III seminario de La Palabra Vestida en el Museo del Traje de Morón de Almazán

El III seminario de La Palabra Vestida contará con 35 participantes procedentes de Barcelona, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Valencia, Toledo y La Rioja

 

  • Durante el seminario, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en el Museo del Traje de Morón de Almazán, se presentarán 15 comunicaciones sobre la indumentaria popular e histórica desde diversas disciplinas.

El III Seminario de La Palabra Vestida que se celebrará en Morón de Almazán los días 8 y 9 de diciembre contará con la participación de 35 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional que se darán cita en Soria para proseguir con el estudio de la indumentaria popular e histórica. En concreto, los participantes proceden de Barcelona, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Valencia, Toledo y La Rioja. Además, durante el seminario se presentarán 15 comunicaciones sobre diferentes temas en torno al traje popular. ‘Las gorras de paja de centeno en Ávila’, ‘La colección de trajes regionales de María Regordosa de Torres Reina (1888-1920)’, ‘Las alhajas femeninas en la provincia de Soria’, ‘La indumentaria del danzante en la provincia de Segovia’, ‘El traje de lagartera’, ‘La indumentaria pasiega’ o ‘El calzado segoviano y abulense del olvido’ serán algunas de las comunicaciones que se presentarán durante los dos días del congreso.

El III seminario de La Palabra Vestida es organizado por el departamento de Cultura y Juventud, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, y centrará su actividad en la evolución del traje tradicional y la moda cortesana, así como en su conservación, reproducción y uso actual. Este año además, la Diputación ha querido vincular ‘La Palabra Vestida’ a la conmemoración de Numancia 2017, por lo que el seminario arrancará con una ponencia sobre ‘La indumentaria celtibérica’ a cargo de Alfredo Jimeno, director de las excavaciones del yacimiento de Numancia. Los asistentes al seminario podrán disfrutar además de los últimos días de la muestra ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ que ha estado abierta en el Museo del Traje desde el pasado mes de agosto. ‘Reencuentros con la indumentaria tradicional. Las exposiciones temporales’ a cargo de Concha Herranz, jefa de colecciones del Museo del Traje; ‘Estilos y modas comunes en las indumentarias hispánicas’ del investigador Marcos León; y ‘La indumentaria tradicional como recurso cultural y su potencial para el desarrollo económico: el ejemplo del Valle de Ansó’ a cargo de Antonio Jesús Gorría, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ansó, completarán el resto de ponencias del seminario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: