La JCyL apoyará un Plan Estratégico para Soria

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, se ha reunido hoy con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, para avanzar en la estrategia integrada para la provincia de Soria que permitirá la llegada de 40 millones de euros de los fondos europeos y que se aprobó en el pleno de las Cortes a través de una Proposición No de Ley por la que se reconocía “la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Soria”. Esos 40 millones tendrán que ser complementados al 50% por la Junta de Castilla y León, sumando un total de 80 millones destinados a la puesta en marcha de proyectos que permitan el desarrollo de la provincia.

Presidente-Diputacion-de-Soria-y-Consejera-de-Hacienda

Luis Rey ha calificado la reunión de “muy positiva” y se ha mostrado satisfecho con la buena disposición de la consejera para colaborar en el desarrollo de un plan estratégico para la provincia de Soria. En la reunión también han estado presentes el director general de Presupuestos y Estadística, Armando Baeta, y el técnico del departamento de Desarrollo de la Diputación Provincial. El presidente ha explicado que Pilar del Olmo ha rechazado la posibilidad de reconocer la ITI para la provincia “por la complejidad que conlleva la justificación posterior de los fondos”, si bien “ha reconocido la singularidad que tiene Soria entendiendo que es necesario desarrollar un plan estratégico para la provincia basado en los criterios de los nuevos retos y desafíos demográficos” y con el objetivo económico de los 80 millones de euros marcado en la PNL que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

En este escenario, la Diputación de Soria se ha comprometido a avanzar en la elaboración de proyectos que puedan incluirse dentro del plan estratégico para la provincia de Soria de la mano de los agentes económicos y sociales. Por su parte, desde la Consejería de Economía y Hacienda se designará a un interlocutor técnico de contacto para poder avanzar en las diferentes materias. Según han acordado en la reunión, la próxima cita tendrá lugar dentro de un mes para analizar los diferentes proyectos que se planteen y estudiar su encaje dentro de los fondos europeos, o bien dentro de los presupuestos propios de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, la consejera ha insistido en la necesidad de que se planteen proyectos de carácter global y no localista, como ya hiciera el presidente de la Diputación en el Consejo de Desarrollo celebrado el pasado 8 de abril para comenzar a sentar las bases de la estrategia soriana en torno a la llegada de los fondos europeos, así como proyectos estratégicos de desarrollo para la provincia.

Luis Rey ha señalado que desde la Diputación Provincial “vamos a seguir el guion establecido en el Consejo de Desarrollo para tratar de consensuar aquellos proyectos que puedan suponer desarrollo para la provincia y que encajen dentro de los objetivos de los fondos europeos”. El presidente ha avanzado que la próxima semana se constituirá la mesa de Diálogo Social, donde también se abordará el tema de la estrategia integrada para la provincia de Soria dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por fomentar el diálogo y la participación. “Trabajaremos a través de estos dos órganos para poner proyectos encima de la mesa, bajo la premisa de que sean globales, y poder elaborar un documento de trabajo con el que seguir avanzando en las reuniones con la Junta de Castilla y León”, ha añadido.

El presidente de la Diputación ya presentó a los agentes económicos y sociales dos de los proyectos en los que se viene trabajando en los últimos meses y que podrían encuadrarse dentro de la financiación europea: la adecuación del alumbrado de todos los municipios a la tecnología led y la implantación de la cobertura 3G en toda la provincia.

Y el CMRE pide a la UE que el reparto de los fondos europeos tenga en cuenta la despoblación de los territorios

 

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, defenderá ante las instituciones europeas la igualdad de derechos de los ciudadanos de los territorios europeos más despoblados. Además, para favorecer su desarrollo, pedirá a la UE que tenga en cuenta a estas zonas a la hora de establecer el reparto de los fondos europeos.

La propuesta ha sido aprobada en el seno de la Comité Director del CMRE, reunido esta mañana, previo a la celebración del Congreso de esta organización municipalista europea que se celebra en la ciudad de Nicosia (Chipre).

Uno de los impulsores de esta iniciativa ha sido el Alcalde de Soria y Vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, que ha logrado el compromiso unánime del Comité Director de incorporar en la agenda política de la organización la defensa específica de los derechos de los ciudadanos europeos de los territorios más despoblados, en el marco de la interlocución que el CMRE lleva a cabo frente a las diferentes instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Comité de las Regiones)

Alcalde-de-Soria-en--CRM-Chipre-2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: