• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Fallece el Presidente de Honor del PSOE de Soria y fundador de la UGT provincial Luis Cabrejas

Nota de prensa del PSOE-Soria

El histórico militante socialista ha fallecido en el mediodía de ayer martes a los 91 años de edad. El recuerdo a su trayectoria y la puesta en valor de su vida entregada al socialismo como elemento para mejorar la sociedad ha marcado las palabras de dirigentes y responsables del PSOE a nivel nacional, como Pedro Sánchez, Patxi López o Luis Tudanca. Tanto el PSOE de Soria como la UGT quieren hacer un reconocimiento a su figura y lamentan la pérdida de un referente para el socialismo.

Luis-Cabrejas,-fallece-militante-historico-del-PSOE-en-Soria

Ayer falleció el que fuera fundador del PSOE de Soria, militante en la clandestinidad, y refundador del partido en democracia, así como de la UGT, Luis Cabrejas Fernández fallecía a los 91 años de edad. Muchos responsables del PSOE han querido trasladar su apoyo a la familia del político y sindicalista, así como a los integrantes tanto de la UGT como del PSOE de Soria.

Pedro Sánchez, Secretario General de los socialistas ha trasladado un mensaje a los socialistas sorianos a través de su cuenta de twitter: “Se nos ha ido Luis Cabrejas, un referente del socialismo. Mi cariño a su familia y amigos, y a todos los compañeros del PSOE de Soria.” Patxi López ha dedicado a través de la misma red social unas palabras a Cabrejas: ”Ha fallecido Luis Cabrejas. Un viejo socialista del que siempre se aprendían cosas nuevas. Te echaremos de menos”. Por su parte el Secretario General del PSOE de Castlla y León Luis Tudanca también ha recordado a Cabrejas: “Hoy se ha ido Luis Cabrejas, un gran hombre, un gran socialista. Los socialistas no mueren, se siembran. Hasta siempre”.

Por su parte, el alcalde de Soria y Secretario General del PSOE de Soria ha destacado en unas palabras a la entrada de la capilla ardiente situada en el Tanatorio Municipal de la Ciudad de Soria a Luis Cabrejas como “un ejemplo a seguir, un gran compañero y maestro, un referente moral y ético”. Martínez ha recordado además que el pasado 20 de diciembre tuvo la oportunidad de acompañar a Luis Cabrejas a votar en las Elecciones Generales.

Luis Cabrejas Fernández nació en Soria el 6 de abril de 1924. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Soria que tuvo que abandonar para trabajar al comenzar la guerra civil. Finalizada ésta trabajó en la construcción del Gobierno Civil de Soria. En mayo de 1943 fue detenido por la policía pasando 12 días en los calabozos. Se incorporó a la organización socialista clandestina de Soria en junio de 1944 formando parte del Comité local del PSOE integrado además por Pedro Marrón, Mariano del Olmo, Antonio Fernández Ridruejo y Baldomero Peralta, en estrecha relación con la organización socialista clandestina de Zaragoza y la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior presidida por Juan Gómez Egido.

Dicha organización “embrionaria” desapareció después de la desarticulación de la citada Comisión Ejecutiva del interior tras la redada producida en los primeros meses de 1945. Ese mismo año marchó a Madrid para realizar el servicio militar.

Finalizado éste regresó a Soria donde en 1947 comenzó a trabajar en RENFE. En los últimos años de la dictadura inició una nueva actividad tendente a la reorganización del socialismo en Soria que culminó con la creación de la UGT el 10 de marzo de 1976 y del PSOE el 9 de junio de ese mismo año, siendo elegido vocal de la Comisión Ejecutiva del Sindicato y secretario de Administración y Tesorero de la Comisión Ejecutiva del Partido.

Después del restablecimiento de la democracia fue candidato del PSOE por Soria en las primeras elecciones celebradas en junio de 1977 sin resultar elegido. Si lo fue como concejal del ayuntamiento de Soria desde 1987 a 1991. En la actualidad era Presidente del PSOE de Soria. En 2015 el PSOE instauró en su honor el Premio a las Libertades Luis Cabrejas, siendo el primero en recibir este reconocimiento el ex Lehendakari Patxi López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: