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Completada la A-15 con el tramo Medinaceli-Radona y crítica desde el PSOE

Nota de prensa Ministerio de Fomento

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio del enlace de la A-15 con la A-2 en Medinaceli, en el que se han invertido en esta legislatura 100 millones de euros y que conecta Soria a la red de autovías. Pastor ha celebrado que éste tramo Medinaceli-Radona, que es el último del itinerario Medinaceli-Soria, y que permite conectar a Soria capital por autovía, “ya es una realidad” gracias al esfuerzo realizado en esta legislatura, en la que se ha invertido 100 millones de euros en la A-15 en Soria.

A-15-de-Radona-a-Medinaceli-inaugurcion

Hasta ahora, Soria era la única capital de provincia que no estaba conectada por autovía, pero con esta nueva infraestructura viaria de alta capacidad se avanza en una vía vertebradora del tráfico, principalmente de vehículos pesados, entre el País Vasco y Navarra con Madrid.

En el mes de marzo se abrieron al tráfico los 10 km entre Radona y el enlace de la A-2 en Medinaceli, y hoy se pone en servicio el enlace de la A-15 con la A-2, N-II y N-111 en Medinaceli.

La autovía captará la práctica totalidad de los 4.500 vehículos diarios que circulan por ese tramo (especialmente los tránsitos de largo y medio recorrido). Para los usuarios de la misma supondrá un notable incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción, así como una mejora de tiempo en su recorrido. Al mantenerse en funcionamiento como vía de servicio, la actual N-111 permitirá separar los vehículos agrícolas y locales del resto del tráfico lo que implica una mayor seguridad para todos los usuarios.

Reactivación de las obras de la A-11 en Soria

La ministra ha reafirmado el compromiso de Fomento con la provincia de Soria, y en ese sentido ha anunciado que, después de lograr resolver con las empresas adjudicatarias los problemas de ejecución y desarrollo de las obras que se arrastraban de la anterior legislatura, “durante el transcurso de esta semana se han reactivado las obras en todos los tramos de la A-11, con el compromiso y el objetivo de que ya no se pare hasta que estén concluidas”.

Los tramos en los que se reactivan las obras son: La Mallona – Venta Nueva, Venta Nueva – Enlace de Santiuste, Enlace de Santiuste – Variante de El Burgo de Osma, Variante del Burgo de Osma – enlace deSan Esteban de Gormaz y Enlace de San Esteban de Gormaz – Variante de Langa de Duero, Variante de Langa de Duero – Variante de Aranda de Duero.
 
Características técnicas del enlace de la A-15 con la A-2 en Medinaceli

Se trata de un tramo de autovía con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana reducida por condicionantes ambientales de ancho 5,00 en la primera mitad del tramo y de 10,00 m en el resto.

El trazado atraviesa de sur a norte los términos municipales de Medinaceli y Alcubilla de las Peñas.

El tramo se inicia en la conexión con la autovía A-2 Madrid-Barcelona, discurriendo desde el enlace actual de la N-111 con la A-2 y la N-II en Medinaceli y recorriendo aproximadamente 12,1 km paralelos a la N-111 hasta las cercanías del enlace de Radona.

Se han construido dos viaductos de 222 y 258 m sobre el Río Jalón, 6 pasos superiores, 8 pasos inferiores y tres enlaces.
– Enlace con la autovía A-2.
– Enlace con la N-111 y N-II en Medinaceli, integrado con el anterior mediante vías colectoras debido a su cercanía.
– Enlace con carretera local y N-111 en Beltejar (PK. 8+866).

Hay que destacar que la mayor parte del trazado discurre sobre materiales con malas características geotécnicas lo que ha obligado a realizar importantes obras de cimentaciones profundas mediante pilotes y técnicas de mejora del terreno mediante columnas de grava, mechas drenantes, precargas y consolidaciones de los terrenos de apoyo y los rellenos necesarios.

Integración Ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:
– 5 pasos de fauna (2 superiores y 3 inferiores). Destacar que uno de ellos tiene una anchura de 50 m., siendo el más amplio de todo el itinerario.
– Plantaciones e hidrosiembras en taludes y enlaces.
– Seguimiento arqueológico, excavación y reconstrucción parcial del convento de San Francisco.

  *****

NOTA DE PRENSA DEL PSOE

El PSOE denuncia un nuevo ‘montaje’ del PP “tratando de vender como una gesta otro retraso en infraestructuras”

 

  • El diputado socialista Félix Lavilla lamenta que se siga menospreciando a la ciudadanía soriana “inaugurando un sub-tramo de la autovía a Madrid como si fuera un logro histórico cuando sólo se han acumulado retrasos”. Lavilla recuerda al PP que los sorianos sí tienen memoria y pide al partido popular qué explique su programa y su grado de cumplimiento ahora que encara el final de la legislatura.
  • El PSOE también recuerda a la ministra de Fomento que en marzo se anunciaron obras en la Autovía del Duero y sólo se vio una máquina que se esfumó tras las Elecciones Municipales a la que sucedieron excusas del Gobierno y acusaciones a las empresas. “No han hecho nada en materia ferroviaria, nada en la Autovía del Duero y sólo retrasos en la A-15”, concluye.

 

El diputado socialista Félix Lavilla considera lamentable que la falta de propuestas y proyectos para Soria por parte del Partido Popular así como el incumplimiento del programa electoral, cuando ya se han agotado los cuatro años de legislatura, haga que “se intente engañar a la ciudadanía presentando como gestas, lo que en realidad son retrasos”. Lavilla enmarca dentro de este nuevo montaje la visita de la ministra de Fomento Ana Pastor a Soria. “Vienen a inaugurar tramos y tramitos porque no tiene nada que ofrecernos. Se abrieron al uso siete con el gobierno socialista, y admitimos que fue insuficiente, pero no nos pueden vender como un logro histórico la apertura de tramitos en periodo pre electoral y con retrasos sobre la previsión. Si es verdad que han invertido más de 7.200 millones de euros en Castilla y León, nos deberían decir qué ha llegado a Soria”, ha recalcado el diputado. El PSOE ha recordado que el tramo Almazán-Saquillo se tenía que abrir en junio de 2012 y se abrió dos años más tarde como si fuera un logro. De la misma manera, el tramo Radona-Medinaceli se abre con otro año de retraso.

“Los cuatro años del PP se han pasado y nos preguntamos dónde están los compromisos y qué papel ha tenido el Partido Popular de Soria cómplice con su silencio. Se han esforzado más en buscar excusas que en conseguir inversiones”, denuncia el representante del PSOE.

 

Felix Lavilla también ha apuntado al incumplimiento íntegro del programa electoral del PP en el Gobierno cuando se encara el final de la legislatura y ha recordado a la ministra de Fomento la ausencia de inversiones en la provincia durante estos cuatro años. “Hoy hubiera sido un buen día para recibir explicaciones del PP”, ha indicado, antes de reiterar lo incomprensible que resulta “intentar vender como una gesta histórica, lo que es un retraso en una obra como la A-15, dos años en el tramo Almazán-Sauquillo y al menos otro en el Radona-Medinaceli”.

 

Respecto a la autovía del Duero, el diputado también ha recalcado que “este año no se ha invertido nada de lo presupuestado y lo único que sabemos es que se ha ‘pintado’ una máquina antes de las Elecciones Municipales, luego esfumada, y que ahora nos ‘dibujan’ otras antes de las Generales. Ha sido un montaje, estamos ahora viendo una nueva puesta en escena para fingir obras y no nos vamos a dejar engañar”.

 

En este mismo sentido, los socialistas consideran que los Presupuestos de 2016 no pueden ser la solución y ni siquiera la forma de ‘maquillar’ la nefasta gestión de los populares y ha recordado que “estas cuentas del PP serán humo ya que este gobierno no será quien las ejecute. Nadie se puede creer esos presupuestos con nuevas Elecciones que hará que los ciudadanos decidan. El PP ha tenido cuatro presupuestos para demostrarnos lo que quiere hacer en Soria y nos ha quedado bastante claro: nada de nada”.

Una respuesta

  1. ¿Y cuándo reabrimos la vía de tren a Castejón y la vía de tren que permitiría enlazar con Valladolid que nunca se debieron cerrar?

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