• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

La Red Natura 2004, foco de debate entre expertos internacionales

Los próximos días 26, 27 y 28 de abril, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acogerá la celebración de un seminario que bajo el título “Gestión y seguimiento de ríos y humedales mediterráneos de la Red Natura 2000: Coordinación en la aplicación de las Directivas de Naturaleza y la Directiva Marco del Agua“tiene como objetivo contribuir a la puesta en común y búsqueda de sinergias en la aplicación de las Directivas Hábitats y Aves y la Directiva Marco del Agua en estos ecosistemas.

Estas tres jornadas se han diseñado con un carácter eminentemente práctico, con sesiones plenarias conjuntas y grupos de trabajo diferenciados para los ríos y los humedales. Así, la primera, tras la inauguración oficial por parte del Director General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Subdirector del Medio Natural de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Duero, abordará una introducción a la dinámica de los sistemas acuáticos continentales. Tras ello, se intentará encontrar las convergencias entre las Directivas europeas que regulan la conservación de los hábitat naturales y las que regulan el adecuado uso y gestión de los recursos hídricos, buscando la coordinación entre las actuaciones derivadas de la aplicación de ambas y las sinergias resultantes para la conservación de nuestros ríos y humedales, a la vez que se realiza una aprovechamiento sostenible de este importante recurso, el agua.

En la jornada de tarde, se abordará la “Gestión y conservación de ríos y humedales” con la constitución de dos grupos de trabajo que contarán con la participación de expertos, técnicos de la Junta de Castilla y León, de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, así como de otros organismos de cuenca.

El segundo día por la mañana se realizará una visita de campo en la que se presentarán un conjunto de actuaciones dirigidas a la conservación, restauración ambiental y recuperación de la dinámica fluvial, que han sido ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Duero con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en las que se han integrado todos los compromisos de las Directivas.

Por la tarde, nuevamente en la sede de la Consejería, se debatirán todos aquellos aspectos relacionados con el ‘Seguimiento y evaluación del estado de los ríos y humedales’, nuevamente a través de grupos de trabajos específicos, para lo que se contará con ponentes procedentes de la Universidad de Valencia, del Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas y diferentes organismos públicos que contarán las experiencias que se están llevando a cabo de sus territorios.

El jueves 28 será el momento de la presentación y discusión de los resultados obtenidos en el trabajo de los grupos, para finalizar con la presentación de los principales puntos desde donde se haya podido avanzar en la elaboración de criterios de planificación de integración de los requisitos de ambas directivas, así como las líneas de trabajo futuro.

Sobre el proyecto LIFE MedWetRivers

El proyecto LIFE Medwetrivers, cuyo beneficiario principal es la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, y en el que se integran la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Calidad Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Tragsatec (aunque es sus órganos de coordinación participen los restantes organismos de cuenca presentes en Castilla y León, así como la Dirección General de Planificación Hidráulica), busca la elaboración de un conjunto de planes de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas incluidas en la Red Natura 2000, en los que se integren los requisitos de las Directivas Hábitats, Aves y Marco del Agua.

Se desarrolla en 57 espacios de la Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de tipo fluvial o humedal distribuidos en las nueve provincias de Castilla y León, que suman una superficie de casi medio millón de hectáreas, un 17 % de la superficie autonómica incluida en Red Natura 2000. Estos instrumentos de planificación operativa para los 57 espacios Natura 2000 incluidos constituirán una planificación más detallada que desarrollará la recientemente aprobada en el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre. Para la elaboración de estos documentos técnicos, se contará con los distintos agentes económicos y sociales implicados en la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico.

Red-Natura-2000-en-CyL

Como todo proyecto LIFE, estos objetivos deben ser demostrativos, de forma que sus logros, en materia de planificación integrada, puedan ser, con posterioridad exportados a otras regiones de la Unión Europea. Por este motivo, este Seminario tiene una singular relevancia, al convertirse en un foro de participación y debate de distintos especialistas en la gestión del medio fluvial y de las zonas húmedas que, desde muy diversas perspectivas y experiencias, busquen los puntos básicos de encuentro de la planificación y gestión de estos valiosos ecosistemas.

Red-Natura-2000-en-Soria

Por otra parte, en el marco de este proyecto LIFE se ha desarrollado ya un conjunto de acciones preparatorias dirigidas a la adaptación cartográfica de límites de los espacios Natura, inventarios de ciertos grupos de fauna indicadores de la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales así como de especies exóticas invasoras, estudios de conectividad y jornadas formativas para técnicos y agentes medioambientales. En el presente curso escolar 2015-16 se ha puesto en marcha la campaña educativa ‘Un viaje enredado’. La unidad didáctica elaborada al efecto se ha distribuido a todos los centros escolares de primaria de Castilla y León y se va a desarrollar entre los centros educativos y los equipamientos de interpretación distribuidos por todos los espacios naturales protegidos de Castilla y León. La versión digital de estos materiales se puede consultar y descargar en la página web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A partir de este Seminario, y teniendo en cuenta sus conclusiones, se abordará la redacción de los planes de gestión contemplados en este LIFE, que deberán estar aprobados antes de finales de 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: