• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El Proyecto Soria Intramuros concurre a los Fondos Europeos DUSI

El Proyecto Soria Intramuros incluye 16 líneas de actuación para optar a una ayuda europea de 5 millones de euros, alcanzar una inversión global que supere los 10 y generar un efecto de ‘arrastre’ para atraer más fondos

  • El alcalde ha presentado la solicitud municipal, que deberá registrarse antes del 13 de enero y se resolverá en 6 meses, aunque recalca que paralelamente “hay que trabajar para cambiar las condiciones y conseguir que la singularidad de Soria se tenga en cuenta en futuras convocatorias de ayudas”. La situación de Castilla y León hace que de los más de 1.000 millones que llegan a España sólo 25,9 se ‘repartan’ en Castilla y León en esta primera convocatoria y que, además, deban financiarse a un 50% entidades locales-Europa y no con porcentajes más ventajosos como el 80-20% que sí beneficia a otros ayuntamientos de comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura.

Soria-Intamuros-16-proyectos

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado esta mañana las 16 líneas estratégicas el Proyecto Soria Intramuros con el que la capital concurrirá a la convocatoria de fondos DUSI que concluye el 13 de enero. El documento, con un montante de 5 millones de euros e inversiones por más de 10, cuya cuantía final podría tener un efecto multiplicador mucho mayor, se ha dictaminado por unanimidad en la comisión de esta mañana y es el resultado de plasmar sobre el papel las necesidades de la ciudad, las demandas y carencias circunscritas especialmente a la zona del casco histórico intramuros, las propuestas de vecinos, agentes sociales y económicos y las aportaciones de los grupos. Todos estos planteamientos deben encajar sobre dos piezas motoras como son, por un lado, el modelo de ciudad en el que se lleva años trabajando con una identidad muy clara y, en segundo lugar, con las bases de convocatoria de ayudas europeas que priman cuatro líneas de actuación: mejorar el acceso al uso y la calidad de la nuevas tecnologías de la información, favorecer la sostenibilidad y eficiencia, conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un proyecto por 5 millones de euros dentro de la convocatoria para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla y León. La cuantía total de estos fondos que llega a España es de 1.012 millones de euros, de los que ahora, en la convocatoria de enero, se ‘reparten’ un 70%, aunque la distribución por comunidades es dispar en función del objetivo europeo en el que se enmarquen. La cantidad, por lo tanto, que llega a la Comunidad es de sólo 38,5 millones de los que en esta primera fase se distribuirán 26,9 en toda la región. El alcalde Carlos Martínez ha querido aprovechar estas bases para insistir en la necesidad de cambiarlas y poner en valor el trabajo que paralelamente se está desarrollando para que la singularidad de Soria se tenga en cuenta en los repartos.

Además de que las cantidad que llegan a Castilla y León es escasa respecto a otras comunidades (38,5 millones de 1.012), los porcentajes de cofinanciación también perjudican los intereses sorianos. “Mientras localidades de Andalucía o Murcia deben poner el 20% de la inversión, los sorianos, por pertenecer a Castilla y León, sólo podemos optar a una cofinanciación del 50% de unos fondos ya de por sí también inferiores”, ha explicado el alcalde, quien recalca que “es una demanda que llevamos tiempo poniendo sobre la mesa y en la que trabajamos para que en próximos horizontes de reparto de fondos europeos la despoblación se tenga en cuenta ya que partimos en una situación de inferioridad y desventaja. No es justo que por pertenecer a una ‘familia rica’ Castilla y León, la ‘hermana pobre’ Soria se tenga que conformar con estas condiciones, siendo evidente nuestra situación de necesidad. Ahora mismo las reglas del juego están ya marcadas y seremos ambiciosos en nuestras demandas ya que consideramos que es de justicia la recepción de esos fondos para la búsqueda de esa igualdad entre territorios”.

Por otro lado, el alcalde de Soria ha destacado que el proyecto Soria Intramuros es “un proyecto ambicioso” y que el objetivo es “seguir pedaleando” ya que “nuestra ciudad no se puede permitir parar”. “Estamos ultimando el proyecto del mercado con el nuevo reto de la gestión sobre la mesa, pendientes de la apertura inminente de La Juventud y simultáneamente, nada más empezar el año, estamos presentando nuestro proyecto a esta convocatoria de ayudas, que pueden marcar la legislatura y asentar los pasos firmes que debemos seguir dando”, ha recalcado Carlos Martínez. El alcalde ha matizado que “cuando hablamos de 5 millones de euros de fondos europeos y de 10 contando la cofinanciación, estamos hablando de una inversión global mucho mayor ya que estos pilares deben servir de punto de arranque y arrastre de otros”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que la instalación de un punto TIC en la Audiencia y su financiación debe servir para que “simultáneamente se cumplan compromisos como el de la ampliación firmado por la Junta de Castilla y León y regulado por convenio con una aportación de la administración autonómica del 70%”. Este efecto multiplicador también debe tener traducción con la rehabilitación de la muralla y la solicitud al Gobierno del 1% Cultural o con el inicio del Centro Cívico del Calaverón en Santa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: