos y no políticos, para alcanzar, en un marco de concurrencia competitiva, la mayor calidad y el mejor coste en los servicios prestados y las obras contratadas. Es necesario que el ciudadano pueda acceder a la información que precise de forma rápida y sin trabas, garantizando su derecho de información y priorizando la transmisión telemática.

8. Toda la acción política de la Diputación tiene un único objetivo que son las personas que viven en Soria, los únicos sujetos de derechos políticos.

Estos principios básicos se desarrollan en dos ejes, uno de “Reactivación económica” y otro de “Cohesión social” con sus acciones correspondientes, que se adjuntan como Anexo y que forman parte inseparable del pacto. Se crea un comité de seguimiento formado por cuatro representantes de cada formación política: dos diputados provinciales y otros dos nombrados por la dirección provincial de cada partido. Este comité establecerá en su primera reunión su protocolo de funcionamiento al objeto de realizar un seguimiento continuado del presente acuerdo.

En Soria, a 1 de junio de 2015.

ANEXO AL “PACTO POR EL FUTURO DE LA PROVINCIA DE SORIA Y GOBERNABILIDAD DE SU DIPUTACIÓN”

EJE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
1. Objetivo: dinamizar el tejido productivo, crear empleo y luchar contra la despoblación con un plan de actuaciones específicas en coordinación con otras instituciones, principalmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

2. Acciones:
a) Conseguir el reconocimiento de la provincia como zona escasamente poblada del Sur de Europa, al objeto de obtener fondos comunitarios mediante una Inversión Territorial Integrada (ITI) o figura similar.

b) Dotar al Área de Desarrollo Económico y Turismo de un órgano consultivo formado por representantes de las fuerzas sociales, centrando sus actuaciones en:

• Atracción de empresas: mediante la creación de un grupo de presión de sorianos en la diáspora que trabajando en red informe sobre proyectos empresariales pendientes de ubicación, acceso a empresarios locales que puedan atraer proveedores, inventario de recursos (materias primas, recursos humanos, suelo industrial, clima social,…) a disposición de iniciativas empresariales,… etc.
• Realización de planes de viabilidad a disposición de emprendedores en base a valorizar los recursos autóctonos, el suministro de bienes y servicios a empresas locales y el uso de nuevas tecnologías limpias.
• Asistencia técnica al emprendedor, a la permanencia de la empresa familiar y a la mejora de la competitividad empresarial (conocer, enterarse, aprender, …).
• Apoyo a los Grupos de Acción Local.

c) Mejorar el acceso a la financiación de las Pymes, mediante convenios con entidades financieras y sociedades de garantía recíproca que faciliten el acceso al crédito. Revisar las ayudas de apoyo a las Pymes, con el fin de garantizar su efecto incentivador sobre la inversión y el empleo. Colaborar con las sociedades de capital riesgo de apoyo a iniciativas empresariales.

d) Inversión: tras un análisis exhaustivo de las necesidades de la provincia, se potenciará sobre todo la inversión que lleve como resultado la industrialización, la fijación de población en el medio rural y la mejora de las comunicaciones, hasta límites de endeudamiento razonables.

e) Apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios mediante ayuda a nuevos productos y a los programas de actividades que elaboren las marcas de calidad.

f) Sector ganadero: apoyar el mantenimiento de la raza serrana autóctona, el ganado para carne y el destinado a la industria láctea.

g) Sector forestal y de la madera: apostar por la I+D+i volviendo a participar en el Patronato de Cesefor, centro de referencia internacional en la valorización de recursos forestales, al objeto de incrementar sus servicios hacia las Pymes sorianas del sector forestal, biomasa, madera, resina, micología, etc.

h) Sector del mueble: auspiciar un proyecto de unidad del sector, en base al acceso a canales de comercialización sobre una base de unidades fabriles y marca única.

i) Sector del turismo: definición de un plan estratégico, con la colaboración de las Administraciones implicadas y el sector, con mecanismos de participación, dotación económica, seguimiento periódico y control, que, entre otras actuaciones, se plantee el apoyo a la creación de paquetes turísticos, su promoción y comercialización en base a nuestro patrimonio (micoturismo, románico, gastronomía,…). En aras a los principios de eficacia, eficiencia y racionalización del gasto, se promoverá la difusión y potenciación conjunta del turismo provincial (capital y resto de la provincia).

j) Realizar un gran proyecto tractor en torno a Numancia como foco y polo de atracción, implicándose en “Numancia 2017”.

k) Buscar una solución negociada al problema de Santa Inés y estudiar la viabilidad de estaciones de esquí o infraestructuras de invierno similares en localidades cercanas, buscando la implicación y los consensos previos necesarios.

l) Redefinición del logotipo “Soria ni te la imaginas”.

m) Universidad: definir un espacio propio sobre las bondades de Soria al objeto de atraer alumnos, mediante una imagen de marca que venda el buen entorno empresarial, ambiental, clima social y de servicios.

n) Infraestructuras. Demandar y presionar hasta que suceda, a las administraciones competentes para:
• Reanudar la autovía del Duero y dotarla de presupuesto real de ejecución total.
• Continuar el proyecto de ejecución de la autovía A-15 hasta Navarra.
• Apoyar el proyecto de Universidad Internacional del Deporte.
• Extender a todos los núcleos urbanos de la provincia el servicio de telefonía móvil 4G asociado a la extensión de la banda ancha.
• Dotar al suelo industrial existente en la provincia de todos los servicios básicos y de aquellos avanzados que se considere.

EJE DE COHESIÓN SOCIAL
1. Objetivo: dotar de una calidad de vida mínima a todos los sorianos, así como de servicios de calidad a sus municipios.

2. Acciones:
a) Consorcio específico provincial para la extinción de incendios que llegue a prestar sus servicios de calidad en cualquier punto de la provincia, realizando previamente un estudio detallado del mapa provincial de parques, al considerar que existen claras duplicidades, así como zonas no cubiertas en su estructura actual.

b) Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Ámbito Provincial, para que tengan en cuenta la diferente situación de las comarcas de la provincia, el crecimiento económico y las necesidades edificatorias compatible con un desarrollo urbanístico sostenible y en convivencia con el territorio.

c) Estudio de viabilidad del Colegio Universitario de Soria, contando con la participación de los agentes implicados y el asesoramiento de expertos para realizar un aprovechamiento integral del edificio.

d) Auditoría de gestión, eficiencia energética y rentabilidad de los edificios y patrimonio provinciales y municipales, así como de sus equipamientos, promoviendo la utilización de energías alternativas así como la iluminación y alumbrado público con tecnología LED u otros que puedan determinar los servicios técnicos provinciales, apostando por una economía social y medioambientalmente más sostenible y eficiente.

e) Coordinar la prestación de los servicios de competencia municipal, con el fin de asegurar su prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, así como que los mismos sean prestados con criterios de eficiencia y economía de escala, reduciendo en lo posible sus costes, para ello:
• En colaboración con los Ayuntamientos, auditoría de costes de los servicios prestados por los Ayuntamientos, así como de los servicios que presta Diputación.
• Fomentar la solidaridad municipal, para que estos servicios sean prestados si fuera posible a la totalidad de municipios de la provincia (siempre que el coste conjunto de Diputación Provincial sea menor), lo que conllevará que todos los municipios de la provincia puedan prestarlos con menor esfuerzo económico.

f) Plan de Inversiones: una vez realizado y remitido por los Ayuntamientos el Plan Bianual de Inversiones, comprometido a dos años y analizado el mismo detenidamente desde criterios técnicos y nunca políticos, se priorizarán en primer lugar las inversiones necesarias para dar cobertura a los servicios básicos esenciales de cada municipio, en cumplimiento de la Ley 7/185 de 2 de Abril, RBRL. En segundo lugar se priorizarán las inversiones que fomenten el desarrollo económico e industrial de los municipios y ayuden a fijar población. Se suprimirán las reuniones previas con los Alcaldes, por considerarlas clientelismo político, adjudicándose los Planes Provinciales con criterios objetivos y técnicos.

g) Creación de una central de contratación provincial con el objetivo de abaratar costes en suministros (electricidad, comunicaciones, carburantes, etc.) a los municipios de la provincia. Dicha contratación debe garantizar su transparencia.

h) Mantenimiento y conservación de colegios públicos de educación infantil y primaria y consultorios médicos: exigiendo el traspaso efectivo de tales competencias a la Administración autonómica de conformidad con Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, eximiendo a los Ayuntamiento de los costes correspondientes.

i) Áreas Funcionales Estables: entendemos que en una provincia de escasa población como Soria, la prestación de servicios con criterios de eficacia y menor coste deben ser prestados por Diputación Provincial (como así se argumentó en su día por Diputación Provincial en las correspondientes alegaciones). Por ello se deberá estudiar la viabilidad de las Áreas Funcionales estables en Soria.

j) Mantenimiento de la Atención Social existente en la actualidad para los municipios de la provincia potenciando la misma con mayores aportaciones de la Comunidad Autónoma, que deberán cubrir su coste real, al ser una competencia delegada.

k) Residencias de Personas Mayores: exigencia a la Junta de Castilla y León de la asunción, en virtud de su competencias propias (como en su día hizo con la Residencia de San Esteban de Gormaz), del mantenimiento y la gestión de las residencias de ancianos titularidad de Diputación Provincial.

l) Revista de Soria y Cultura: realización de un plan anual de actuaciones en materia de promoción y desarrollo cultural, comarcalizado, con la colaboración de las Administraciones y los agentes implicados, con especial atención a la lectura, la música y el teatro y destinatarios específicos como niños, jóvenes y mayores. Establecimiento de una política cultural en Diputación, revisando la política de edición de libros, incluyendo la “Revista de Soria”.

m) Gestión eficaz de las subvenciones. Estableceremos normas claras y estrictas sobre la concesión de subvenciones en base a la utilidad social de las mismas y fundamentalmente potenciaremos las subvenciones tendentes al desarrollo empresarial e industrial de la provincia, garantizando la fiscalización previa del motivo de subvención.

n) Organización de Diputación Provincial: limitación del mandato de Presidente de la Diputación Provincial a dos legislaturas. El puesto de confianza de secretaria particular de presidencia, debe ser desempeñado por el funcionario que designe el Presidente, de los existentes en la plantilla de personal. Sobre los boletines informativos de Diputación y noticias de prensa, se suprimirá cualquier información tendente a utilizarla como medio de transmisión de política partidista del Equipo de Gobierno. Dedicación exclusiva únicamente para Presidente y vicepresidente/s.

o) Gastos generales: adoptar con especial énfasis los criterios de austeridad en los gastos de representación, protocolo y publicidad, así como publicarlos en la web provincial.

p) Endeudamiento: no aumentar el endeudamiento de la Diputación en la legislatura, salvo para medidas de lucha contra la despoblación y que faciliten el asentamiento de empresas creadoras de puestos de trabajo en la Provincia.

q) Plan de acogimiento de un cupo de refugiados financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.

r) Ante la situación la provincia, desde la Diputación se promoverá reclamar de forma constante, por medio de los representantes políticos tanto en las Cortes Castilla y León como en el parlamento de la nación, así como ante el Gobierno de la Junta de Castillas y León y el Gobierno de España, el cumplimiento del artículo 138.1 de la Constitución por el que el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en su artículo 2, por el que se proclama que el Estado velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, principio que corrobora nuestro Estatuto de Autonomía.

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