• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

BIC para las Bodegas El Plantío en Atauta

Atendiendo a su peculiar configuración, tanto urbanística como paisajística, así como por su antigüedad, y su extensión, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’ situadas en Atatua, municipio soriano de San Esteban de Gormaz son declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnográfico. Estas bodegas constituyen un singular testimonio de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional.
Bodegas-de-Atauta
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto etnológico, a las bodegas ‘El Plantío’ ubicadas en Atauta, municipio de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. Esta declaración como conjunto etnológico reconoce la importancia de este territorio al ser testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional, testigo fiel de tipologías, materiales y sistemas de construcción propios de un momentos histórico que sus propietarios han sabido mantener y conservar. De esta manera, se determina también en esta declaración la compatibilidad del uso tradicional del conjunto de las bodegas con la correcta conservación del conjunto etnológico.

La singularidad de las bodegas situadas en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, viene determinada por su extensión y número (141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados), así como por su alto grado de conservación y especialmente por su ubicación y ordenación, perfectamente integradas en el territorio en el que se asienta. La transformación antrópica ha dado lugar a un peculiar paisaje caracterizado por interesantes relaciones visuales y paisajísticas.
Aunque las primeras referencias sobre estas viñas en este territorio datan de 1201, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’ fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsadas por la importante demanda que se produce en Francia con motivo de la plaga de la filoxera. Estas bodegas se caracterizan por ser construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y conservación del vino. Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino. La excavación de las galerías subterráneas se lleva a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.

El conjunto de bodegas se completa con otras construcciones como lagares y lagaretas. Se trata de construcciones de planta rectangular construidas con adobe o mampostería de piedra tomada con mortero de barro o mortero de cal y cubierta en teja colocada a canal, donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción de la uva. Los lagares, de mayor tamaño, estaban destinados a la producción comunitaria y en el caso de las lagaretas, de dimensiones más reducidas, para una producción privada. Junto con los lagares y lagaretas, también se realizaban construcciones tradicionales como los palomares, y de esta manera se establecía una perfecta armonía entre el patrimonio arquitectónico y el natural.

La ubicación del conjunto bodeguero en un paraje natural rodeado de viñas y tierras de labor todavía en explotación, con alto grado de accesibilidad, rodeado de numerosos caminos rurales, sin masas arbóreas que dificulten su contemplación y unas condiciones topográficas que permiten su contemplación desde todos los cerros que lo rodean, incluido el núcleo urbano de Atauta, determinan la necesidad de establecer una zona de afección lo suficientemente amplia que asegure la protección de las relaciones visuales y paisajísticas que configuran este peculiar paisaje.

El conjunto de las bodegas de ‘El Plantío’ se localiza en un cruce de caminos que dividen el conjunto en dos ámbitos ubicados cada uno de ellos a un lado del camino del Montecillo. El primero y más pequeño ocupa una superficie de 4.200 m2 y en él se localiza 34 bodegas que se han excavado en perpendicular al camino, 4 lagares, 3 lagaretas y 1 palomar. La segunda zona está situada al este del Camino del Montecillo con una extensión de unos 20.000 m2 y acoge 107 bodegas, 11 lagares, 6 lagaretas, 3 casillos y 3 palomares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: