• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Conferencias de la Soria Románica

El Museo Numantino acogerá, entre los días 25 y 29, este ciclo de conferencias que tiene como protagonista el románico en la provincia de Soria. Este  lunes va a ser inaugurado por el  director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien hablará sobre las ‘Nuevas estrategias en gestión del Patrimonio’.   Las conferencias las organiza de forma conjunta  la Junta de Castilla y León y la Asociación de Amigos del Museo Numantino, que tiene como objetivo dar a conocer algunos de los aspectos en los que se vienen trabajando en el mencionado proyecto.

Conferrencias Soria reomanica

Escribir una leyenda

‘La huella en el muro, San Miguel de San Esteban de Gormaz’ es el título de la conferencia que pronunciará el martes el arquitecto redactor del proyecto de intervención en este templo, José Francisco Yusta.

José María del Rincón, arquitecto territorial de Soria (Servicio Territorial de Cultura), abordará el miércoles el tema de la ‘Rehabilitación y uso de ruinas románicas’.

El jueves intervendrán la arqueóloga territorial, Elena Heras, y el historiador y jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa. La primera disertará sobre ‘La proyección social del arte románico y la aplicación de las nuevas tecnologías para su documentación y divulgación’, mientras que Carlos de la Casa pronunciará la conferencia ‘Exhumando el subsuelo de los templos románicos’.

Finalizará el ciclo, el viernes día 29, el arquitecto Santiago Velasco, redactor del proyecto de intervención de conservación preventiva y provisional en la portada de la iglesia de Santo Domingo, ejecutado por la Junta recientemente, quien hablará sobre los sistemas de actuación preventiva realizados en este templo.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.00 horas, siendo la entrada será libre.

Soria Románica

Una de las grandes apuestas que la Junta de Castilla y León está desarrollando en la provincia de Soria, dentro del área del patrimonio cultural, es el ‘Proyecto Cultural Soria Románica’, que emana de los Planes de Intervención en el Patrimonio Histórico y tiene como objetivo intervenir de forma global en el mundo románico: estudio, conservación y difusión, tanto en bienes muebles como inmuebles.

 La primera fase de Soria Románica, entre los años 2009 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto, la Diócesis de Osma – Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma, centrada fundamentalmente en la zona sur del Duero.

Desde el año 2012 la Junta de Castilla y León pasa a gestionar directamente este proyecto cultural, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ya ha invertido más de siete millones de euros. En estos momentos se están desarrollando trabajos de conservación y rehabilitación en dos grandes templos: la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, con una inversión de 212.521,23 euros, y la  iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, con un presupuesto de ejecución de 326.356 euros.

Tras la tarea de recuperación de edificios y bienes muebles, uno de los objetivos prioritarios de la Junta es poner este patrimonio a disposición de la sociedad. Desde sus inicios, Soria Románica viene realizando diversas actividades dedicadas a la difusión de sus intervenciones y los bienes objeto de estas: jornadas de puertas abiertas, exposición itinerante por la provincia (‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, con 8.500 visitantes), elaboración de una guía itinerante y de una unidad didáctica para alumnos, etcétera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: