• Búscanos en Facebook

  • Sigue nuestras noticias en Twitter

    Seguir a soriaymasnews en Twitter

  • Nos han visitado

    contador de visitas

  • Categorías

  • Archivos

  • RSS Soria Turismo-Soria Mágica

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Templarios en Soria

  • Angel Almazan en Facebook

  • Sigue la Red de Blogs Soriaymas en Twitter

    Seguir a soriaymas en Twitter

  • Soriaymas.com en Facebook

  • RSS Agora Simposio

  • Meta

Presentado el 23 Mes de la Salud Soria Saludable

La 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, se dedica al papel de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército para evitar problemas de salud pública. Las actividades que se van a desarrollar desde el 19 de octubre hasta el 16 de noviembre incluyen exhibiciones, conferencias, exposiciones o la I Marcha de la Dieta Mediterránea, entre otras muchas cosas. Ver pdf: TRIPTICO Soria Saludable 2017 seguridad y salud

El XXIII Mes de la Salud, Soria Saludable 2017, que organiza la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria, recoge este año, bajo el título ‘Seguridad y Salud I’, una serie de actividades en torno al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en materia de prevención para evitar problemas de salud pública.

Estas actividades que comenzarán el próximo jueves, 19 de octubre, han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y por el director de la Fundación Científica, Juan Manuel Ruiz Liso. Habrá un hospital de campaña, exhibiciones como la actuación de perros policía en el campo de la droga y de búsqueda de personas, exposiciones -algunas inaugurales- relacionadas con la violencia en todas sus facetas y conferencias, entre otras muchas cosas.

 

La subdelegada ha indicado que la definición más importante e influyente en la actualidad con respecto a lo que se entiende por salud es la de la Organización Mundial de la Salud. Para la OMS, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

De Gregorio, que ha  valorado “muy positivamente la labor que realiza la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria y su compromiso con la salud de los sorianos”, considera que es de justicia “hacer visible la importante labor que realizan para proteger a los ciudadanos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército español. Nuestra Policía Nacional, nuestra Guardia Civil, nuestro Ejército no son fuerzas concebidas exclusivamente para realizar acciones coercitivas. Su principal papel, el que ocupa gran parte de su dedicación, es la prevención y la ayuda a los ciudadanos”.

La representante del Gobierno de España en la provincia, ha señalado que “cuando se despliega cualquier dispositivo de Protección Civil, una parte esencial de ese dispositivo son nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Me atrevería a decir que son, en la mayor parte de los casos, los primeros en llegar y en evaluar la situación. Son personas preparadas y con capacidad de reacción cuando está en juego la integridad de las personas. También participan en numerosas campañas preventivas para advertir a la población de dónde se encuentran los focos de riesgo”.

La idea de dotar a esta edición del Mes de la Salud de este contenido partió del doctor Ruiz Liso quien se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno poco después de que acabara la edición del anterior Soria Saludable y trasladó la idea de que habría que hacer algo para que los ciudadanos apreciaran de verdad la importancia de los agentes y soldados a la hora de preservar no sólo la seguridad sino también la salud.

En palabras de la subdelegada, “por su cotidianidad, por lo acostumbrados que estamos a verlos cuando los ciudadanos tienen problemas, no se valora lo suficiente la labor que realizan”.

LABOR CALLADA PERO ESENCIAL

Por su parte, el doctor Ruiz Liso ha indicado que “en los informativos de cada día durante todos los días del año, hora a hora, tenemos conocimiento de su labor en inundaciones, fuegos, terremotos, búsqueda de personas, terrorismo, violencia de género, educación y formación, drogas y un largo etcétera cuyo objetivo final es el bienestar de los españoles y residentes, sin olvidar las acciones que en este sentido realizan en el marco de la salud exterior y cooperativa, por ejemplo en  Afganistán, Líbano, o diferentes países africanos e hispano-americanos”.

Este es el motivo por el que pensó en dedicar el Mes de la Salud 2017 a “dar a conocer a los ciudadanos estos campos de actuación del puzle de la salud que quedaría inconcluso sin su presencia”. El ámbito de difusión de estas actividades abarca a todos los ciudadanos de Soria pero “especialmente”, según Ruiz Liso, “nos agradaría que fueran los más jóvenes quienes fueran tributarios de estos conocimientos, como complemento de esa educación que les promueven día a día sus maestros, y de la que todos nos sentimos muy orgullosos”.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que, para dar mayor difusión en este espectro de edad, cuentan con la colaboración de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, a quien ha agradecido su compromiso. Igualmente ha agradecido la contribución del Ayuntamiento de la capital, puesto que algunas de las actividades se van a desarrollar en la plaza de Mariano Granados de la ciudad, en el Palacio de la Audiencia y en la plaza de toros, y a la Diputación ya que la mayor parte de las conferencias se celebran en el Aula Magna Tirso de Molina.

Ruiz Liso ha desgranado las distintas actividades de un Mes de la Salud que comienza con las aportaciones del Premio Nacional de Investigación 2017,  Salvador Aznar Benitah, que recibirá este premio el 19 de octubre por sus estudios en alimentación y cáncer. Sus investigaciones, entre otras, sobre el aceite de palma -palmítico- han permitido el cambio en la composición de muchos productos. En pocos meses, el etiquetado nutricional se ha modificado. Según Ruiz Liso “miles de pacientes, millones si se me permite, se van a ver beneficiados con una esperanza de vida media, impensable años atrás”.

Con motivo de celebrarse hoy, 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, y de que Soria es la Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea ante la UNESCO, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las fundaciones de la Caja Rural de Soria, organiza el día 22 de octubre, la Marcha Familiar Saludable “Dieta Mediterránea 2017”, entre Soria y Garray por el margen derecho del río Duero. Se insiste así también en la conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia.

 

Por último, tanto Ruiz Liso como la subdelegada han agradecido al pintor soriano Rafael de la Rosa que haya donado el cuadro ‘Paz’ que refleja un paisaje próximo a la localidad de Rello. Este óleo, que ha sido utilizado como motivo preferente de los carteles y trípticos divulgativos del evento, será sorteado entre todos los que adquieran papeletas y lo recaudado se entregará a entidades benéficas relacionadas con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: