• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Tres nuevos desfibriladores para la policía local, bomberos y pabellón de la Juventud en Soria

Nueva colaboración entre Ayuntamiento y Caja Rural para dotar de desfibriladores a Policía Local, Bomberos y el pabellón de La Juventud

  • Soria cuenta con uno de los mejores ratios de DESAS  de España con 100 por cada 100.000 habitantes, más de 60 en la capital lo que supone uno por cada 250 metros aproximadamente. Desde que la Fundación Científica pusiera en marcha este programa han sido ocho personas las que han podido ‘revivir’ gracias a este método de reanimación.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado un nuevo acuerdo con Caja Rural para dotar de tres nuevos desfibriladores a la ciudad que se ubicarán en La Juventud y en las unidades de primera acción de Bomberos y Policía Local. El alcalde ha estado acompañado por el presidente de la Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, el responsable de la Fundación Científica, Juan Manuel Ruiz Liso, y representantes de los trabajadores de las instalaciones deportivas, agentes de la Policía Local y efectivos del cuerpo de Bomberos. Este acuerdo se añade a otros llevados a cabo entre ambas instituciones en los que se ha primado la formación de empleados municipales para facilitar su uso con una gran respuesta por parte de los trabajadores, especialmente aquellos que en el desarrollo de su actividad pueden encontrarse con situaciones de riesgo. La ciudad cuenta actualmente con un desfibrilador por cada 250-300 metros y más de 5000 personas están formadas para su uso.

El alcalde Carlos Martínez ha querido aprovechar este acto de entrega de los DESA (desfibrilador semiautomático) para destacar las sinergias entre instituciones. “Caja Rural es un ejemplo de compromiso con el territorio y de poder ligar los conceptos economía y social con este tipo de medidas que mejoran la calidad de vida de los sorianos”, ha indicado recordando otras colaboraciones como con la Universidad del Deporte o Numancia 2017.

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, por su parte, ha insistido en dos pilares esenciales como son “la voluntad y la colaboración”. “La voluntad de Caja Rural es apostar por dar calidad de vida a los sorianos y luego hay que poner en valor la colaboración que encontramos en las instituciones y de forma especial en el Ayuntamiento”, ha resumido. “Es una forma de devolver en Salud parte de los ahorros de los sorianos y en este caso la receptividad ha sido perfecta”, ha concluido.

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, por su parte, ha insistido en el objetivo de proyectarse como una Soria Cardioprotegida con medidas como ésta que “promueve la salud”. En ese sentido, ha puesto, además, el acento en la implicación y colaboración institucional, como en el ejemplo de hoy con los tres nuevos desfibriladores, pero también en el compromiso ciudadano que hace que más de 5.000 sorianos hayan realizado los cursos de formación para las maniobras de resucitación cardiopulmonar y manejo de DESAS. Entre otros datos, Ruiz Liso ha explicado que con las cifras actuales Soria tiene un ratio de 1 desfibrilador por cada 1000 habitantes (100 por 100.000 habitantes), una media que nos se da en ningún otro sitio. En la capital la cifra ronda los 60 con uno por cada 250-300 metros. Desde su puesta en marcha, ocho personas han podido ser atendidas gracias a esta dotación. El nuevo reto será añadir a la aplicación actual ‘Soria Corazón’ para los móviles, que marca la geo-localización de los desfibriladores, la posibilidad de que se puedan localizar también a personas con formación para su uso  y que, de esta forma, la intervención sea prácticamente inmediata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: