• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Diputación de Soria alza su voz exigiendo al Estado un Plan de Inversiones y Servicios

 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS TRES GRUPOS POLITICOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA, PARA EXIGIR AL ESTADO QUE INCLUYA UNAS INVERSIONES JUSTAS EN EL PGE PARA NUESTRO TERRITORIO


ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), los  Grupos de la Diputación Provincial de Soria presenta al Pleno para su debate la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017 que ha presentado el Gobierno de España  son insufientes para revertir la dura realidad de nuestra provincia.

La inversión total prevista en nuestra provincia, para 2017, asciende a 59,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,6% con respecto al año 2016. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 prevén una inversión total de la Administración General del Estado en la provincia de 56 millones de euros. En cuanto a la tasa de variación interanual, en términos comparativos con el ejercicio 2016, la inversión de la AGE, supone una reducción del 24,2%. La inversión del Ministerio de Fomento es de 50,39 millones de euros; y la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 3,37 millones de euros; disminuyendo en Fomento en relación con el año 2016 en un 23,0% y disminuyendo en Agricultura un 13,7%. La inversión prevista por el subsector Empresas y Entes Públicos se cifra en 3,50 millones de euros, disminuyendo con respecto a 2016 en un 239,3%.

Soria mantiene la sangría poblacional y marca su mínimo con 88.830 personas, reduciendo su censo con 1.210 personas menos en menos de un año, y cifrando la media de edad en los núcleos más pequeños en 59 años. Desde 2010 la merma se traduce en un 6,75%. En el año 1900, cerca de uno de cada 100 españoles vivía en la provincia de Soria, en la actualidad es de uno de cada 550. Por ello desde la Diputación Provincial de Soria reclamamos un incremento inmediato de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado a través de la aceptación de aquellas enmiendas que supongan inversión para Soria, tras años de insuficiencia inversora, con un nivel inversor que compense nuestro escaso peso poblacional y revierta esta situación. No en vano, el acuerdo de Asociación de España 2014-2020, reconoce como zonas escasamente pobladas en la península, a Soria, Cuenca y Teruel.

La no inversión, por parte de los Presupuestos Generales, en la rehabilitación y mantenimiento de los cuarteles Guardia Civil en la provincia  de Soria y la falta de agentes de la guardia civil  para hacer frente a la inseguridad ciudadana y la delincuencia en los pueblos de la provincia, con robos en el patrimonio artístico como las iglesias y en viviendas vacías, explotaciones agrícolas y ganaderas aprovechando la despoblación no hacen sino agudizar la ya dramática situación que sufren los vecinos y vecinas de nuestros pueblos.

Los retrasos en la puesta en funcionamiento del centro penitenciario o del centro de día de referencia estatal que permitirían la creación de un número importante de puestos de trabajo directos e indirectos dificultan igualmente la atracción de población a nuestra provincia desde otros territorios

La falta de inversión suficiente para la modernización de las líneas férreas de nuestra provincia y el retraso en la puesta en servicio de las infraestructuras viarias suponen falta de oportunidades de desarrollo para nuestro territorio.

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, el que atraviesa más de una comunidad autónoma, es un elemento clave que garantiza una movilidad sostenible de todos los grupos de población en todo el Estado por lo que en los análisis de eficiencia que se realizan para auspiciar nuevos servicios o modificar los existentes se debe tener en cuenta que se trata de un servicio público por lo que la eficiencia se mide con criterios no sólo de rentabilidad económica sino también sociales y medioambientales y deben permitir conectarnos con el resto de comunidades autónomas con los horarios y frecuencias necesarios.(Soria- Calatayud)

El recorte en muchas de las partidas para Soria que imposibilitarán cumplir con las políticas sociales, infraestructuras pendientes, formación, I+D+I y creación de empleo, relegan a Soria a las últimas posiciones en lo que a inversión se refiere.

La eliminación de la aportación del Estado a los Planes Provinciales, no sólo es relevante sino que supone una dificultad a la cohesión territorial y social de nuestra provincia ya que, se lesionan los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del medio rural soriano que viven en pequeños municipios que, hoy por hoy, todavía padecen un mayor grado de atraso relativo.

Se hace necesaria igualmente la recuperación de partidas específicas para la provincia de Soria en líneas como Reindustrialización.

Desde la Institución Provincial exigimos la inmediata aplicación de los derechos y normas ya aprobadas que garantizan la conexión a Internet y telefonía en el conjunto de la provincial, removiendo y cambiando cuanta normativa sea preciso para garantizar este derecho, vital para el desarrollo de la provincia.

Recuperar progresivamente los fondos totales para el desarrollo rural que recibía nuestra provincia en el año 2011, que ascendieron a 23 millones de euros,

En definitiva, los datos de empleo, despoblación y desarrollo industrial de Soria son tan dramáticos que hacen indispensable marca una hoja de ruta que pasa por impulsar la actividad económica provincial, para crear empleo y asentar población y que no podrá llevarse a cabo sin el apoyo de la Administración General del Estado.

Los presupuestos generales del estado, los recortes y los ajustes han tenido un efecto devastador en lo social y en lo económico, especialmente en las zonas desfavorecidas y despobladas como es el caso de nuestra provincia, al no tener, con criterios de solidaridad y compensadores, la situación de grave deterioro que supone la despoblación.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Soria, formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes ACUERDOS:

  1. Exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de un Plan de Inversiones y Servicios en nuestro territorio, con la puesta en marcha de una comisión mixta de seguimiento para además supervisar que los proyectos presupuestados para nuestra provincia son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.
  2. Dar traslado de esta Moción al Gobierno de la Nación, y a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.
  3. Dar traslado al Comisionado del Ejecutivo para hacer frente al reto demográfico, a fin de que pueda trabajarlo en el seno de los distintos grupos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: