A buen ritmo la restauración de Santo Domingo de Soria

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia de Santo Domingo, en Soria, en la que la Consejería de Cultura y Turismo está realizando obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental. Esta intervención, cofinanciada por fondos FEDER, se adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones, S.A., por un importe total de 135.733,73 euros. Junto al delegado, han asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y el director de obra, Julián Gallardo.

Con esta actuación, que está previsto concluya antes de San Juan, la Junta de Castilla y León pretende recuperar la función constructiva de los elementos objeto de intervención, que se ha comprobado que han dejado de funcionar y que han podido o pueden provocar en un futuro más patologías.

Se va a sustituir la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también está suficientemente degradada y no protege a la arquivolta que se ubica debajo. También se van a sustituir dos ménsulas que presentan agrietamientos que pueden provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también contempla la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; realizar reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

En determinados puntos donde se coloquen nuevas piezas quedarán partes fracturadas que dejarán huecos o encuentros de difícil justificación, por lo que se plantea la reconstrucción de ese volumen perdido por la fractura con morteros de reintegración con el fin de ayudar a la lectura del bien.

Manuel López ha destacado las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando a través del programa Soria Románica II, invirtiendo en los últimos seis años (2012-2018) casi 1,8 millones de euros en la restauración y consolidación de 27 monumentos de la provincia, “pues el objetivo de la Junta de Castilla y León con este proyecto es seguir interviniendo en bienes inmuebles, bienes muebles -fundamentalmente pilas y sitiales-, excavaciones arqueológicas y planes de difusión, con el fin de poner a disposición de la sociedad esta riqueza cultural heredada de nuestros antepasados en las mejores condiciones posibles, considerando el patrimonio, además, como un recurso estratégico para reforzar la cohesión territorial, la dinamización económica y la creación de empleo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: