Nueva inundación en la CMA de Garray

Nota de prensa de ASDEN

LA CIUDAD DEL MEDIOAMBIENTE (CMA) UN AÑO MÁS VUELVE A INUNDARSE CON UN CAUDAL DEL DUERO NO ESPECIALMENTE ELEVADO

             Tras unos días de copiosas lluvias en la cabecera del río Duero, el embalse de la Cuerda del Pozo ha tenido que realizar un desembalse controlado para reducir los riesgos de inundación en poblaciones e infraestructuras.

Durante la noche del 12 al 13 de febrero de2016 la presa de la Cuerda del Pozo han soltado 60m3/segundo, el efecto ha sido que en torno a las 8:00 horas de la mañana del 13/02/2016 el Duero se ha empezado a desbordarse por la cabecera del Arroyo de la Vega del Soto de Garray; donde se sitúan una cigüeñeras situadas al Nor-Oeste del edificio de la Cúpula de la Energía. Es decir lo que viene informando ASDEN desde hace años, y que es negado por activa y por pasiva por la Cuenca Hidrográfica del Duero.

cupula energia_2 9_30 13_02_2016            Esta situación ya se repitió el 30/03/2013 con caudales de desembalse semejantes. Quedando demostrando que la CMA se han realizado sobre suelo inundable y que muchas de sus infraestructuras (carreteras, elevaciones lineales, pasos de agua de mínimo diámetro sobre arroyos, etc) impiden el discurrir del agua, y por tanto la laminación de la riada, incrementando los daños de las crecidas aguas abajo, y en concreto sobre el casco urbano de Garray.

CMA problemas de inundacion en Garray

 

En teoría los nuevos Planes Hidrológico (2016-20121) deberían recoger y aplicar lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y asegurar la salvaguardar los recursos hídricos mediante las infraestructuras verdes, por ejemplo: la restauración de las llanuras de inundación (caso de la Laguna de Hinojosa de la Sierra (Soria) en estos mismos momentos), como una manera de trabajar a favor de la naturaleza para reducir los riesgos de inundación. Paradójicamente la Junta de CyL y el Ayuntamiento de Garray por acción y la Confederación Hidrográfica por omisión están contrariando este principio dando muestras de grave irresponsabilidad, que puede generar grandes pérdidas económicas a particulares y empresas.

zona-anegada-de-CMA-Garray

El desembalse de agua de la Presa de la Cuerda del Pozo a las 12:03 horas del hoy 13/02/2016 era de 89,87 m3/s por lo que al anochecer la afección en el Soto será mayor, pero escasamente visible.

Los terrenos inundados con estos caudales y con esta frecuencia no son reconocidos como tales por la propia C.H. del Duero en sus documentos de inundabilidad del Soto de Garray y de deslinde del Dominio Público en ese tramo de río Duero. Errores que ASDEN-Ecologistas en Acción les hemos comunicado oficialmente desde hace más de 10 años, aportando estudios e informes de varios hidrogeólogos. Aún así las autoridades y técnicos de la Confederación han negado lo que hoy es evidente.

 

CMA-con-y-sin-agua-en-Garray1

…Entendemos que puede ser de interés el conocer en primera persona para tomar testimonios visuales y directos de lo que desde ASDEN venimos informando desde hace décadas: que el Arroyo de la Vega es un arroyo, que el río Duero se sale precisamente en su cabecera en donde anteriormente había una gravera y ahora hay una cigüeñera, en cuya depresión curiosamente se ha construido un oportuno e “inocente” muro de tierra para intentar frenar la entrada de agua.

CM-de-Garray-con-agua-desbordada

Izona inundada junto a Cupulas de CMA Garraygualmente en el cauce del Arroyo, aún estando muy alterado o incluso destruido respecto a su trazado y sección original, “inocentemente” en el paso del primer camino que lo cruza se ha reducido su sección mediante un tubo de unos decímetros de diámetro. Curiosamente eso mismo impide que el agua se distribuya por todo el Soto y muestre toda la amplitud del terreno inundado.

Esta inundación y su desarrollo lo pueden observara lo largo del día, y sólo un con un desembalse de 60 m3/sg, que según como evolucione puede incrementarse. Por supuesto un caudal mucho menor que el previsto por los estudios de  la CH del Duero que reducián el riesgo de inundación en el Soto de Garray. Y por supuesto con un río Tera que no lleva una crecida elevada, en cuyo caso se agravaría la situación en el propio Soto de Garray

Soto-de-Garray-en-CMA-anegada-por-el-aguaFoto dela zona de Hinojosa de la Sierra y Langosto, en la que se muestra como esa zona de uso agrícola ha realizado la función de embalse natural de agua de la riada, reduciendo los daños y riesgos aguas abajo. Una cuestión hidrológica y técnica ampliamente conocida, y que incluso es defendida o estudiada como alternativa en Europa y también en ciertas CCAA, como la de Aragón. El Soto de Garray si no estuviera urbanizado realizaría la misma función. Debido a que se ha subido el nivel de gran parte de su superficie con la construcción de calles elevadas, se reduce su capacidad de embalsar agua, y por lo tanto correra aguas abajo, hacia Garray, según ASDEN.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: