• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Se está configurando VertEbro como asociación interterritorial contra la despoblación

Medio centenar de personas, representando a 40 entes diferentes acudieron ayer a la reunión convocada en Ágreda para crear una asociación interterritorial que luche contra la “sangrante despoblación” que afecta a toda la zona. La reunión arrancaba con la presentación de Jesús Manuel Alonso, Alcalde de Ágreda, y Jesús Hernández, Alcalde de San Pedro Manrique, dando las explicaciones pertinentes de los fines con los que se promueve esta asociación y en qué va a consistir.

VerTebro-reunion-preparatoria-en-Agreda

A continuación, tomó la palabra Francisco Burillo, Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, y responsable del proyeto “Serranía Celtibérica” que explicó el camino ya recorrido por su colaboradores para crear una Eurorregión que englobaría a los municipios con características y un medio físico y humano similar en lo que fue la antigua Celtiberia y que hoy podríamos acotar en algunas zonas de las provincias de Burgos, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Castellón, Cuenca y Guadalajara.  El ámbito de actuación es nacional, siendo el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades el comprendido en las cuencas alta, baja y afluentes de los siguientes ríos que verten sus aguas al Ebro: Cidacos, Alhama, Linares, Queiles, Ega, Arga, Isuela y Manubres, situados en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra.

En palabras del propio Burillo, la Serranía Celtibérica tiene una densidad demográfica sólamente comparable a la de Laponia, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, sin duda una de las más bajas de Europa. Es por ello por lo que defiende la creación de un ente sólido y fuerte que sea capaz de estructurar el territorio con tres pilares de gobernanza básicos (administraciones públicas, grupos de acción local y universidades) para poder acceder a las ayudas europeas que se conceden a regiones de montaña, regiones rurales y regiones escasamente pobladas (3 de las 6 tipos de regiones subvencionables).

Tras la presentación del magnífico proyecto del profesor Burillo se continuó con los trámites para la creación de la Asociación para la luchar contra la despoblación “Vertebro”, nombre con doble sentido que procede de que todos los territorios que se van a integrar en la asociación vierten aguas al río Ebro y porque el objeto de esta asociación es vertebrar el territorio unido, aunque de diferentes comunidades autónomas. Somos vecinos con territorio en común, aunque nos dividan limites comunitarios.

Se procedió a la lectura de los estatutos que serán aprobados el próximo viernes en otra reunión en Ágreda, para que puedan acudir más Alcaldes y entes asociativos.

La Asociación tiene como fines:

1.-Fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural al objeto de revertir el efecto de la despoblación dentro de su ámbito de actuación.

2.- Fomentar el cuidado de los valores medioambientales, paisajísticos, etnográficos y culturales.

3.-Generar sinergias entre las administraciones europea, estatal, autonómica y local, empresas, asociaciones, organizaciones sectoriales, trabajadores y personas particulares de su ámbito preferente de actuación con la finalidad de emprender acciones conjuntas generadoras de empleo y actividad en el medio rural.

4.-Desarrollar cualquier tipo de programa, actuación o actividad que tengan como finalidad la  mejora de las condiciones de vida en el medio rural, mejoren su medio ambiente, generen actividad económica o tengan capacidad de  atraer población.

5.-Enaltecer los valores y recursos propios del medio rural como indicadores de calidad al objeto de atraer inversiones generadoras de empleo y actividad a su ámbito preferente de actuación.

6.-Crear un foro de cooperación y participación en el que se expongan la problemática que afecta al medio rural  y proponer, divulgar e implementar soluciones e iniciativas conjuntas.
7.-Vertebrar una zona geográfica próxima, separada administrativamente pero con indudables nexos históricos y humanos al objeto de generar sinergias que fomenten su desarrollo económico y social.

8.-Promover ante las Administraciones Públicas la realización de infraestructuras, medidas legislativas, programas y proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las zonas rurales comprendidas en su ámbito de actuación.

9.-Fomentar la participación de los habitantes y demás actores públicos y privados del medio rural en el diseño, planificación y ejecución de las políticas de desarrollo rural.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1.-Diseñar programas, proyectos y actuaciones al objeto de cumplir sus fines sociales.

2.- Implementar esos proyectos en su zona de actuación preferente dotándose de los medios organizativos, económicos y humanos que sean necesarios para tal fin.

3.-Concurrir a las convocatorias de ayudas, participar y colaborar en el diseño y ejecutar en su caso los programas, proyectos y actuaciones planificados por la Comunidad Europea y/o Gobierno de España y/o Administraciones autonómica, foral o local que contribuyan al desarrollo de sus fines sociales.

4.-Colaborar con cualquier entidad pública o privada que desarrolle su actividad económica, social o cultural y contribuya al desarrollo integral de su zona preferente de actuación.

5.-Organización de foros, debates, publicación de documentos, elaboración de estudios, realización de campañas de prensa y/o publicidad que tengan como finalidad la valorización de los recursos de su zona preferente de actuación.

Los Ayuntamientos representados en la reunión de ayer con sus Alcaldes o Concejales han sido: Ágreda, San Pedro Manrique, Cervera del río Alhama, Tarazona, Cintruénigo, San Pedro Manrique, Ólvega, Herce, Arnedillo, Tulebras, Calcena, Cornago, Vozmediano, Dévanos, Valdegeña, Hinojosa del Campo, Fuentes de Magaña, Villar del Río, Las Aldehuelas, Magaña, Muro de Ágreda, Añavieja, Vera de Moncayo, Borobia, Noviercas, Yanguas, Trevago, Matalebreras y Montenegro de Ágreda.

Las Asociaciones y los pueblos representados por personas individuales han sido: Serranía Celtibérica (Valencia),Asociación La Raya (Borobia), Asociación Amigos de Sarnago, Asociación Queiles-Moncayo (Novallas), La Despensa de Yanguas, Castejón del Campo, Asociación Rural Sierra del Moncayo (Talamantes), Asociación contra la Despoblación (Lubia, Calcena y Zaragoza), Asociación Cultural Nueva Elevada (Noviercas).

Aunque principalmente la asociación esta formada por alcaldes representativos de los pueblos de esas zonas despobladas, esta iniciativa está abierta no sólo a ayuntamientos, también a representantes de diversos organismos de las diferentes provincias y comunidades autónomas, asociaciones culturales y de otros tipos, empresarios e incluso particulares que tengan ganas de poner su grano de arena con sus ideas.

Una vez creada la asociación, la idea es comenzar a trabajar en iniciativas concretas en busca de favorecer el desarrollo de la zona (temas de infraestructuras, empleo, medidas para frenar la despoblación…) y darse a conocer a los estamentos públicos oficiales, haciendo valer la despoblación de nuestros territorios como criterio de discriminación positiva a la hora de adjudicar ayudas y subvenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: