• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Diputación estudiará las peticiones para los Consejos Provinciales de Participación

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo analizará las peticiones presentadas a los Consejos Provinciales de Participación la próxima semana con el objetivo de “empezar a trabajar cuanto antes con los agentes económicos y sociales en el proyecto estratégico de la provincia de Soria”. Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Esther Pérez, que ha dado cuenta de los escritos y peticiones registradas por la Institución durante el plazo de exposición pública al que se han sometido los reglamentos de los Consejos de Desarrollo y Turismo. Una exposición que según ha matizado “no era necesaria ni preceptiva” pero que el equipo de Gobierno ha querido llevar a cabo “en aras a una mayor participación”. El plazo para la presentación de alegaciones o escritos finalizó el pasado 16 de noviembre.

Esther Pérez ha explicado que en el caso del Consejo de Desarrollo, la Diputación ha recibido dos escritos. Uno de ellos registrado el 7 de octubre por USO “manifestando su interés por tener voz en el aludido Consejo” y otro del 9 de noviembre por el cual los cuatro grupos de Acción Local designan a Paulino Herrero como representante de los mismos y a María Luisa Aguilera como representante suplente. La vicepresidenta ha recordado que el Consejo de Desarrollo estará compuesto por un presidente, que será el presidente de la Diputación; un vicepresidente, que será el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo; un representante de cada grupo político de la Institución; un representante de Cámara, Foes, Uva, UGT, CCOO, Asaja, Caja Rural, Banco Ceiss, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de Soria; y un representante de los cuatro grupos de Acción Local. “La comisión tendrá que reunirse para valorar las incorporaciones y dejar claro algo que ya hemos dicho, que son órganos abiertos en los que cualquier interesado en formar parte de los mismos puede solicitarlo en el futuro y cuya inclusión tiene que ser decidida por los propios miembros del Consejo”, ha matizado la vicepresidenta.

Respecto al Consejo de Turismo, el borrador del reglamento fue enviado a las asociaciones de turismo rural, las agencias de viaje, las mancomunidades, los centros de iniciativas turísticas, las empresas de actividades turísticas, la asociación de guías oficiales, Asohtur, los grupos de Acción Local, Foes, la Cámara de Comercio y la Delegación Territorial de la Junta. Además, según ha confirmado Esther Pérez, el reglamento se envió también a algunas empresas que no están inscritas en el registro de turismo de Castilla y León pero de las cuales se tiene conocimiento que desarrollan actividades turísticas en Soria.

Respecto a las alegaciones presentadas, la vicepresidenta ha explicado que la Diputación ha recibido varios inscritos de diversos colectivos pidiendo en su mayoría la participación en el Consejo. “Hemos recibido escrito de la asociación de guías oficiales de Soria Río Duero agradeciendo que les hayamos tenido en cuenta y ofreciéndose a seguir colaborando con la Diputación; los grupos de Acción Local nos han trasladado el nombre de su representante, María Luisa Aguilera, y su presencia directa dentro del Consejo como un miembro más; la Mancomunidad de Tierras Altas ha solicitado formar parte del Consejo como miembro integrante de la asamblea; el Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas ha pedido también la inclusión en la asamblea del Consejo y la modificación de la representación del mismo equilibrándolo con la ampliación de la representación de los profesionales del sector turístico; la Estela de Numancia, que sea adminitida como miembro del Consejo; Tierraquemada lo mismo; Foes entiende que FecSoria debería formar parte de la asamblea y proponen modificar el artículo 3 del reglamento; y Asohtur alega lo mismo que Foes con la salvedad de que contemplan la inclusión de FecSoria en la asamblea”, ha explicado. Estas alegaciones se resolverán en la comisión de la próxima semana.

 

Planes Provinciales

 

Dentro del proyecto estratégico de provincia que la Diputación Provincial quiere poner en marcha con la implicación de todos los colectivos sociales, la vicepresidenta de la Institución ha reclamado la colaboración del resto de administraciones para poder incrementar la partida prevista para Planes Provinciales y llegar así a cubrir todas las peticiones formuladas por los ayuntamientos. Esther Pérez ha explicado que los ayuntamientos de la provincia han registrado 410 solicitudes de obra por importe de 19,8 millones de euros y ha insistido en la necesidad de recibir “fondos y colaboración de otras administraciones” para poder llegar así a atender el mayor número posible de peticiones.

La vicepresidenta ha recordado que Junta y Estado han colaborado con los Planes Provinciales años atrás y ha puesto el ejemplo de 2008. “Para el Plan Provincial el Ministerio destinó 1,5 millones y la Junta 375.000 euros. Además, el Ministerio concedió 108.000 euros para el Plan Complementario. En esa época había también Fondo de Cooperación, con una aportación de 790.000 euros; Fondo Complementario de Cooperación, con 2,7 millones de la Junta; así como aportaciones de los fondos Feder y diversos convenios y subvenciones directas”, ha explicado antes de añadir que “con los 5,5 millones que aportó la Diputación, los 5 de los ayuntamientos, y las aportaciones de Ministerio, Junta y Feder se pudieron ejecutar obras por valor de 22,5 millones de euros”. “Estamos hablando de que con la colaboración de otras administraciones, se podrían atender la totalidad de obras presentadas este año, que rondan los 20 millones de euros”, ha añadido.

Esther Pérez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la convocatoria de Planes y ha asegurado que “ningún pueblo de la provincia que haya solicitado Planes se va a quedar sin obra. Son 183 municipios y sólo 8 no han presentado solicitud. Las nuevas bases, con criterios objetivos, garantizan que todos y cada uno de los municipios que hayan solicitado Planes van a tenerlos”. La vicepresidenta ha negado además que se vaya a “aniquilar” a ningún pueblo con esta convocatoria y ha aclarado que “no llegan a 20 municipios de menos de 50 habitantes, los que han solicitado obras diferentes a las hidráulicas. A este respecto, Esther Pérez ha asegurado además que “si el futuro de la provincia va a depender únicamente de las posibilidad económicas de la Diputación y del importe de Planes, vamos mal porque pavimentando calles y realizando abastecimiento de aguas no vamos a fijar población en el territorio. Eso se consigue trayendo empleo o garantizando los servicios básicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: