• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

ASDEN pide nuevamente erradicar el tránsito de vehículos en el trayecto de La Saca

Nota de prensa de ASDEN

Desde hace años ASDEN viene solicitando al Ayuntamiento de Soria que en las fiestas de San Juan adopte medidas para evitar las agresiones más graves para el Monte Valonsadero y reduciendo así el deterioro producido por la cada vez mayor afluencia de personas y vehículos a los festejos en Valonsadero, en especial en el día del Jueves la Saca.

Por fin, después de 8 años el Ayuntamiento ha mejorado de forma notable lo relativo a la colocación de contenedores para el deposito de residuos en Cañada Honda y alrededores, motivo por el cual le felicitamos y esperamos que amplíe a más medidas para conseguir que los asistentes dejen menos basura en el monte, reduciendo así el elevado coste que supone la recogida de basuras que quedan dispersas por del Monte Valonsadero. Además de mejorar la recogida se debería minimizar la producción de residuos con la obligación de usar envases retornables, que se debería extender a los actos en el casco urbano; o en su defecto incentivar la devolución del envase en el establecimiento como alternativa a tirarlo en el suelo. Soluciones que ya han sido puestas en práctica con excelentes resultados en eventos y festejos multitudinarios en otras ciudades.  Otra cuestión que le reclamamos una vez más al Ayuntamiento, es que actúe para erradicar la circulación de vehículos en el trayecto de la Saca.

Paradójicamente el Ayuntamiento ha establecido un estricto sistema para regular la participación de caballistas (inscripción previa, limitaciones, control policial, divulgación disuasoria, etc); todo ello “con el deseo de dar mayor brillantez a la traída de los toros desde el monte Valonsadero hasta nuestra Ciudad, en el día de La Saca, recogiendo el sentir de todo un pueblo para que se tomen iniciativas que potencien los llamados “usos y costumbres”, ……….”, según rezaba el Bando Municipal del año 2013, pero a su vez se mantiene indiferente ante la circulación de motos, quads y vehículos todo terreno, algunos sin placa de matrícula, que incrementan el riesgo para caballistas y asistentes pedestres, además de deslucir el acto e incrementar el cansancio y estrés a los toros, contribuyendo con ello a que no lleguen a Soria.

En ningún caso se puede alegar “usos y costumbres” sobre todo cuando la mayoría de los asistentes se ven perjudicados por unos pocos que con su acción infringen leyes de Tráfico y seguridad vial, Ley de espectáculos taurinos, ley de montes y de conservación de la naturaleza, etc. El resultado es un espectáculo poco ejemplarizante cuyas imágenes aparecen en numerosos medios de comunicación nacional, y todo ello ante la atenta mirada y presencia de las principales autoridades provinciales.

Nuestra crítica a la inacción, desinterés y omisión de responsabilidades del Ayuntamiento y del Alcalde se incrementan cuando observamos que la Policia Local, hasta al menos el año 2010, ha adoptado ha denunciado a los vehículos en el recorrido de la Saca. Así en Internet descubrimos que en el año 2006 la Policía Local interpuso un total de 14 denuncias por infracción del art. 32.2 c, del Reglamento de Espectáculos Taurinos; y en el año 2010 en la propia web. del Ayuntamiento publicita que la Policia Local identificó y formuló denuncias contra 12 conductores, identificados por fotografía, que se internaron con sus vehículos en el recorrido del festejo sin la debida autorización. Noticias y referencia que no encontramos en posteriores años, ni son publicitadas en las fechas previas al Jueves la Saca como elemento de disuasión.
Esperamos que en este año, por fin y definitivamente, se adopten las medidas adecuadas para conseguir que la Saca sea lo que se pretende: un acto vistoso, brillante y seguro en un espacio natural de gran valor ambiental y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: