El Plan de Empleo dará trabajo a 130 desempleados de 78 municipios, según Diputación

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de subvenciones a 78 ayuntamientos para la contratación de 130 desempleados para obras y servicios de interés general. La comisión de Desarrollo Económico resolvió ayer las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para la puesta en marcha del Plan de Empleo, siendo aprobadas hoy en Junta de Gobierno por importe de 646.081 euros (392.000 euros corresponden a la aportación de la Junta y 254.000 euros son fondos propios de la Diputación). Una cantidad que será complementada al 50% por parte de los ayuntamientos sumando un total de 1.292.162 euros.

La Junta de Gobierno ha acordado también desestimar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Fuentestrún, Vozmediano, Hinojosa del Campo, Torreblacos, Barcones y Ciria por no cumplir los requisitos para obtener la condición de beneficiario al no tener parados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tal y como establecían las bases de la convocatoria. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aceptado la renuncia de los ayuntamientos de Liceras, Calatañazor, Muriel de la Fuente, Villaciervos, Castillejo de Robledo y Miño de San Esteban. Los trabajadores tendrán que estar contratados antes del 30 de abril por una duración de 180 días y a jornada completa.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Esther Pérez, ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de sacar una nueva convocatoria que sirva de complemento para los pueblos pequeños de la provincia que demandan trabajadores por un periodo de tres meses al no tener una carga de trabajo suficiente para tenerlos ocupados durante seis meses. Esther Pérez ha explicado que en estos momentos “se está estudiando la posibilidad de sacar una nueva convocatoria para poder atender a todos los municipios de la provincia” que complementará a las brigadas forestales, a los contratos aprobados hoy y a una nueva línea de empleo vinculada al turismo cuyas bases fueron publicadas el pasado 15 de abril.

La vicepresidenta ha aclarado además que las subvenciones ligadas a turismo van destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones, siendo requisito en el caso de los municipios “que tengan menos de 5.000 habitantes y más de 5 desempleados”. “Los datos que van a tomar de referencia, según marcan las propias bases de la convocatoria, vendrá determinado por la media de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el año natural anterior a la convocatoria, es decir 2015”, ha explicado Esther Pérez que ha asegurado que atendiendo a estos criterios sólo 52 ayuntamientos de la provincia podrían optar a las ayudas vinculadas a turismo.

“Con esta situación, de nuevo los ayuntamientos más pequeños se quedan descubiertos y por ello desde la Diputación queremos ver cuáles son para que cuando se saque una nueva convocatoria, poder llegar a los que no se ha llegado con ninguna de las anteriores. Lo que queremos es evitar que los pueblos más grandes puedan optar a todas las convocatorias y que los pequeños no tengan acceso a ninguna”, ha matizo la vicepresidenta. “Es por tanto intención de la Diputación sacar una nueva convocatoria y tratar de llegar a todos aquellos municipios a los que el resto de las convocatorias no han llegado”, ha sentenciado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado el desistimiento de la tramitación del estudio de detalle del antiguo parque de maquinaria a los efectos de transformar urbanísticamente dicha parcela con el fin de que fuera susceptible de albergar un uso comercial que permitiera implantar las instalaciones de un posible supermercado por haber desaparecido el motivo que impulsó tal iniciativa urbanística. El actual equipo de Gobierno apuesta por destinar la manzana donde se ubica el parque a viviendas de protección pública y para ello encargó un informe al arquitecto provincial sobre la redacción de una modificación puntual a efectos de completar la trama urbana de la manzana rodeada por la calle Cabildo de los Heros, Soldadesca y Francisco de Barrionuevo a los efectos de conseguir viviendas de protección pública.

Agricultura

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum o a través de la mejora de plantaciones existentes destinadas al aumento de la producción mediante la instalación de riego, cercado perimetrales o mejoras tecnológicas de las plantaciones. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a aquellas organizaciones profesionales agrarias de la provincia que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen sus resultados. En este caso la partida asciende a 7.000 euros.

Plan Diputación 2016

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy tres expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2016. Se trata de las actuaciones ‘Canalización agua sobrante lavadero municipal al río Tajones en Valdegeña’ con un presupuesto de 24.000 euros; ‘Renovación redes C/ Real en Villar del Campo’ con un presupuesto de 20.000 euros; y ‘Rehabilitación de edificio municipal en C/ La Fuente núm. 2 para vivienda de alquiler en Aldehuela de Periañez’ con un presupuesto de 15.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: