Última Junta de Gobierno de la Diputación en 2017

Se aprobaron subvenciones incluidas en el Plan Soria para promover la conciliación de la vida familiar y laboral se amplían desde el 1 de enero al 31 de diciembre 2017. Igualmente informamos de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social, así como de la convocatoria destinada al establecimiento y consolidación de los jóvenes en el medio rural.

 La Junta de Gobierno de la Diputación de esta semana ha aprobado la convocatoria de natalidad con una modificación en el periodo subvencionable para poder atender los nacimientos y adopciones de todo el año 2017. La comisión de Gobierno también dio luz verde a las convocatorias de subvenciones de economía social y establecimiento y consolidación de jóvenes en el medio rural.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de subvenciones para promover la conciliación de la vida laboral y familiar dentro de las medidas demográficas del Plan Soria con una modificación en el periodo subvencionable de los nacimientos o adopciones de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. La cuantía se mantiene en 600.000 euros, destinándose una ayuda de 1.000 euros para cada nacimiento o adopción. Estas subvenciones tienen como objetivo ayudar a los padres a hacer frente a los gastos de conciliación, si bien no se fijan los conceptos concretos ya que limitar cuestiones como el pago de guarderías perjudicaría a los niños y niñas nacidos en pueblos pequeños de la provincia en los que no disponen de este servicio e iría en contra de aquellos padres que opten por solicitar una excedencia para el cuidado de los hijos.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, destaca tener residencia legal en la provincia; estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia; tener domicilio fiscal en Soria; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos; o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia.

Las solicitudes, que se podrán presentar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP hasta el 31 de enero, se ordenarán siguiendo los siguientes criterios: aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, no hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo; y por criterio de renta, por el cual las solicitudes se ordenarán de forma inversamente proporcional a la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar obligados tributarios del IPRF del ejercicio 2016. Otra obligación que deben cumplir los beneficiarios es mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda.

La Junta de Gobierno celebrada ayer también dio luz verde a otras dos convocatorias incluidas en el programa demográfico del Plan Soria: subvenciones para financiar proyectos empresariales de economía social y ayudas para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural.

Economía social

La convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social cuenta con una partida de 150.000 euros y tiene por objeto apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores en la provincia de Soria, mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial. Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y social esté ubicado en localidades de menos de 20.000 habitantes que sean titulares o presenten un proyecto de creación o remodelación de un establecimiento abierto al público en los siguientes sectores: actividades comerciales minoristas, establecimientos de restauración, servicios a domicilio, servicios de atención a la infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable. Las solicitudes podrán presentarse desde el siguiente día al de la publicación de la convocatoria en el BOP y hasta el 15 de febrero y se puntuarán sobre los siguientes criterios: zona de ubicación, número de puestos de trabajo creados, proyectos de remodelación, proyectos de nueva creación y por tipo de proyecto. En este caso, las subvenciones se otorgarán por el régimen de concurrencia no competitiva, lo que quiere decir que se atenderán por orden de presentación desde que el expediente esté completo.

 

Vivienda Joven

La convocatoria destinada al establecimiento y consolidación de los jóvenes en el medio rural cuenta con una partida de 150.000 euros y contempla tres supuestos de acceso a la vivienda:

  • Línea A: subvenciones a jóvenes para financiar honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Importe máximo por ayuda, 2.000 euros.
  • Línea B: subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a los seis primeros meses de intereses devengados en el año 2018 de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Importe máximo por ayuda, 2.000 euros.
  • Línea C: subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante seis meses consecutivos del año 2018. Importe máximo por ayuda, 400 euros mensuales o 1.500 anuales.

Los requisitos más importantes para poder acceder a cualquiera de las líneas son que los beneficiarios tengan entre 18 y 36 años, residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, tengan la nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la UE o en el caso de los extranjeros no comunitarios tener la residencia legal, y estén empadronados en el municipio donde se ubica la vivienda de forma inmediata en las líneas B y C, permitiendo que en el caso de la línea A pueda ser cuando se finalice la construcción de la misma. Estas ayudas se podrán solicitar desde el siguiente día al de la publicación de la convocatoria en el BOP y hasta el 15 de febrero de 2018 y se permitirá únicamente una solicitud por persona.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: