• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El Pleno de Soria aprueba con 20 votos favor el Proyecto Soria Intramuros

-Nota de prensa Ayto. de Soria

El Pleno aprueba con 20 votos favor el Proyecto Soria Intramuros para optar a la convocatoria de fondos europeos del programa DUSI.-  La solicitud deberá registrarse antes del 13 de enero y se resolverá en 6 meses. Soria presenta 16 líneas de actuación que buscan revitalizar el casco histórico y añadir medidas de recuperación en todos los ámbitos para sumarlas a las ya desarrolladas como el mercado municipal. La situación de Castilla y León hace que de los más de 1.000 millones que llegan a España sólo 25,9 se ‘repartan’ en Castilla y León en esta primera convocatoria y que, además, deban financiarse a un 50% entidades locales-Europa y no con porcentajes más ventajosos como el 80-20% que sí beneficia a otros ayuntamientos de comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura.
Soria Intramuros partidas y programas

 

La concejala Marta Cáceres ha detallado en el Pleno de esta mañana las líneas maestras del proyecto Soria Intramuros con el que la ciudad concurrirá a la convocatoria de fondos europeos que concluye el próximo 13 de enero. La representante municipal ha agradecido el apoyo de los grupos municipales así como la participación ciudadana que ha sido la columna vertebral de este documento que ahonda en el coherente modelo de ciudad en el que se lleva trabajando años con actuaciones para revitalizar el casco como el nuevo mercado y otras nuevas para que el centro histórico se convierta en un lugar atractivo para invertir, dinamizar y vivir. El Pleno ha dado el visto bueno a la solicitud de estos fondos, por una cuantía de 10 millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 50%, con 20 votos favorables de toda la corporación municipal con la única excepción de la abstención de Izquierda Unida.

El objetivo de la estrategia es reactivar el centro de la ciudad situado ¨Intramuros¨ de la antigua muralla, para dinamizarlo y frenar su declive económico, social y patrimonial. La presente propuesta pretende dar continuidad a las numerosas iniciativas urbanas, medioambientales y de movilidad, que desde hace casi una década se han puesto en marcha desde la municipalidad y distintos colectivos para devolver el dinamismo al corazón de la ciudad. Este proyecto es, por lo tanto, “coherente”, con proyectos como la recuperación de las ruinas de San Nicolás, las Edades del Hombre, el Rincón de Leonor y adecuación de la fachada de La Mayor, el mercado municipal y su entorno o las márgenes del Duero y también es coherente y encaja con las acciones previstas de forma inmediata y dotadas con partidas presupuestarias propias recién aprobadas para este año como la mejora de la iluminación o la pavimentación. Marta Cáceres ha insistido que “al margen de conseguir o no estos fondos y al margen de la cuantía que se nos pueda otorgar, nuestro modelo de ciudad es claro y seguiremos en esta línea y buscaremos financiación en cuantas convocatorias existan. También será un documento reivindicativo y, por ello, incluye compromisos como la Audiencia que debe cumplir la Junta y buscará que se cumplan esas demandas históricas de la ciudad”. Los fondos limitan la actuación a la propiedad municipal y por ello también se trabaja en la solicitud de un ARU que tome el testigo del ARI y abra el abanico de la actuación a edificios de titularidad privada.

‘Soria Intramuros’ pretende impactar desde el centro al resto de la ciudad, haciendo del corazón histórico de Soria el motor económico y social de la provincia. Esta intervención integrada nace con el espíritu de irradiar la energía necesaria para hacer de Soria una ciudad más cohesionada y capaz de afrontar sus retos demográficos, económicos, sociales y urbanos de cara al futuro. “Revitalizar la zona de Soria Intramuros supone revitalizar el conjunto de la ciudad porque se trata del área central tanto desde el punto de vista geográfico como histórico, administrativo, medioambiental y simbólico”, ha explicado la concejala en su intervención, quien ha recalcado que “esta apuesta por escuchar y dar participación a agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos se mantendrán en su posterior desarrollo. Todas las propuestas están reflejadas y mantendremos este espíritu abierto y agradecemos esa postura constructiva que hemos encontrado y que confiamos en que se mantenga”.

El documento incluye un montante de 5 millones de euros e inversiones por más de 10, cuya cuantía final podría tener un efecto multiplicador mucho mayor. El texto, que será accesible para todos los sorianos y sorianas a partir del día 14 de enero en la web una vez que se haya cerrado el plazo de la convocatoria para todas las ciudades, es el resultado de plasmar sobre el papel las necesidades de la ciudad, las demandas y carencias circunscritas especialmente a la zona del casco histórico. Todos estos planteamientos deben encajar sobre dos piezas motoras como son, por un lado, el modelo de ciudad en el que se lleva años trabajando con una identidad muy clara y, en segundo lugar, con las bases de convocatoria de ayudas europeas que priman cuatro líneas de actuación: mejorar el acceso al uso y la calidad de la nuevas tecnologías de la información, favorecer la sostenibilidad y eficiencia, conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado un proyecto por 5 millones de euros dentro de la convocatoria para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes de Castilla y León. La cuantía total de estos fondos que llega a España es de 1.012 millones de euros, de los que ahora, en la convocatoria de enero, se ‘reparten’ un 70%, aunque la distribución por comunidades es dispar en función del objetivo europeo en el que se enmarquen. La cantidad, por lo tanto, que llega a la Comunidad es de sólo 38,5 millones de los que en esta primera fase se distribuirán 26,9 en toda la región.

Además de que las cantidades que llegan a Castilla y León son escasas respecto a otras comunidades (38,5 millones de 1.012), los porcentajes de cofinanciación también perjudican los intereses sorianos. “Mientras localidades de Andalucía o Murcia deben poner el 20% de la inversión, los sorianos, por pertenecer a Castilla y León, sólo podemos optar a una cofinanciación del 50% de unos fondos ya de por sí también inferiores”, ha explicado el alcalde, quien recalca que “es una demanda que llevamos tiempo poniendo sobre la mesa y en la que trabajamos para que en próximos horizontes de reparto de fondos europeos la despoblación se tenga en cuenta ya que partimos en una situación de inferioridad y desventaja. No es justo que por pertenecer a una ‘familia rica’ Castilla y León, la ‘hermana pobre’ Soria se tenga que conformar con estas condiciones, siendo evidente nuestra situación de necesidad. Ahora mismo las reglas del juego están ya marcadas y seremos ambiciosos en nuestras demandas ya que consideramos que es de justicia la recepción de esos fondos para la búsqueda de esa igualdad entre territorios”.

El proyecto Soria Intramuros es “un proyecto ambicioso” y que el objetivo es “seguir pedaleando” ya que “nuestra ciudad no se puede permitir parar”.

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para facilitar a las asociaciones de mujeres su personación en casos de violencia de género. Este texto general y sin detalle se deberá trabajar ahora, como ha explicado la concejala de Acción Social, de la mano de los propios colectivos para “conocer sus demandas reales” y, por ello, se tendrá que dar voz “al Consejo Municipal de la Mujer con representación de las mencionadas asociaciones” y establecer un protocolo que contemple esta participación y también recoja los informes técnicos necesarios elaborados desde el propio Consistorio para poder dar pasos firmes en este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: