El Ayuntamiento de Soria sigue priorizando las márgenes del Duero

El Ayuntamiento aprueba una inversión de 60.000 euros para mantenimiento de la senda circular de márgenes

El Consistorio sigue priorizando el río Duero y ha realizado una importante apuesta por recuperar esta zona de la ciudad tras ejecutar las dos primeras fases de márgenes, con 3,5 millones de euros de inversión uniendo Soria con Garray y el Castillo, recuperar tanto el lavadero como los edificios del Bar del Soto Playa y el Fielato, y poner en valor zonas patrimoniales como San Martín o San Ginés también ha realizado una inversión de más de medio millón de euros en mejoras hidráulicas en la zona.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana una de las zonas en las que se centrarán los trabajos de mantenimiento adjudicados a la empresa Tragsa por una cantidad de 60.000 euros y que permitirán seguir invirtiendo en la adecuación de todas las sendas recuperadas en márgenes del Duero. Estas actuaciones se centrarán en el circuito circular que une el Fielato con el Pereginal y retorna hasta el puente de Piedra pasando por el Peñón y la puerta de la muralla de San Ginés. Las actuaciones consisten fundamentalmente en la retirada de arbolado dañado, la compactación de la zahorra y la consolidación del firme en las áreas más dañadas por las crecidas. “Existían algunos desperfectos por vandalismo y otros por el paso del agua y el uso normal del camino y hemos querido seguir invirtiendo en esta zona que es uno de los espacios que más usan los sorianos y también un escaparate de nuestra ciudad para los que nos visitan”, ha explicado el alcalde. Hay que recordar, además, que este trayecto incluye dos PR, pequeños recorridos, que también han recibido este mismo mes de noviembre la homologación oficial de la Federación tras su revisión. Por otro lado, el Consistorio añade esta inversión a todas las que ha ejecutado en la zona y aquellas previstas como la muralla y la recuperación de otros puntos de interés patrimonial. Además de las actuaciones de puesta en valor de estos recursos arquitectónicos, recuperación de espacios, como el Soto Playa, el lavadero o el Fielato, también se ha realizado un importante esfuerzo en el capítulo de mejoras hidráulicas con una inversión por parte de la empresa mixta de más de medio millón de euros.

De esta manera, se ha procedido a la adaptación del sistema biológico de la EDAR que ha sido el proyecto más importante que ha desarrollado Agua de Soria en este 2017 en lo que respecta a la depuración de las aguas y saneamiento. Esta inversión se inició como una prueba inicial para comprobar los resultados que podrían obtenerse dadas los requisitos exigidos por la Confederación al tratarse de un entorno de especial protección. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 182.594 euros y supone la implantación de un proceso que suministra directamente oxígeno en lugar de aire durante el proceso de desnitrificación del agua, proceso que ayuda a eliminar el nitrógeno que contiene el agua en depuración. Con esta inversión se ha conseguido cuadriplican los aportes necesarios durante el proceso biológico mejorando con ello la calidad del agua de vertido y que retorna al río Duero tras el tratamiento que se realiza en la depuradora.

A finales de año también está previsto que entre en funcionamiento la decantadora de Valcorba que ha supuesto una inversión de 186.315 euros.  Agua de Soria ha adecuado las instalaciones de la antigua decantadora del matadero desviando el colector actual para que las aguas residuales del polígono sean pre-tratadas y se eliminen los sólidos que llevan en la nueva decantadora. La capacidad de diseño de esta infraestructura permitirá hacer frente a riesgos por sobreavenidas cuando se produzcan capítulos de fuertes lluvias, protegiendo el río de posibles vertidos por desbordamiento de pozos y colectores. Está previsto que en una segunda fase de este proyecto, se amplíe el colector actual adaptándose a  las necesidades  que requiera una mayor actividad industrial que tendrá lugar en el polígono de Valcorba.

La inversión en el bombeo de San Prudencio junto al Soto Playa asciende a 74.000 euros. En la zona recreativa de esta área, junto al antiguo lavadero de Lanas, se encuentra un antiguo bombeo de agua residual compuesto por dos bombas. La inversión ha permitido la sustitución de estas y la colocación de una tercera para aumentar la capacidad de bombeo y evitar que se produzcan vertidos a través de los aliviaderos naturales de la instalación. Además, este bombeo cuenta con un nuevo sistema filtración y eliminación de olores.  Este sistema de desodorización de mayor capacidad aumentará las renovaciones del aire de la instalación.

Por último, para mejorar el saneamiento en la zona del Duero, Agua de Soria ha previsto sustituir el bombeo en el camino de la Rumba. El presupuesto de esta actuación asciende a 83.865 euros.  El proyecto contempla la sustitución las bombas que existen en este punto por otras trituradoras que son capaces de eliminar todo tipo de sólidos y flotantes evitando así posibles atascos y vertidos al río por los aliviaderos naturales de la instalación.  Este era un punto conflictivo dada las numerosas toallitas que se reciben procedentes de las zonas urbanas más modernas de la ciudad. Este problema se ha venido acentuando en los últimos años ya que las toallitas no son biodegradables y provocan atasco y roturas en los sistemas de bombeo de aguas residuales. Con esta inversión el Ayuntamiento dará protección a todo el entorno de los márgenes, evitando la aparición de desechos en algunos puntos del cauce del río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: