Cuatro piezas sorianas en la Exposición del MAN ‘150 años de la arqueología en España’

Dieciséis joyas de la arqueología castellanoleonesa se podrán ver en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

 

  • De Museo Numantino de Soria se expondrán cuatro piezas: Una placa con grabados de caballos y cabras de Barranco Hondo (Villalba, Soria), la vasija de los caballos (Ciadueña), un báculo de bronce de la necrópolis celtibérica de Numancia y un pectoral celtibero de Carratiermes

 

  • Se suman a otros tantos bienes de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas

 

El próximo 10 de octubre se inaugurará la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España’, con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España constituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

Cabe destacar que dieciséis joyas de la arqueología castellanoleonesa han sido cedidas para formar parte de esta magna exposición que se podrá ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid entre el 10 de octubre y el 1 de abril. Las piezas proceden del Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, Museo Numantino, Soria, Museo de Palencia, Museo de Salamanca, Museo de Segovia y Museo de Valladolid.

Del Museo Numantino de Soria se expondrán cuatro piezas:

Placa con grabados de caballos y cabras de Barranco Hondo (Villalba, Soria) / El Magdaleniense inicial / Placa paleolitica de pizarra grabada. Longitud: 36,5 cm; anchura: 7,5 cm; grosor: 1,2 cm.

Vasija de los caballos (Ciadueña) / II-I a. C. / Vasija de cerámica con decoración pintada. Alt. 60 cm. Diam max. 60 cm.

Báculo de la necrópolis celtibérica de Numancia  / S. II a. C. / Báculo de bronce.11 × 8 × 2,5 cm.

Pectoral celtibero de Carratiermes (Soria) / S. VI-V a. C. / Pectoral de bronce con decoración incisa y colgantes cónicos. Altura 16,3 cm (aguja plegada detrás de la placa: 8 cm); anchura 11,2 cm; grosor 0,7 cm.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: