• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

X Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2016 para este fin de semana

El próximo fin de semana se celebra, como cada año desde hace ya diez ediciones seguidas, la reunión libre de aficionados a la astronomía AstroTiermes 2016, que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes al sur de la provincia de Soria.

Astrotiermes-2016

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al museo y yacimiento de Tiermes.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web www.astrotiermes.es, donde además se puede buscar alojamiento en la comarca, informarse sobre el yacimiento de Tiermes y obtener datos astronómicos de interés.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. La comarca cuenta con establecimientos rurales de calidad que además ofrecen condiciones especiales para los asistentes a las Jornadas. La Venta de Tiermes pone a disposición de los aficionados sus instalaciones, un espacio para observación preparado con tomas de luz para instalar los telescopios computerizados y unos menús a precios ajustados.

No es necesario disponer de telescopio propio, los miembros de las asociaciones convocantes y los aficionados estarán encantados de poner a disposición sus telescopios a todo aquel que quiera acercarse. Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de informarse y comparar observando por distintos tipos de telescopios. Al comienzo de la noche del sábado habrá una sesión práctica para describir el cielo nocturno, aprendiendo a identificar y orientarse por la esfera celeste.

AstroTiermes viene a demostrar el valor turístico y económico que tiene preservar la calidad de los cielos nocturnos de una provincia como Soria, con ocupaciones del 100% en los establecimientos de la comarca durante este fin de semana. El astroturismo es una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la práctica de la astronomía en una nueva forma de “turismo inteligente”, aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable que abunda en Soria.

AstroTiermes apoya las certificaciones de calidad del cielo nocturno de la Fundación Starlight y la Unesco. Estas certificaciones, en sus distintas modalidades, ya la tienen lugares como Sierra Morena, Gredos o la isla de La Palma, entre otros. .

Colaboran en la organización del evento miembros de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur, AstroHenares , Hubble, Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, además de la mayoría de los comercios del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: