• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

El plan especial de la Barriada encara su último paso con otro proceso participativo

El plan especial de la Barriada encara su último paso con otro proceso participativo

  • También se ha dado cuenta en la comisión de la situación de la depuradora. El alcalde mantendrá el 13 de marzo una reunión con la ministra de Medio Ambiente para conocer si se ha avanzado en el Plan Operativo Local para acometer la infraestructura declarada de interés general, que licita, adjudica y ejecuta el Gobierno, y detallar porcentajes de financiación.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria , Javier Muñoz, ha presidido esta mañana la comisión del área en la que los integrantes de los grupos han recibido toda la información solicitada sobre la red de saneamiento de la ciudad así como el plan especial de ordenación de La Barriada. En ambos casos han asistido los técnicos responsables quienes han resuelto todas las dudas sobre ambos procesos. Javier Muñoz ha confirmado además que el Plan de la Barriada ya cuenta con un documento definitivo, que se someterá a una nueva revisión por parte de los colectivos interesados antes de llevarlo a una próxima comisión para su dictamen y posterior aprobación en Pleno para una primera aprobación. Este texto, como ha indicado el concejal, detalla las líneas generales que ya marcaba el PGOU de 2006 con algunas limitaciones volumétricas y estéticas. El borrador ha sido debatido por los vecinos de la zona, grupos políticos y Consejo Sectorial de Urbanismo incorporando aportaciones como las del Colegio de Arquitectos, de quienes ha destacado su voluntad de sumar. Otro aspecto, como la elaboración de un inventario de todos los edificios del barrio, se ha quedado sobre la mesa ante la necesidad de realizar un estudio más exhaustivo por los requerimientos de recursos humanos y materiales que precisa y que podrían aconsejar externalizar los trabajos. El plan no afecta ni a la ocupación, del 45%, ni a la edificabilidad, 0,45 metros cuadrados por metro cuadrado, sino que define fundamentalmente criterios estéticos exteriores como marcar en el plano, en función de las tres tipologías de las parcelas, la zona donde se ubica la edificación. Este texto recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto.

 

 

Obviamente, la norma no es retroactiva y todas las viviendas ya rehabilitadas y que cuentan con la consiguiente licencia cumplen con todas las exigencias legales. La Barriada se construyó en los años 40 y cuenta con cerca de 300 viviendas que, inicialmente, se destinaban a familias obreras ubicadas en las afueras de la ciudad. Actualmente, sin embargo, es una zona residencial muy atractiva y valorada.

 

Por otro lado, se ha abordado los detalles de la red de saneamiento. En este sentido, se ha confirmado que los análisis sobre vertidos en el Duero en 2016 descartan su origen en la depuradora, que cumple con las exigencias, y se ha insistido en la necesaria colaboración de todas las partes. De esta forma, el concejal ha recordado que se ha contactado con el 112 para que cualquier denuncia ciudadana por manchas en el río Duero llegue de forma inmediata a la empresa mixta del agua y a la Policía administrativa para poder actuar con la mayor rapidez, localizando manchas y analizando las mismas para poder determinar su posible origen.

 

Sobre la depuradora, Javier Muñoz también ha confirmado que será uno de los temas prioritarios en la mesa de trabajo del 13 de marzo. La ministra de MM AA mantendrá una reunión con el alcalde para abordar la situación de la infraestructura soriana. Hay que recordar que el Gobierno, quien licita, adjudica y ejecuta la obra, sacó la misma de su lista de actuaciones del escenario de fondos europeos 2011-2015 para incluirla en un nuevo horizonte una vez que consideró imposible cumplir los plazos y se  corría el riesgo de perder toda la ayuda. Por ello, el Ayuntamiento de Soria está  pendiente de conocer los detalles del nuevo POL, Plan Operativo Local, tanto en fechas como en financiación. Esta obra es de interés general y, por ello, el Consistorio insiste también en el necesario compromiso del Estado para alcanzar como mínimo esa financiación del 80-20 que permita a los vecinos de Soria participar en la actuación de la depuradora en idénticas condiciones de otros territorios y sufragando como máximo el 20% de la obra. “Tenemos que conocer en qué situación estamos así como posibles fechas. Nosotros seguimos invirtiendo en la depuradora actual, pero obviamente esos fondos deben llegar y esa inversión comprometida tiene que cumplirse”, ha explicado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: