Todos los datos sobre el Desencajonamiento pre-sanjuanero

La Junta Local de Seguridad coordina los trabajos de emergencias y seguridad y pide prudencia a los sanjuaneros durante el Desencajonamiento

  • El alcalde Carlos Martínez ha presidido esta mesa de trabajo en la que han transmitido el mensaje compartido de precaución a todos los sanjuaneros recordando que los voluntarios de Cruz Roja no atenderán en el interior de la Cañada e insistiendo en la prevención al volante, con los servicios municipales de autobús gratuito y guarda-cascos, y el respeto al monte. .

La Junta Local de Seguridad, que ha presidido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de todas las instituciones y servicios implicados en la seguridad de los festejos sanjuaneros que arrancan este fin de semana en el monte Valonsadero con el Desencajonamiento. Todas las partes han querido hacer un llamamiento a la prudencia para reducir las incidencias de estas celebraciones y han pedido especial atención al volante así como en el acceso a la Cañada y, por supuesto, el cuidado del monte y el entorno. En esta mesa de trabajo han estado presentes los responsables municipales con la asistencia del alcalde Carlos Martínez y la concejala delegada Lourdes Andrés además de responsables de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, tanto Seprona como de Tráfico, Policía Nacional, Sacyl y Cruz Roja además de Subdelegación de Gobierno.

Durante la reunión, se ha planificado e informado, por parte de cada entidad, del dispositivo que vale por la seguridad de los principales eventos de las Fiestas de San Juan y especialmente aquellos que conllevan más aglomeraciones. Las citas más inmediatas son la celebración del Desencajonamiento este sábado, posteriormente el Lavalenguas y, por último, La Compra antes del inicio de los cinco días de fiestas. Entre los aspectos tratados está la habilitación de un tercer carril en la N-234 señalizando esta vía con conos y que ya se ha delimitado los años anteriores con buenos resultados. También se han mostrado de acuerdo todos los presentes en la necesidad de recordar la prohibición de realizar fuego en el monte para evitar incidentes así como la colocación de vallado provisional en la zona de los aparcamientos y en el control de los accesos para el paso de vehículos autorizados y el mantenimiento de salidas abiertas de emergencia por posibles incidentes en los días de más afluencia de sanjuaneros. También se ha establecido el número de vehículos que podrán salir por la zona del vivero que se habilitará especialmente para transporte público de autobuses, taxis y cuadrillas así como el espacio reservado para el posible uso del helicóptero del Sacyl. Los distintos colectivos han confirmado que se mantendrán los dispositivos y medios materiales y humanos, se intensificará el control de los caballistas no autorizados, se primará la coordinación entre todos los cuerpos.

Una vez se apela también a la responsabilidad de los sanjuaneros en los festejos en el interior de la Cañada recordando que los voluntarios de Cruz Roja no estarán dentro de este espacio, aunque sí continuarán con su inestimable labor en el monte Valonsadero la cual se quiere destacar y poner en valor. Por ello, se quiere pedir máxima precaución a todos los sorianos y colaboración para el desarrollo sin incidentes de las fiestas.

El trabajo de los cuerpos y fuerzas para la seguridad del Estado y de la Policía Local irá encaminado sobre todo a preservar esta seguridad de los ciudadanos. La Junta Local de Seguridad, órgano que coordina a las policías Nacional y Municipal y Guardia Civil, recomienda a los asistentes a los eventos próximos que acudan al monte en los autobuses que el Ayuntamiento de Soria ha habilitado a tal efecto para evitar, en la medida de lo posible, problemas circulatorios. Además, se ha hecho hincapié en que se use el casco en los ciclomotores, para lo que se ha puesto en funcionamiento el servicio de guardacascos que ya comenzará a funcionar en el Desencajonamiento.

 

OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESENCAJONAMIENTO-HORARIOS-SERVICIOS

El Ayuntamiento de Soria mantendrá operativo el servicio de guarda-cascos y transporte público este sábado coincidiendo con el Desencajonamiento de los novillos en el monte Valonsadero, previsto a las 10.00 horas aproximadamente. Dos horas antes aproximadamente se llevará a cabo el Desencajonamiento de los novillos del Viernes de Toros en la Plaza. Desde la Concejalía de Festejos, se insiste en primar la seguridad con ambas opciones para evitar comportamientos peligrosos al volante. De esta manera, tanto el guardacascos, como siempre ubicado a la llegada a los corrales, como los autobuses, con salida desde Duques de Soria, se podrán utilizar desde las 07.00 horas de forma ininterrumpida con una flota de ocho autocares y hasta las 18.00 horas. El Ayuntamiento quiere recordar, además, a todos los que se acerquen al monte la importancia de respetar un entorno natural como es Valonsadero y utilizar los contenedores ubicados para no acumular basura y dañar un lugar natural que desde este sábado ya será punto de encuentro de cientos de sorianos los fines de semana hasta la llegada de San Juan. De esta forma, se mantendrán todos los contenedores y recursos de años anteriores con la colocación de grandes contenedores de obra y los de envases que se incrementarán ubicando seis.

A estos recursos se añadirán doce papeleras distribuidas por la zona de las peñas en el monte y se dotará a cada peña de un contenedor de vidrio para conseguir reciclar este material y primar la recogida selectiva. Las papeleras incluirán mensajes para animar a los sanjuaneros a cuidar el monte y utilizar estos recursos para, entre todos, seguir mejorando en los datos de recogida y limpieza. Este año también se llevarán estos cubos a las Cuadrillas, que se repartirán la próxima semana, para sumarlas a la apuesta municipal por reducir la huella en nuestra ciudad y seguir en la zona alta de las ciudades que más y mejor reciclan. También se han colocado dos contenedores especiales de vidrio en la Plaza Mayor y Plaza del Tubo. Estos son de menor tamaño para reducir el impacto visual y se puede distinguir en ellos distintos dibujos alusivos a personajes sorianos.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento, también se quiere recordar que los novillos no deben ser citados ni molestados una vez que se encuentren en el monte y que es labor de todos los sanjuaneros que puedan encontrarse en las mejores condiciones de descanso para la celebración de los tradicionales festejos.

 

  • SERVICIO DE GUARDACASCOS: Horario: de 7:00 a 18:00 horas.
  • SERVICIO DE AUTOBUSES A VALONSADERO: SALIDA: Desde Avda. Duques de Soria – LLEGADA: Frente Casa del Guarda en Valonsadero – HORARIO: Ininterrumpidamente desde las 07:00 hasta las 18:00 horas.
  • HORARIO “DESENCAJONAMIENTO”: 8:00 horas, aprox. – Desencajonamiento de los Novillos del “Viernes   de Toros” en la Plaza de Toros. 10:00 horas, aprox.- Desencajonamiento de los Novillos del “Jueves laSaca” en Cañada Honda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: