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Soria y Trufa celebra sus segundas jornadas gastronómicas

Comunicado de FOES

Un total de 20 restaurantes de Soria capital y provincia celebran desde mañana, y durante los meses de febrero y marzo, las segundas jornadas Soria y Trufa, dedicadas a esta joya de la cocina. Los establecimientos ofrecerán menús en los que la Trufa Negra de Soria será la protagonista, con objeto de dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de este especial producto, valorado desde la antigüedad. Este año, como novedad, se han sumado restaurantes de fuera de Soria, cuyos cocineros usan de manera habitual la Trufa Negra de Soria en sus platos y menús, actuando así como embajadores del llamado diamante negro soriano. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa a la que se suman otras acciones con el objetivo final de atraer al turismo gastronómico que busca degustar la mejor trufa negra fresca.

Soria Trufa 2016

Los restaurantes participantes en Soria y Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Iruña Plaza, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, Trashumante, Casa Garrido, Mesón Castellano, La Candela, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital, y en la provincia: La Lobita en Navaleno, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Hotel Villa de Almazán y Hotel Antonio ambos en la villa adnamantina y las Abadías, en San Felices.

Los chefs embajadores de la Trufa Negra de Soria regentan renombrados restaurantes, como en el caso del visontino Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Luis Alberto Lera (restaurante Lera, en la localidad zamorana de Castroverde de Campos), Toni Canales (restaurante El Gallinero, en la localidad madrileña de Collado Villalba), Álvaro Garrido, al frente del restaurante Mina en Bilbao o al recién nombrado Cocinero Revelación en Madrid Fusión, el madrileño con raíces sorianas Javi Estévez, responsable de La Tasquería, en Madrid. Todos ellos han elaborado platos o menús con la Trufa Negra de Soria como protagonista, un producto que aporta calidad y excelencia a sus propuestas gastronómicas.

En todos los menús propuestos destaca la apuesta por la calidad y el uso de la trufa fresca, además de la originalidad de algunos de los platos, como un ‘Truficao’, un ‘Cup cake de foie y trufa’ o una ‘Patata trufada con crujiente de torrezno’, entre otros. También se ofrecen combinaciones originales, como los escabechados, la coliflor o productos dulces, o acompañamientos más clásicos, como los huevos, el arroz o la caza, entre otros.

El vino recomendado este año para las jornadas Soria y Trufa es Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano cuyas características se adaptan a la perfección al particular sabor y aromas de la Trufa Negra de Soria.

La información sobre los menús dedicados a la Trufa Negra de Soria de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, está recogida en la web www.soriaytrufa.com, una completa página que incluye además todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia. También a través de Facebook en el siguiente perfil www.facebook.com/soriaytrufa y en Twitter @SoriayTrufa.

La iniciativa Soria y Trufa está apoyada por Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria y se completa con otras acciones relacionadas con la Trufa Negra de Soria, como un taller práctico de cocina con trufa dirigido a los profesionales del sector que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en las instalaciones de Grumer Catering a cargo del cocinero Juan Carlos Benito. Por otro lado, desde ASOHTUR se facilita el contacto entre los establecimientos que lo deseen y los truficultores sorianos para garantizar el suministro de trufa negra fresca mientras dure la campaña.

Asimismo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Soria, junto a los propios Truficultores, el Ayuntamiento de Abejar y otras entidades privadas han puesto en marcha una serie de iniciativas para lograr que la Trufa Negra de Soria ocupe un lugar privilegiado entre los reclamos turísticos de primer orden que tiene la provincia, destacando por sus excepcionales cualidades gastronómicas. Cabe destacar la presencia de la Trufa Negra de Soria en la Feria Internacional de Turismo Fitur y en el congreso gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, (en cuya subasta se alcanzó el precio final de 4.100 euros por dos ejemplares de Trufa Negra de Soria, adquiridas por los conocidos chefs Andrea Tumbarello y Susi Díaz).

Trufa-de-Soria-en-Madrid-Fusion-2016

Por otro lado, gracias a la colaboración entre las agencias de viaje receptivo Soria Vacaciones y Soria Incomming, la Diputación Provincial y Renfe se pondrá en marcha el primer Tren de la Trufa, formando parte de una serie de paquetes turísticos que giran en torno al ‘diamante negro’ de Soria.

Mercatrufas

La campaña de difusión de Soria y Trufa coincide con la celebración en la capital del segundo Mercatrufas, que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 30 y 31 de enero. Este evento se plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidores finales.

 

La Ruta Dorada de la Trufa Negra

Un recorrido por más de 30 bares y restaurantes de la provincia de Soria donde poder degustar tapas elaboradas con Trufa de Soria que tendrá lugar entre el 1 y el 21 de febrero.

  Feria de la Trufa de Soria

Desde hace 14 años ininterrumpidamente se celebra en el pueblo de Abejar, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Soria, la que está considerada como la mejor Feria de Trufa Negra de España. La Feria de la Trufa de Soria es el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros, y amantes de la Trufa Negra. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este “diamante” de la gastronomía. Este año la cita tendrá lugar el fin de semana los días 20 y 21 de febrero.

Todas estas acciones se enmarcan en el proyecto global “Trufa de Soria” liderado por la Diputación Provincial, en el que se han implicado todos los sectores que conforman la cadena de valor de la Trufa Negra de Soria y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria y del Ayuntamiento de Abejar. Una apuesta por el trabajo colaborativo para impulsar la mejor trufa que se produce en España, la Tuber melanosporum, reforzando la conexión entre la provincia y la micología de máxima calidad.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA

 

Mercatrufas promocionará la calidad de la trufa negra de Soria durante los días 30 y 31 de enero

  • El evento se plantea como un mercado de vocación micoturística y un punto de encuentro entre los truficultores y el consumidor final. Esther Pérez apuesta por el desarrollo de “un proyecto común” en torno a un recurso que “sirve para generar empleo, turismo y fijar población”.

Trufas-Soria,-preentacion-2016

El salón de actos de la Diputación Provincial de Soria ha acogido hoy la presentación del segundo Mercatrufas que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 30 y 31 de enero. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha destacado la “importancia de un proyecto común” en torno al recurso de la trufa de Soria. “Solo trabajando en un proyecto común de la mano de todos, instituciones privadas, públicas, productores, asociaciones y empresas lograremos el objetivo de que nuestro diamante negro se convierta en el emblema de Soria”.

Esther Pérez ha recordado que en Soria son 114.000 las hectáreas de montes aptas para la producción de trufa, de las cuales el 80% son de propiedad privadas y el resto de utilidad pública. “Tenemos el recurso, el producto y a un sector implicado y unas instituciones, colectivos y asociaciones implicadas en lo que pretende el Mercatrufas que se celebrará este fin de semana, garantizar el origen y la calidad de la trufa negra de Soria”, ha señalado. “Desde la Diputación de Soria entendemos que apoyar la trufa es apoyar a un producto de calidad, un recurso que crea empleo, que crea turismo de calidad y que fomenta el asentamiento de la población en el medio rural”, ha añadido.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que desde la Institución Provincial se viene trabajando desde hace varios años en la mejora de las plantaciones truferas y en la promoción de la trufa, para lo que se han invertido unos 120.000 euros.

Por su parte, el director científico del programa Micocyl, Fernando Martínez, ha destacado la “calidad” de la trufa negra de Soria y ha insistido en la necesidad de que el Mercatrufas “se diferencie por una apuesta clarísima por el control de la calidad y por ello todas las trufas se revisarán una a una por técnicos independientes antes de la apertura del mercado”. El Mercatrufas, que contará con seis puestos de distintos productores de la provincia de Soria, abrirá el sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y el domingo únicamente en horario de mañana (de 12.00 a 14.00).

Respecto a los datos de la primera edición del Mercatrufas, la concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha recordado que “los técnicos de Cesefor realizaron el control de 22.852 gramos de trufa, de los cuales resultaron extra 3.291, de primera 13.657 y de segunda 5.890. En total, se vendieron 14.306 gramos por importe de 7.635 euros”. Lourdes Andrés ha añadido que durante el pasado año se vendieron 420 tapas y que de cerca de 4.000 personas que visitaron el Mercatrufas, el 60% procedía de la provincia y el 40% de fuera, sobre todo, de Madrid, Castilla y León, Valencia y País Vasco.

El Mercatrufas es un evento que se plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre los truficultores y el consumidor final. Estos últimos, además de poder adquirir producto en fresco, también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se lleva a cabo en el mismo recinto. También se habilitará un espacio para poder degustar alguna tapa preparada a base de trufa.

Mercatrufas, dinamizado en sus orígenes desde el proyecto europeo Micosylva+, está siendo organizado conjuntamente por la Diputación Provincial, como impulsora de la iniciativa Trufa de Soria que trata de coordinar todas las acciones que se realicen en la provincia para promocionar, difundir y dar a conocer la trufa soriana, el Ayuntamiento de Soria, Cesefor, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur).

Durante el fin de semana, los consumidores que se acerquen al Palacio de la Audiencia de Soria podrán encontrar trufas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaborarán explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa de productos al consumidor.

El mercado se complementará con degustaciones de tapas elaboradas con trufa, exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y su uso en cocina.

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