• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Nuevo clamor soriano ante la Junta de CyL por la despoblación

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS CUATRO GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE LA PROVINCIA DE SORIA (ADEMA,
ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS DEL CID)

Despoblacion en Soria, Declaracion

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Soria tienen como principal objetivo el desarrollo socioeconómico de la provincia en su integridad, es por ello que reunidos en Soria hacen la siguiente declaración conjunta.

La provincia de Soria tiene un problema de despoblación singularmente acusado que tiene unas características propias y particulares que lo hacen especialmente grave en el contexto general que sufre el medio rural del interior de nuestro país, tal y como reflejan los siguientes datos extraídos del INE a 1 de enero de 2014:

– La provincia de Soria es la menos poblada de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de toda España, con tan sólo 92.221 habitantes en 10.306 km2 (90.985 hab. con los datos provisionales de 2015).

– La densidad de población de la provincia de Soria es la más baja de toda Castilla y León y de toda España, con sólo 8,95 hab./km2.

– El medio rural de la provincia de Soria, excluida la capital, cuenta con 52.705 habitantes y una densidad de población de 5,25 hab./km2, los más bajos de todo el territorio nacional.

– La provincia de Soria cuenta con un total de 183 municipios y 500 núcleos de población, de los cuales 362 tienen menos de 50 habitantes, mientras que sólo 20 superan los 500.

– La provincia de Soria no cuenta con ningún municipio, al margen de Soria capital, que supere los 10.000 habitantes. Tan sólo dos municipios superan los 5.000 habitantes, Almazán y El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, con 5.744 y 5.153 respectivamente.

– La provincia de Soria sólo cuenta con cinco municipios, al margen de Soria capital, que superan los 2.500 habitantes.

– De los 183 municipios con que cuenta la provincia de Soria 147 tienen menos de 5 hab./km2 y dentro de estos 82 menos de 2 hab./km2.

– Soria cuenta con amplias zonas en el noreste, el centro y el suroeste de la provincia, en las que la densidad de población está en torno a 1 hab./km2.

– De los 183 municipios con que cuenta la provincia de Soria 146 tienen menos de 200 habitantes y de estos 60 menos de 50.

– El medio rural de la provincia de Soria es el que tiene las mayores tasas de sobre-envejecimiento y senectud dentro de Castilla y León, con 62,31 y 22,18 respectivamente. El envejecimiento del medio rural provincial es el segundo más acusado de la Comunidad Autónoma y uno de los más altos de todo el territorio nacional, con una tasa del 29,25 (94 municipios tienen una tasa de envejecimiento superior a 40).

– La tasa de regresión poblacional de los municipios rurales de Soria en el periodo 1981- 2014 es el 0,77, lo que supone que la población se ha reducido más de un 23% en este periodo, con 13 municipios en los que ha llegado a reducirse más de un 70% (en el periodo 1950-1980, donde se concentro el mayor éxodo rural en nuestro país, esta reducción fue del 52%). En el periodo 1981-2014 sólo 14 municipios rurales han incrementado su población, mientras que el resto han perdido habitantes.

– La provincia de Soria cuenta, por el contrario, con una gran riqueza natural y cultural como confirman los numerosos espacios naturales declarados que atesora y la cantidad y variedad de sus elementos patrimoniales históricos, artísticos y etnográficos que han
merecido su reconocimiento como Bienes de Interés Cultural. A esto hay que añadir la belleza de sus paisajes, su riqueza forestal, la extensión y fertilidad de sus terrenos agrícolas y su aptitud para la ganadería extensiva.

– La provincia de Soria tiene una ubicación estratégica en el centro de la península ibérica pero, pese a esta extraordinaria ubicación, tiene un gran déficit de infraestructuras de comunicación externas que limita su conexión con los grandes polos de desarrollo situados en su entorno.

A la vista de esta situación y teniendo en cuenta todos los estudios y trabajos realizados hasta la fecha, incluido el que viene desarrollando la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) con las Organizaciones Empresariales de Cuenca y Teruel, en y los contactos mantenidos desde 2014 entre las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel, los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS SORIANAS DEL CID, solicitamos a la Junta de Castilla y León y a la Administración Central que actúe en los tres niveles que proponemos con el objetivo de hacer frente a la despoblación y revertir una situación que si no se actúa con urgencia y determinación va a acabar con la desaparición de toda la provincia de Soria y en particular de su medio rural:

A corto plazo, que se incremente la dotación de fondos públicos para el Desarrollo Local Participativo (DLP) bajo metodología LEADER para los territorios rurales de Cuenca, Soria y Teruel y que, en lo que respecta a Castilla y León, se incremente el presupuesto de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-20 y, además, se tenga en cuenta la situación de despoblación del medio rural soriano en la distribución de estos fondos de desarrollo rural. Los fondos LEADER son los únicos que están territorializados, que cuentan con la participación activa de la población local en su diseño y ejecución y que actúan de manera integral y con un enfoque multisectorial sobre el territorio.

A medio plazo, dentro del periodo de programación 2014-2020, destinar una parte de los fondos europeos que perciba el Estado español y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para el periodo 2014-2020, a financiar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que constituyan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación (solamente estas tres provincias están reconocidas como despobladas en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020), o bien, que se aprueben ITIs provinciales, dentro de esta estrategia de lucha contra la despoblación, tal y como ya se ha hecho en el caso de Aragón.

A largo plazo, para el próximo periodo de programación a partir de 2020, conseguir el reconocimiento de Cuenca, Soria y Teruel, como zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), lo que permitiría a esta zona geográfica acceder al reparto de las ayudas
estructurales de la Unión Europea dentro del futuro Marco Plurianual, a partir de 2020, con un programa específico similar al que ya tienen los países nórdicos, Suecia y Finlandia, NESPA (Northern Europe Sparsely Populated Area).

Firman la presente declaración los Presidentes de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia de Soria,
– Purificación Rodrigálvarez López, Presidenta de ADEMA
– Paulino Herrero Amat, Presidente de ASOPIVA
-Gerardo Martínez Martínez, Presidente de PROYNERSO
– Mª Luisa Aguilera Sastre, Presidenta de TIERRAS DEL CID

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: