El incendio de Barcebalejo ha afectado a 567 hectáreas

La investigación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Seprona, determina que la causa del incendio se considera como accidental por el uso de maquinaria agrícola.

Según los trabajos de perimetración realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el incendio de Barcebalejo en El Burgo de Osma, que se inició el pasado día 28 de julio, sobre las 13.35 horas, y que se declaró extinguido el día 31 de julio, a las 09.59 horas, ha afectado a una superficie de 566,90 hectáreas.

Tres montes de Utilidad Pública se han visto perjudicados por este incendio: Los Traviesos (332,73 hectáreas), Montecillo (183,16 hectáreas) y Las Fuentes de Velasco (2 hectáreas). A esta superficie hay que añadir 49,9 hectáreas de propiedad particular. Toda la zona se encuentra dentro del municipio de El Burgo de Osma.

Por tipo de superficie, las especies principales afectadas son: Pinus pinaster (pino negral o resinero), 325,89 hectáreas; Juniperus thurifera (sabina albar), 149,40; Pinus sylvestris (pino albar), 29,59; pastizal, matorral y agrícola, 61,50; y Populus nigra (chopo), 0,62.

En cuanto a la determinación de la causa del incendio forestal, el informe de investigación de incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), determina que se debió al trabajo desarrollado por una máquina cosechadora, considerándolo como accidental. El propio informe indica que las condiciones meteorológicas existentes favorecieron que la humedad del combustible fino muerto fuese muy baja (2 %), dando como resultado una probabilidad de ignición de entre el 80 y el 90 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: