• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Actuaciones en los castillo de Osma y Vozmediano, y arqueología en Berlanga, San Esteban de Gormaz y Noviercas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto de consolidación y restauración del castillo de Osma, las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano, la ejecución de una zona de aparcamiento y una senda de acceso a los campamentos romanos de Renieblas y una actuación de pavimentación e iluminación en el entorno de las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz y trabajos arqueológicos en esta localidad, en Berlanga de Duero y en Noviercas., entre otras cuestiones de interés.

castillo-de-osma-finales-de-agosto-2013

Castillos de Osma y Vozmediano

Se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración del Castillo de Osma, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España), que contempla variadas actuaciones en diversas zonas de este Bien de Interés Cultural (BIC).

En la barrera exterior del siglo XV se completarán recalces y se levantará el muro hasta el adarve o hasta el peto cuando contribuya a su estabilidad, además de adecuar accesos, senderos y sus posibles escaleras. En las fábricas iniciales del castillo principal del siglo X se realizaran trabajos de cosidos y consolidación de almenas, recuperaciones de cotas de adarve y otras intervenciones de saneado y limpieza en los muros. En la torre del homenaje se llevará a cabo una rehabilitación exhaustiva con diversidad de soluciones, consolidando bordes de muros, almenas, puertas, bóvedas y azotea. También se señalizarán caminos y sendas con paneles explicativos.

Las intervenciones propuestas se acompañan con el correspondiente capítulo arqueológico, de los informes y estudios estratigráficos de fábricas, excavaciones y levantamientos fotogramétricos.

Las obras de consolidación en la cubierta de la torre del castillo de Vozmediano, promovidas por el Ayuntamiento de la citada localidad, se limitan a la coronación de la torre noroeste del primer recinto y a la rampa de acceso: limpieza general de la torre y consolidación de su perímetro, retirada de tirantes metálicos de la instalación de la campana, colocación de dos piezas de aliviadero o gárgolas, realización de un solado en la cubierta de la torre y la colocación de una barandilla en la rampa de acceso existente a la torre.

El castillo de Vozmediano, declarado BIC, es una fortaleza en la frontera con Aragón, ubicado sobre un peñasco, con distintas etapas de construcción y ampliación, que se encuentra en estado de ruina consolidada y está constituido por un doble recinto amurallado y dos torres, para los que se han empleado sillares reaprovechados de algún yacimiento romano. La cubierta y la coronación de los muros de la torre presentan una avanzada degradación y desprendimientos, que se pretenden detener con esta intervención.

Campamentos romanos de Renieblas

Para contribuir al conocimiento de los campamentos romanos en la Gran Atalaya de Renieblas, se ha autorizado la propuesta de este municipio para mejorar los accesos al yacimiento con la creación de una zona de aparcamiento, al lado de la carretera provincial SO-P-1001 (punto kilométrico 11,20), y una senda peatonal que permita el acceso a los lugares visitables y señalizados.

El acceso desde la carretera se realizará mediante un paso salvacunetas de hormigón. El acondicionará un aparcamiento en una zona explanada de 30 por 30 metros, con el mismo acabado que el de la senda peatonal, en un lugar ya alterado por vertidos de escombros y extracción de piedra.

En cuanto a la senda, con un ancho previsto de dos metros, la Comisión ha indicado una serie de prescripciones a la propuesta presentada. Así, en el primer tramo se deberá utilizar el camino existente, con el fin de no afectar a contextos arqueológicos. Para el replanteo de la obra en el resto del trazado, se contará con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura. El tratamiento con zahorras del camino será lo más naturalizado posible (color y tonos similares a las tierras circundantes), utilizando árido redondeado de diferentes tamices. Así mismo, no se deberá realizar ningún desmonte, consiguiendo su nivelación únicamente mediante terraplenes, con el fin de que el impacto sobre el yacimiento y el paisaje sea mínimo.

La actuación solicitada se encuadra en el entorno de protección de la zona delimitada como Numancia y Cerco Romano, declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica con fecha el 5 de noviembre de 1998.

Respecto a estas obras, la Comisión también ha autorizado la propuesta presentada para los trabajos de seguimiento arqueológico.

Bodegas y yacimiento ‘Las Huelgas’ de San Esteban de Gormaz

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz promueve el proyecto de pavimentación e iluminación para la adecuación del entorno de las bodegas tradicionales de esta localidad, ubicadas dentro del ámbito de protección de la Iglesia de San Miguel, declarada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en fecha 5 de marzo de 1976.

Esta actuación, que financia la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de las actuaciones de mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, contempla la consolidación de los terrenos de acceso a las bodegas, recuperando la cubierta vegetal en los puntos en que se ha perdido. Se instalará una red de evacuación de aguas pluviales y de drenaje para para evitar las filtraciones que están dañando las bodegas, se pavimentará la red de caminos e itinerarios y se dotará el espacio de alumbrado público y de iluminación ornamental.

a Comisión ha autorizado el proyecto con una serie de prescripciones: el color de los adoquines se coordinará con el empleado en el entorno inmediato de la Iglesia de San Miguel; las luminarias de pared serán del mismo tipo o modelo que las ya existentes en el núcleo de población y en la zona del Conjunto Histórico, considerando suprimir las luminarias decorativas del suelo; y teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico.

En el mismo municipio, la Comisión ha autorizado, a propuesta del Ayuntamiento, la realización de un control arqueológico en el yacimiento ‘Las Huelgas’. La propuesta técnica consiste en la realización de quince sondeos previos, de 2 por 1 metros, para confirmar o desestimar la presencia de restos arqueológicos en estos terrenos.

 

Señalización de calles en Calatañazor

 

Se ha autorizado el cambio de la señalización de las calles y numeración de las viviendas en Calatañazor, localidad declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico con fecha 29 de noviembre de 1962. Se emplearán placas de gres cerámico con medidas de 20 por 30 centímetros para las calles, y de 10 por 10 para las viviendas, en color terroso.

Trabajos arqueológicos en Berlanga de Duero y Noviercas

La Comisión ha autorizado un proyecto de excavación arqueológica en el solar del Palacio de los Marqueses de Berlanga, promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga, actuación que se considera justificada por la necesidad de contar con datos previos para el futuro proyecto de restauración de la zona.

El documento, que se ajusta a las directrices del Plan Director, contempla la realización de la excavación de 63 metros cuadrados en la crujía sur del palacio nuevo y parte meridional del antiguo palacio, y supone la continuación de los trabajos efectuados en 2016, con el objetivo de documentar el muro que pudo dividir ambos palacios y su conexión con el muro perimetral del patio central.

Entre otras cuestiones, la Comisión ha autorizado una prospección arqueológica promovida por Valle de Odieta, S.C.L., en el término municipal de Noviercas, vinculada a un proyecto de explotación de ganado vacuno. La propuesta técnica consiste en la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de la superficie que corresponde a la parcela objeto de Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de conocer, valorar y en su caso corregir el impacto de la obra sobre el patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: