• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Luis Rey presenta el borrador de Presupuestos de Diputación para 2016

El presidente de la Diputación Provincial de Soria y presidente de la comisión de Hacienda, Luis Rey, ha presentado esta mañana el borrador de los Presupuestos para el año 2016 que asciende a 48.133.000 euros, un millón más que durante el ejercicio 2015, y que refleja los cambios en el modelo de provincia que el equipo de Gobierno quiere implantar en la Diputación. Luis Rey ha explicado además que ese cambio para por cuatro ejes fundamentales como son “la apuesta clara por el mantenimiento del empleo público; la mejora y mantenimiento de los servicios públicos que presta la Diputación directa e indirectamente; la apuesta por los servicios sociales con el incremento de las ayudas para gastos básicos de vivienda y la recuperación de ayudas de cooperación; y la inversión como generadora de actividad y desarrollo con un incremento del 16,6% en las partidas”.

El presidente de la comisión de Hacienda ha señalado que el borrador del Presupuesto para 2016 supone “un incremento real de un millón de euros con respecto a 2015”. Luis Rey ha explicado que aunque las cuentas de este año ascienden a 48.615.000 euros, la cifra real debe descontar 1,7 millones que la Diputación incluía en el Presupuesto “pero que realmente no recibía porque la Comunidad la daba directamente a los ayuntamientos”. Una cantidad relativa al Pacto Local.

Respecto a los gastos, Luis Rey ha desgranado los capítulos y ha destacado un incremento en todas las partidas de funcionamiento importantes. Los gastos de personal ascienden a 16.780.067 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,65% respecto a 2015 motivado fundamentalmente por “el abono del 50% de la paga extra, el 1% de incremento salarial que por fin el PP ha permitido en los PGE en año electoral y por la incorporación de algunos días de permiso”. Los gastos de bienes corrientes se incrementan en un millón de euros por la apuesta en ámbitos como la Cultura o el Desarrollo; y el capítulo de inversiones reales se eleva a los 13.120.161 euros, un 16,6% más que durante 2015. En este sentido, Luis Rey ha explicado que el crecimiento se debe fundamentalmente a la apuesta por garantizar los Planes Provinciales incluyendo la partida íntegra, de 7,9 millones de euros, en los Presupuestos y no condicionándola al remanente. “Es una apuesta clara por lo básico, que es atender a los ayuntamientos”, ha apuntado.

En cuanto a los ingresos, los datos son similares a 2015 si bien se aprecia una reducción en el capítulo 4 relativa a la reducción de los 1,7 millones del Pacto Local y una novedad en el capítulo 6 ligada a la venta de los aprovechamientos urbanísticos que pueda generar la nave de maquinaria, que se estima en 700.000 euros.

Luis Rey ha asegurado que este Presupuesto “pretende ser el inicio del cambio” pero se ha mostrado crítico en cuanto a los ingresos. “Esta Diputación tiene que aspirar a tener un Presupuesto por encima de los 50 millones de euros en los próximos años. En este sentido, salga quien salga con el nuevo Gobierno tiene que recuperar las ayudas para Planes que desaparecieron hace cuatro años y que hicieron que esta Diputación perdiera 1,6 millones anuales para Planes”, ha explicado. Hay que recordar que entre los años 2008 y 2011 el Gobierno de España destinó una aportación de 5.953.000 euros para Planes Provinciales a la provincia de Soria frente a los 0 euros de los últimos cuatro años.

Además, para llegar a los 50 millones ha advertido que “es imprescindible que el año que viene seamos extremadamente exigentes en que la Comunidad Autónoma reconozca la consideración por despoblación y nuevas oportunidades para esta provincia a través de la ITI, como se está haciendo en Soria y Teruel”.

En cuanto a las novedades del Presupuesto para 2016, Luis Rey ha desvelado algunas de las actuaciones que se prevén en los distintos departamentos y entre las que destacan el incremento de las ayudas para gastos básicos de vivienda o la recuperación de las ayudas a la cooperación en Servicios Sociales. El borrador recoge también una apuesta por lo público en el departamento de Vías y Obras con 2,5 millones para carreteras, la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para los parques y la realización de la limpieza de las cunetas con recursos propios.

Entre las novedades destaca una partida de 70.000 euros para acometer obras de conservación y evitar el deterioro de la residencia Sor María de Jesús de Agreda; 20.000 euros para recuperar el convenio con Tierraquemada de cara a la celebración de Numancia 2017; una partida específica para ayudas a los resineros; nuevas becas para estudiantes de la provincia que se instalen en la residencia La Merced o una línea de becas-empresa para que los universitarios puedan incorporarse al mercado laboral. Además, en el ámbito de Desarrollo Económico y Empleo se plantea exportar el modelo del semillero de empresas a la provincia y recuperar el convenio de colaboración para el comercio exterior. La apuesta por la nueva gobernanza, la transparencia, las políticas de juventud, el refuerzo de la cultura en toda la provincia, el fomento de la vaca serrana y el sector agrario o el turismo deportivo como elemento clave en el desarrollo de la provincia son otras de las novedades del borrador del Presupuesto para 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: