Las pinturas del Camarín de la Virgen del Aula Magna están en su primera fase de restauración

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha visitado hoy las obras de restauración de las pinturas del Camarín de la Virgen del Aula Magna que cuentan con una inversión de 49.481 euros y van destinadas a mejorar el precario estado de conservación en que se encuentran. “La visita merecía la pena para ver la complejidad de una obra que vamos a dividir en dos fases. La primera la está ejecutando la empresa Cronograma Proyectos Culturales SL por un importe cercano a los 50.000 euros e incluye la adecuación de determinados elementos constructivos que forman parte intrínseco del Camarín, como son la ventana que ilumina el espacio, la puerta de acceso a la sala, la peana y la hornacina de la Virgen”, ha explicado. La actuación contempla además la bóveda, la cornisa superior, las pechinas, los lunetos, la sustitución de la ventana y la instalación de la reja metálica exterior. La previsión es que pueda estar terminada para el mes de septiembre.

Camarin-de-la-Virgen-en-convento-de-la-Merced-en-Soria

El presidente de la Diputación ha explicado que a esta primera fase se sumará una segunda que contará con un presupuesto de 53.000 euros y que será “propiamente de restauración de las pinturas”. “Esta es una fase más de consolidación de puertas y ventanas y luego nos centraremos en la restauración de las pinturas que creo que tienen un valor extraordinario”, ha señalado. El presidente ha manifestado la intención de la Diputación de poder abrir al público el Camarín de la Virgen a futuro y ha recordado que con esta actuación “se evitará un mayor deterioro de unas pinturas que son muy singulares en esta provincia. No hay una fecha que date claramente las pinturas de Juan Zapata pero se estima que pueden ser de principios de 1.700, además tienen la particularidad de que son pinturas al fresco, similares a las que existen en San Saturio, y han estado escondidas durante muchos años”. La segunda fase del proyecto se licitará de forma paralela a los trabajos de la primera fase para poder iniciar la restauración de las pinturas una vez que se concluya con la consolidación de paredes y puertas. Además, Luis Rey ha avanzado una tercera fase “en la que podamos encontrar un acceso más fácil a este espacio para abrirlo al público y que pueda ser visitado con cierta regularidad”. “Con estas dos actuaciones va a quedar un espacio muy digno que debemos abrir al público. El Aula Magna es un espacio admirable en esta provincia y creo que debemos darle uso y valor”, ha matizado.

Luis Rey ha asegurado que la Diputación Provincia “tenía una deuda” con el Aula Magna “en la que nos empeñamos en actuar desde el primer día”. En este sentido, ha recordado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde que asumió la presidencia de la Institución en su entorno como la iluminación y jardinería del exterior o las obras de consolidación del tejado “por un importe cercano a los 28.000 euros”.

Camarín de la Virgen

La calidad del conjunto pictórico, realizado por el artista Juan Zapata a principios del siglo XVIII, justifica sobradamente la salvaguarda y puesta en valor de este bello ejemplar barroco, cuyo único paralelo en la ciudad de Soria se localiza en la ermita de San Saturio. Es además destacable la singularidad de la técnica de ejecución de las pinturas, siendo realizadas al fresco en una época en la cual la mayoría de los murales se realizaban al temple, por motivos de economía y celeridad. Esta técnica, importada de Italia, requiere profundos conocimientos de los materiales, así como maestría en el trazo y composición del programa iconográfico a desarrollar.

El Camarín de la Virgen de la Merced se presenta como una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside. Sigue la moda de sus coetáneos. El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas. El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen.

En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo. El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.

 

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud dictamina la concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales por importe de 119.865 euros

  • El Museo Provincial del Traje acogerá la exposición temporal ‘Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII’ entre los meses de julio y diciembre. La muestra incluirá 23 trajes originales pertenecientes al periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la década de 1920.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad de sus miembros la concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales por importe de 119.865 euros. En concreto, se han aprobado ayudas para los ayuntamientos por importe de 89.865 euros de una partida prevista de 90.000 y para las asociaciones culturales y juveniles por valor de 30.000 euros, agotando así la totalidad de la partida. La concesión de dichas ayudas tendrá que ser dictaminada posteriormente en Junta de Gobierno.

La comisión ha aprobado también las bases de la III convocatoria de las Becas de Investigación Etnográfica para jóvenes investigadores con el fin de ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por la institución pública. En la presente edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición. Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como la literatura oral. La beca está dotada con 3.000 euros y se destina a jóvenes investigadores que no superen los 35 años.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la realización de una exposición temporal en el Museo del Traje desde los meses de julio a diciembre que llevará por título ‘Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII’. La muestra incluirá 23 trajes originales pertenecientes al periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la década de 1920, complementos y elementos de atrezo que considere el comisariado de la exposición y material fotográfico en cartón pluma.

Otro de los asuntos abordados en la comisión ha sido la aprobación de las bases para la contratación de conciertos para el ciclo de Jóvenes Músicos Sorianos que se celebrará por segundo año consecutivo durante los meses de verano. Podrán participar en la convocatoria jóvenes sorianos menores de 35 años que estén realizando, o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música.

Durante la comisión se han dictaminado también los convenios de colaboración con Caja Rural de Soria y la Galería CortabitArte. En el primer caso, Caja Rural destinará 6.000 euros destinados a colaborar con los premios del Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que este año se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Vinuesa. En el caso de la Galería CortabitArte, la Diputación concederá una aportación de 8.000 euros para permitir la difusión de las artes plásticas en la provincia y ayudar a los jóvenes sorianos en su formación artística.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: