Patrimonio autoriza obras en cuatro iglesias sorianas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado diversas intervenciones de restauración en iglesias de La Póveda de Soria, Renieblas, Almaluez y Jubera, toda ellas promovidas por el Obispado de Osma Soria. Así mismo, entre otros asuntos, la Comisión ha autorizado una representación teatral en el graderío rupestre de Tiermes y diversas actuaciones de jardinería para ordenar la circulación de vehículos en el entorno del castillo de Yanguas.

En la iglesia del Salvador, en La Póveda de Soria, las obras propuestas tienen como objetivo la eliminación de humedades en el interior, lo que precisa la ejecución de un drenaje perimetral en el lateral norte, donde el terreno se sitúa por encima de la cota del solado del templo, y posterior canalización a la red de saneamiento existente.

También se procederá al picado y limpieza de los paramentos, que se revestirán con mortero de regulación de traza porosa y un tratamiento anticapilaridad hasta los tres metros de altura. El proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución de 54.900 euros, contempla la instalación de un sistema de alarma antirrobo y de protección contra rayos. Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la Comisión recuerda la obligatoriedad de realizar un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

El proyecto de la Iglesia de Nª Sª de Santa Cruz de Renieblas contempla la restauración de la cubierta, por lo que se desmontará hasta la ripia -retirando previamente el nido de cigüeña con los permisos oportunos-, se consolidará la fisura existente y se ejecutará la cubierta con placa de fibrocemento y posterior colocación de las tejas recuperadas. El presupuesto, que también conlleva instalación de sistema de alarma antirrobo y protección contra rayos, asciende a 75.400 euros.

En la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Almaluez, se restaurará la torre, cuyas patologías están produciendo humedades en el templo. Para su consolidación se opta por la recuperación de las piezas aprovechables, que serán saneadas y reintegradas con morteros especiales, mientras que las piezas con grandes pérdidas se repondrán. Todo el conjunto se entonará con veladura y se rejuntará y se protegerá con siloxanos.

Se desmontarán y sustituirán diversas partes de la cubierta y se impermeabilizarán. Todos los encuentros y limas se realizarán con lámina de plomo. El presupuesto de ejecución asciende 115.780 euros.

Por último, en la Iglesia Parroquial de Nª Sª de Los Mártires, en Jubera (Arcos de Jalón), se ha autorizado la restauración de la fachada sur, con un deficiente estado de conservación que hace peligrar su estabilidad, así como del retablo barroco, cuya estructura está gravemente alterada. En la portada se plantea una intervención de conservación curativa y de mínima intervención, consistente en limpieza superficial y de biodeterioro, reintegración volumétrica con piedra tallada con resistencia mecánica suficiente -de la antigua cantera abandonada el municipio- y rejuntado con morteros de cal y vierteaguas con goterón de zinc.

La actuación en el retablo consiste en la limpieza superficial y asentado de color con cola orgánica. Posteriormente se procederá al desmontaje de la obra para su reestructuración y reintegración volumétrica, actuando en los anclajes posteriores, volúmenes del ático y desencolados de la hornacina del primer cuerpo. Todo el proceso cuenta con seguimiento documental y finalizada la intervención tendrá lugar una jornada de difusión y puertas abiertas.

Tiermes y Yanguas

La Comisión ha autorizado la realización de la representación teatral de la obra ‘La zapatera prodigiosa’ (Federico García Lorca), a cargo de la compañía de teatro Máscara Laroye, el día 7 de agosto, a las 19.00 horas, en el Graderío rupestre del yacimiento de Tiermes, promovida por la Asociación cultural comarca de Tiermes.

Por último, además de otras cuestiones me menor interés, se han autorizado diversas actuaciones en la plaza del Castillo, calle Cárcama y paseo junto al río, en Yaguas. En la zona cercana al castillo existe un vial pavimentado de acceso a las viviendas, y se pretende crear un ámbito de aparcamiento de vehículos, con limitación de su circulación, con uso de hitos de piedra del lugar y plantación de vegetación xerófila con sistema de riego para los árboles ya existentes. Se prevé su limpieza, desbroce y extendido de lecho de arena de río de cinco centímetros en la zona de estacionamiento, prolongación del bordillo actual para conformar el vial de rodadura e iluminación de la zona con dos luminarias de led.

En la calle Cárcama se quiere evitar su uso por vehículos, para lo que se proyecta plantones de vegetación de la zona (lavanda, tomillo, romero) con piedra de tamaño medio, punto de agua de abastecimiento y posible riego, adecentamiento del muro de contención con acabados desiguales en su aspecto y colocación de albardilla de lajas de piedra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: