• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Inaugurada la 15 Feria de la Trufa Soriana en Abejar

Luis Rey apuesta por la internacionalización de la Trufa gracias al Concurso Gastronómico Internacional que arrancará en 2018 y que se incluye ya en el Plan de Dinamización de la provincia de Soria

  • La Feria de Abejar concede la Trufa de Oro 2017 al cocinero del restaurante Baluarte, Óscar García, por su trabajo en la promoción gastronómica de la Trufa de Soria y su labor en darla a conocer allá donde va y donde presenta sus nuevos platos.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado esta mañana la 15ª edición de la Feria de la Trufa de Soria que se celebra en Abejar con el objetivo de seguir dando a conocer y promocionando este recurso endógeno de la provincia. Luis Rey ha querido felicitar al Ayuntamiento de Abejar por el trabajo realizado durante todos estos años y “ser capaces de ver lo que algunos no estaban viendo, que la trufa se estaba convirtiendo en uno de los productos estrella de la provincia”. “Gracias a esta feria, y a algunos aspectos más, hemos conseguido que cuando se hable de trufa negra se hable de Soria a pesar de que no somos quienes más producimos en España”, ha señalado. El presidente de la Diputación ha insistido en que “cuando se habla de trufa negra, se la identifica con Soria” y ha asegurado que “eso es fruto del buen trabajo que se realizó desde el Ayuntamiento de Abejar al poner en marcha esta feria y al que se ha ido haciendo después y que debo hacer extensivo a todos los miembros de la mesa de la trufa, a todos los que empujan para convertir la trufa en uno de los productos estrella de la provincia”.

feria-de-la-trufa-en-abejar-2017-_inauguracion

Luis Rey ha aprovechado la inauguración de la Feria para dar a conocer “dos buenas noticias”. La primera de ellas, la inclusión del Concurso Internacional de la Trufa en el Plan de Dinamización de la provincia de Soria. “Esto nos va a permitir que la Trufa de Soria no solo sea un producto estrella en España, sino que estamos trabajando también por convertirlo en un producto de referencia internacional. Traspasar las fronteras de nuestro país y poner en marcha un Concurso Internacional que tiene en la Feria de Abejar su paso previo porque el ganador del Concurso Nacional de la Trufa pasará directamente a la final del certamen internacional”.

El presidente de la Diputación ha explicado que la otra buena noticia está relacionada con el hermanamiento que se ha producido con Alba. “Para este año esperamos preparar una buena misión comercial para conocer lo que está haciendo Italia con la trufa blanca y ser capaces de trasladar aquí lo que están haciendo bien allí con el objetivo de que dentro de unos años seamos capaces de seguir incrementando la producción”.

Durante la inauguración de la feria ha tenido lugar la entrega de la Trufa de Oro 2017 a Óscar García, chef del restaurante Baluarte de Soria y uno de los mayores embajadores con los que cuenta este recurso fuera de la provincia. La organización de la Feria ha querido reconocer al cocinero visontino con este reconocimiento “por su trabajo en la promoción gastronómica de la Trufa de Soria y su labor en darla a conocer allá donde va y donde presenta sus nuevos platos”. Luis Rey ha querido felicitar a Óscar García por este “merecido reconocimiento, que estoy seguro que va a ser solo uno de los muchos que va a seguir recibiendo en los próximos años”. El presidente de la Diputación ha asegurado que el trabajo de cocineros como Óscar García “nos ayuda a poner la gastronomía de Soria en un lugar destacado y sacar pecho al poder decir que tenemos dos estrellas Michelín, algo que no tiene ninguna otra provincia en Castilla y León salvo Valladolid”.

feria-de-la-trufa-en-abejar-2017-_premiado

Por su parte, Óscar García se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento de la Feria de Abejar. “Cuando me enteré me hizo muchísima ilusión porque es un premio del pueblo vecino al mío y al de mis padres. Es un premio del pueblo, de la gente sencilla, de la gente de Soria y que me llena muchísimo”, ha señalado. El chef ha mostrado además su disposición a colaborar “con la Feria de la Trufa y con los productos de Soria para intentar sumar”.

 

15ª Feria de la Trufa

La Feria de la Trufa ha batido este año su propio récord de participantes entre truficultores, empresas agrícolas y de agroalimentación. El recinto ferial acoge 28 stands procedentes de siete comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Este año se espera superar las 6.000 visitas a la feria y se ha confirmado la presencia de grandes personalidades del mundo de la trufa llegados de Portugal, Francia o Bélgica. Además, como novedad visitarán la feria varios grupos de truficultores de Chile y Argentina que viene a conocer e informarse de lo que se está haciendo en el campo de la trufa negra y el turismo alrededor de este recurso para poder aplicarlo en sus países, demostrándose así que Soria es un referente del desarrollo económico en zonas rurales a través de la trufa.

No faltan a la cita empresas como viveros, asesores técnicos forestales y agrícolas, productos agroalimentarios elaborados únicamente con este hongo y sin aromas artificiales y varios truficultores con los mejores ejemplares de trufa fresca recolectados en las últimas semanas.

La gran novedad de este año está en el campo de las tecnologías y de la gastronomía. Por un lado, el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa que aumenta sus premios hasta los 1.500 euros para el primer premio y que permitirá que el cocinero profesional ganador tenga plaza fija en el Concurso Internacional de la Trufa que se pondrá en marcha en 2018 y que pretende ser el encuentro de chef y platos de trufa más importante de Europa. Para el Concurso Nacional ha están inscritos chefs llegados desde lugares como Burgos, La Rioja, Ourense o Zaragoza, además de los más importantes cocineros de Soria.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también se cuelan en la Feria de la Trufa de Soria gracias a una demostración práctica del uso de drones en la truficultura y análisis de las fincas truferas. Una actividad que ha generado una gran expectación entre los truficultores, que han mostrado su interés por conocer las ventajas que aporta esta nueva tecnología a sus trabajos agrícolas.

Como actividades paralelas, durante el fin de semana habrá catas de trufa y una degustación de todo tipo de productos trufados, un taller de técnicas culinarias y otro de micorrización junto con visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer de primera mano la peculiar caza de la trufa. Además, todos los visitantes podrán participar en un concurso de una Trufa Negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas. Mañana se celebrará el Concurso de Caza de Trufa con Perros que este año cambiará su formato pasando a parcelar la finca donde todos los perros y truferos contarán con el mismo espacio, tiempo y mismas posibilidades para la captura. Para esta prueba hay inscritps 16 perros llegados de las principales regiones truferas de España.

 

Programación 19 febrero

10.15h. Apertura del recinto ferial.

10.30h. Charla-demostración de adiestramiento de perros truferos. ‘Iniciación de la Asociación de Olor’. Empresa: Adiestramiento Semper Fidelis. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

11.30h. Demostración práctica ‘Uso de drones en truficultura’. Empresa: Codesian. Finca trufera municipal ‘El Barranco’.

12.00h. XV Concurso de Caza de Trufa con Perros. Finca trufera municipal ‘El Barranco’.

13.30h. Ponencia técnica: “Tecnologías para el desarrollo de la truficultura, posibilidades, análisis y resultados de datos tomados desde drones”. Empresa: Codesian. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

14.30h. Clausura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: