• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Diputación espera de la JCyL apoyo pleno para una ITI en Soria

La Diputación de Soria reclamará a la Junta de Castilla y León el reconocimiento de la provincia como área de Inversión Territorial Integrada con el objetivo de percibir fondos europeos específicos que ayuden a combatir las desigualdades que sufre Soria. El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el portavoz de Ciudadanos, José Antonio de Miguel, han presentado hoy el documento que se llevará el lunes a la comisión de Desarrollo Económico solicitando a la Comunidad Autónoma una partida específica para Soria de los fondos europeos que permita desarrollar proyectos de desarrollo para esta provincia por importe de 40 millones de euros. Luis Rey ha recordado además que los trabajos para conseguir el reconocimiento de Soria como ITI y atraer así fondos europeos específicos para la provincia forman parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos, de ahí que el documento se haya presentado esta mañana con el portavoz de dicho grupo político en la Diputación.

Luis Rey presidente de la Diputacion de Soria y alcalde de Almazan

El presidente de la Institución ha asegurado que es el momento “de pasar de las palabras a los hechos” y ha explicado que una vez que el documento pase por comisión se enviará al presidente de la Junta de Castilla y León con el objetivo de que la Comunidad “reconozca la ITI       para toda la provincia y ese reconocimiento vaya aparejado con fondos”. Luis Rey ha insistido en que la despoblación que sufre Soria “se corrige con políticas y con dinero” y ha lamentado que “en las presentaciones del reparto de los fondos Feder y el FSE realizadas en la Junta no haya un apartado específico para esta provincia”. “Lo que queremos trasladar al presidente de la Junta es que antes de que empiecen a salir las convocatorias de reparto del Feder y FSE se fije una asignación específica de fondos para esta provincia al estilo de lo que Aragón ha hecho con Teruel”.

Con la propuesta que la Diputación trasladará a la Junta se persigue una asignación específica para Soria de 40 millones de euros de los fondos europeos que según ha explicado Luis Rey se tendrán que complementar con otros 40 millones “a cargo preferentemente de la Comunidad Autónoma”. “La idea es llegar a 80 millones de euros para tratar de corregir las carencias que tiene esta provincia en muchas líneas de actuación y en diferentes proyectos, en algunos de los cuales ya hemos empezado a trabajar en la Diputación”, ha explicado.

Luis Rey ha aclarado que la Diputación de Soria no está pidiendo “nada extraordinario para esta provincia”, sino simplemente “que se cumplan los acuerdos”. “El acuerdo de asociación de España con la Comunidad Europea recoge un apartado de regiones escasamente pobladas en el que aparecen Teruel, Cuenca y Soria. Esto lo reconoce el Estado español en el acuerdo del reparto de los fondos europeos y eso es lo que queremos que se refleje también en el acuerdo del reparto de los fondos que recibe la Comunidad para corregir las desigualdades que se producen”, ha explicado el presidente de la Diputación que se ha mostrado optimista con que el documento sirva para entablar una negociación con la Junta “que todavía no ha sido posible” y “conseguir una asignación específica para Soria antes de que se repartan los fondos europeos”.

Por su parte, José Antonio de Miguel ha destacado la necesidad de “reclamar con todas las fuerzas que la Junta haga un esfuerzo y destine 40 millones de euros hasta 2020” para la provincia de Soria. El portavoz de Ciudadanos ha explicado que el documento elaborado por la Diputación plantea una asignación específica para la provincia de Soria de 36 millones procedentes de los fondos Feder y cuatro millones del Fondo Social Europeo.

En el ámbito de los Feder se plantean tres millones para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; 12 para mejorar el acceso, uso y calidad de las TIC; seis para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; 10 para favorecer el paso a una economía baja en carbono a todos los niveles; y cinco para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. En cuanto al Fondo Social Europeo, la previsión es destinar un millón a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, otro millón a mejorar el acceso, uso y calidad de las TIC y tres millones a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: