• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

ASDEN propone recordar al Olmo Seco machadiano con un olmo resistente a la grafiosis

Comunicado de ASDEN

 

PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL OLMO SECO DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO EN SORIA.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria propone al Ayuntamiento de Soria que plante olmos comunes junto al olmo seco de la Iglesia del Espino.

El Olmo Seco de la poesía de Antonio Machado se ha vinculado desde hace unas décadas a un olmo desmochado situado junto al cementerio de la ciudad de Soria en el que está enterrada su esposa Leonor, siendo por ello un recurso turístico de primer orden.

En-memoria-del-Olmo-Seco-de-Machado-en-Soria-foto-de-ASDEN

Con el ataque de la enfermedad fúngica de la grafiosis en los años 80, este olmo ya de por si envejecido, sucumbió dando fe durante varios años del verso  “…. con las lluvias de abril y el sol de mayo /algunas hojas verdes le han salido…”

Tras su total perdida de capacidad de brotación, el tronco fue perdiendo consistencia y requirió de elementos artificiales para mantener su estructura y aspecto externo. Elementos artificiales que casi ya superan a las zonas y fragmentos de madera del olmo.

Por tal motivo desde ASDEN nos vamos a dirigir al Ayuntamiento de Soria para que adquieran un olmo resistente a la enfermedad de la grafiosis, y vaya creciendo y desarrollándose con los cuidados necesarios en un punto próximo al actual, con objeto de que los sustituya en un futuro.

Hace unos años esta pretensión era imposible debido a que no se conocían pies de olmo común o negrillo (Ulmus minor) resistentes a la enfermedad. Pero hoy debido a programas de investigación realizados por el Ministerio de Medioambiente se han seleccionado clones resistentes, existiendo ya una cantidad suficiente de pies como para que se pueda plantar uno (o varios por si acaso alguno para asegurar el éxito a largo plazo) junto al Olmo Seco de Antonio Machado. Por supuesto para ello el Ayuntamiento debe buscar una buena ubicación, preparar la zona y proporcionar las mejores condiciones para que el árbol se desarrolle sano y lo más rápidamente posible, y dentro de unas décadas tenga una talla y porte de cierta entidad y belleza.

Además, plantar un olmo junto al Olmo Seco de Machado puede ser un acto de gran trascendencia para divulgar la posibilidad de reintroducir los olmos a los cascos urbanos de pueblos y ciudades, y en su entrono rural más próximo

Hoy 22 de febrero, que es la efeméride de la muerte de Antonio Machado consideramos que es el día más adecuado para realizar y difundir esta petición, a la que pedimos a todos los sorianos e instituciones a que se unan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: