La Vía Verde entre Soria y Abejar quiere conservarla y mantenerla en sus dos años primeros la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha acordado hoy asumir el compromiso de conservación y mantenimiento del ‘Camino Natural Santander Mediterráneo. Tramo Abejar-Soria’, conocido como Vía Verde, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y el de coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales. La reposición de la señalización que sea precisa en las labores de mantenimiento se efectuará de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Abejar y entorno

La Diputación Provincial se compromete también a promover el conocimiento y uso del camino natural así como colaborar en las acciones de promoción de la vía que se realicen desde el Ministerio y a utilizar el logotipo del Programa Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere. Entre los compromisos de la Institución destaca también el de asumir la responsabilidad patrimonial ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes de la Vía Verde o vinculados a ella, una vez finalizadas y entregadas las obras y siempre que dicha responsabilidad sea exigible en virtud del compromiso de conservación y mantenimiento asumido en el apartado primero.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado comunicar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras le corresponde a los ayuntamientos por los que discurre el camino en virtud de los oportunos convenios suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El programa de Caminos Naturales del Ministerio está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que han caído en desuso con la finalidad con la que fueron creadas. Es por ello que, consciente de la importancia del Camino Natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas, y los beneficios que puede reportar a la zona, el Ministerio pretende convertir esta infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados y facilitando la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

El Tramo Abejar-Soria del Camino Natural Santander Mediterráneo consta de 30,45 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria. La etapa parte de Abejar, que destaca por su centro de micología y por la iglesia gótica parroquial de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Camino y el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera. El camino sigue discurriendo por la falda de la Sierra de Cabrejas, en un valle que forma el río Duero antes de llegar a las angosturas de Soria.

El trazado es bastante recto hasta llegar a las inmediaciones del Pico Frentes, lugar en el que, después de rodear sus estribaciones, la vía toma dirección sur para a la altura del río y municipio de Golmayo tornar en un tramo zigzagueante provocado por la irregularidad del terreno antes de llegar a Soria. El final de la etapa y del camino se encuentra en la localidad de Soria, a escasos 200 metros de la estación de tren que actualmente está en servicio para otras líneas.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como ‘Caminos naturales’ son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación; frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen; e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación de la obra ‘Sustitución redes de agua en Fresno de Caracena’ con un presupuesto de 24.000 euros, y ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe total de 82.699,68 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: