Dos muestras fotográficas en el AHPSO y Museo Numantino

‘Una mirada al pasado a través de los soportes. Historia de la fotografía’

La muestra ‘Una mirada al pasado a través de los soportes. Historia de la fotografía’, que podrá visitarse en el AHPSO durante este mes, pretende transportar al visitantes por la historia de la fotografía a través de los diversos soportes utilizados en esta técnica.
El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPSO), a la inauguración de la exposición ‘Una mirada al pasado a través de los soportes. Historia de la fotografía’, realizada por este centro a partir del material fotográfico que alberga en sus fondos.

los-soportes-en-la-historia-en-la-historia-de-la-fotografia-en-soria
La Junta de Castilla y León colabora con el primer Certamen Nacional de Fotografía ‘On Photo Soria’ a través de dos exposiciones: ‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’, del fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero, inaugurada el pasado martes en el Museo Numantino, y la hoy presentada en el Archivo Histórico. Bajo el lema ‘Visual y escrito’, la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC), organizadora de este festival, desarrolla un amplio programa de actividades a lo largo del presente mes de octubre en la capital.

Por primera vez, el Archivo Histórico Provincial de Soria expone diferentes soportes fotográficos originales de sus fondos, desde los inicios de esta técnica, que por muchos es considerada arte, hasta nuestros días. Esta muestra invita a los visitantes a retroceder en el tiempo y mirar a través de los ojos de diferentes fotógrafos a lo largo de la historia.

Una recopilación de fotografías de diversas épocas -desde algunas imágenes que datan de 1885 hasta la actualidad- logra captar el encanto de la provincia soriana y su gente. Una comparativa obligada con cierto matiz nostálgico que asombra al observador, quien puede apreciar lo que ha cambiado Soria durante todo este tiempo.los-soportes-en-la-historia-en-la-historia-de-la-fotografia-en-soria-cartel

Pero no se exhiben únicamente imágenes, pues son los soportes fotográficos los protagonistas de la exposición. La temática del festival ‘On Photo Soria’ es el lenguaje visual, por lo que se ha considerado importante hacer una pequeña retrospectiva para ver cómo componían, qué fotografiaban y qué les atraía a estos fotógrafos en sus diferentes épocas.

La muestra es un recorrido por el tiempo a través de los diversos soportes utilizados en la fotografía. En el mundo digital todo es muy rápido, pero hacer un recorrido por la foto documental de hace unos años siempre puede cambiar nuestra visión actual. Todas las piezas de la exposición, salvo el daguerrotipo, son originales.

Pueden contemplarse distintos originales de cámaras; negativos cuyo soporte era una placa de vidrio con emulsiones en colodión o gelatina en distintos formatos, desde tamaños estándar hasta las placas estereoscópicas (positivas o negativas); negativos con soporte plástico en nitrato, acetato o poliéster de diversas medidas: desde la placa o el carrete en rollo a las tecnologías digitales utilizadas en la actualidad.

También se puede apreciar una amplia muestra de los primeros procesos de copia del siglo XIX, como pueden ser el papel a la sal, cianotipo, platinotipo, albúmina, carbón, woodburtype, colodión (P.O.P.), gelatina (P.O.P.), colodión mate virado al oro, plata o platino, hasta llegar al revelado químico y las modernas copias digitales. Otros de los aspectos recogidos en la exposición son los procesos fotomecánicos, como pueden ser el fotograbado o el calotipo.

Se puede diferenciar, entre otras cuestiones, la utilización de estos soportes en fotografías de contexto social, como las celebraciones; en viajes y recorridos por la provincia; inauguraciones; o instantáneas y diversos materiales dedicados a monumentos significativos de la localidad, como los Arcos de San Juan de Duero o la iglesia de Santo Domingo.

Con todo ello, el Archivo Histórico Provincial de Soria muestra el valor que tienen las fotografías a lo largo de la historia para el estudio de una época. Las imágenes permiten ver la evolución de la sociedad y de los acontecimientos vividos en ella, nos hacen testigos del cambio urbanístico experimentado en las ciudades o de las actividades lúdicas y de ocio que se realizaban, permitiendo rememorar vivencias pasadas.

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha realizado una exposición que no deberían perderse los interesados en la fotografía, la historia o, sencillamente, la provincia de Soria. Puede ser visitada durante el mes de octubre en el siguiente horario: por las mañanas, de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 horas, y por las tardes, los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.

‘Por tierra oscura. Belleza y Tiempo’

El delegado territorial, Manuel López, asistió el martes, en el Museo Numantino, a la inauguración de la exposición ‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’, del fotógrafo Alejandro Plaza y el poeta Fermín Herrero. Esta muestra forma parte del primer Certamen Nacional de Fotografía ‘On Photo Soria’, que bajo el lema ‘Visual y escrito’ desarrollará un amplio programa de actividades a lo largo del presente mes de octubre en la capital, organizado por la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC).
Junto al delegado y el fotógrafo Alejandro Plaza, han asistido a la apertura de la exposición el presidente de AFOMIC, Juan Carlos Rodrigo, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la conservadora del Museo Numantino, Marian Arlegui.
‘On Photo Soria’ convoca para los días 14, 15 y 16 diferentes ponencias fotográficas que se desarrollarán, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El festival, según AFOMIC, pretende convertirse en una cita ineludible, promocionando Soria a nivel nacional, y con la ambición de hacerse un hueco entre los grandes acontecimientos de las artes visuales del panorama español, ofreciendo una ocasión extraordinaria para conocer los proyectos fotográficos de los artistas nacionales más destacados.

Además, ‘On Photo Soria’ ha programado mesas redondas y otras actividades para poner en contacto a todos los interesados con el mundo de la fotografía, como las dos exposiciones que, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, podrán ser visitadas, durante el mes de octubre, en el Museo Numantino y el Archivo Histórico Provincial de Soria.

por-tierra-oscura-belleza-y-tiempo_alejandro-plaza
‘Por tierra oscura. Belleza y tiempo’, es el título que el fotógrafo Alejando Plaza y el poeta Fermín Herrero han escogido para la exposición de imagen y poesía instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo Numantino de Soria.

Ambos autores realizan un recorrido paralelo: en la exposición se suceden imágenes cuyo objetivo es la belleza y la reflexión que provoca su permanencia, reflexión estimulada por el silencio que contiene y evoca cada fotografía. Cada imagen se acompaña de versos que sugieren, apuntan un camino, una posibilidad de interpretación, emoción o sentimiento, evocando lo perdurable y lo perecedero en el tiempo. Estos versos están escritos componiendo ‘jué jù’, estrofas cultivadas y popularizadas por los poetas de la dinastía china Tang (618-906). Generalmente poseen rima, una estructura tonal y cesura. El paralelismo de los versos se efectúa a veces por analogía, y con mayor frecuencia por oposición o complemento. Es, sin duda, un ejercicio novedoso y de gran interés conciliar Oriente y Occidente en el concepto de belleza.

La exposición, que cuenta con más de una treintena de imágenes, permanecerá en el Museo Numantino durante todo el mes, con el siguiente horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: