• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

La vaquería de Noviercas logra una declaración institucional de apoyo en Diputación

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS TRES GRUPOS POLITICOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA, DE APOYO AL PROYECTO EMPRESARIAL DE EXPLOTACIÓN DE GANADO VACUNO DE LECHE EN NOVIERCAS (SORIA).-

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

Desde hace décadas la provincia de Soria ha sido azotada por la despoblación debido a la falta de iniciativas generadoras de empleo, pasando de 152.436 habitantes en 1960 a casi la mitad de la población en 2017. La evolución del número de explotaciones de ganado vacuno de leche en 50 años, se ha reducido de 450 a 2 explotaciones.

En las últimas décadas, el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67%; del 54,64% en Castilla y León y del 89,13% en Soria.

El sector lácteo es deficitario en España, pues según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la balanza comercial (diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) para satisfacer el consumo nacional de leche y productos lácteos es deficitaria en un 13 %.

Con la desaparición de la cuota láctea, la cual asignaba una determinada capacidad de producción a cada uno de los países de la Unión Europea, se ha producido, de facto, una liberalización en el mercado de producción de leche.

Iniciativas como la explotación de ganado vacuno de leche que se pretende instalar en Noviercas (Soria), pueden ayudar a frenar esta tendencia.

Conociendo que la empresa VALLE DE ODIETA, S. COOP. LTDA. tiene previsto invertir cerca de 95 millones de euros en un nuevo proyecto empresarial de explotación de vacuno de leche en Noviercas (Soria), somos sabedores de la importante repercusión que el mismo tendrá en la economía provincial, puesto que:

  • Ayudará a dinamizar la economía local, comarcal y provincial, generando actividad de forma directa.
  • Ayudará a dinamizar el sector agrícola-ganadero, y por tanto, el medio rural.
  • Creará puestos de trabajo directos e inducirá la creación de actividades auxiliares, con sus consiguientes puestos de trabajo indirectos.

La futura explotación ganadera consumirá 2,5 millones de litros de agua al día. Y  realizará una gestión de purines con planta de biometanización integrada en la propia explotación (y no se producirá ningún vertido masivo incontrolado de purines). Este tipo de gestión es un concepto mucho más avanzado y más respetuoso con el medioambiente y con el cambio climático que la gestión tradicional mediante esparcimiento de purines.

Asimismo desde la Diputación Provincial de Soria, queremos dejar claro, que el apoyo  a esta  explotación, no va a suponer ninguna merma en la colaboración que venimos prestando desde la Institución, a las pequeñas explotaciones del sector tanto agrícola como ganadero, en los últimos años. Velando desde esta Institución por la buena convivencia entre las nuevas técnicas productoras y las tradiciones.

Por todo lo anteriormente expuesto:

Los tres Grupos Políticos de la Excma. Diputación de Soria, (PP- PSOE y No Adscrito), presentamos esta Declaración Institucional, de apoyo al Proyecto Empresarial de Explotación de Ganado Vacuno de Leche en Noviercas (SORIA). Deseamos que la empresa VALLE DE ODIETA, S. COOP. LTDA. lleve a cabo toda la tramitación medioambiental oportuna y que la Administración competente en esta materia sea estricta y diligente en el examen y autorización de la misma, siempre conforme a la normativa aplicable. Mostramos nuestro apoyo a la inversión empresarial prevista en la provincia de Soria, concretamente en el municipio de Noviercas. Valoramos muy positivamente esta iniciativa, por implicar un revulsivo socio-económico, así como una importante oportunidad de generación de actividad económica y en definitiva, progreso y vida para nuestros pueblos, comarcas y para la provincia de Soria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: