El monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, inundado

Con motivo de las inundaciones sufridas en la jornada de ayer, a causa de las lluvias caídas en el municipio de Santa María de Huerta, la Junta de Castilla y León ha enviado una serie de medios para colaborar con el Ayuntamiento en la limpieza de las calles y con el propio Monasterio Cisterciense, al objeto de restaurar, lo antes posible, la normalidad en la localidad. A su vez, treinta trabajadores de la Diputación Provincial forman parte del dispositivo especial que se ha montado desde las 07:;30 horas para limpiar los lodos acumulados por la riada en Santa María de Huerta, limpiando los destrozos que causó la riada ayer domingo en Santa María de Huerta.

Nota de prensa de la JCyL

En la tarde de ayer se trasladó a la localidad el delegado territorial, Manuel López, acompañado del secretario territorial, Rafael Medina, para comprobar el estado del municipio por las lluvias y los arrastres que estas ocasionaron, tanto de agua como de barro y lodo, y visitaron distintos lugares junto con el alcalde, Juan Pascual.

A primera hora de hoy se han trasladado hasta Santa María de Huerta el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, así como el secretario técnico de esta dependencia, Pedro Asensio; el responsable de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas; y el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras, del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Hernández, quienes han informado de la situación a la Delegación Territorial. Junto a ellos, se encuentran en este momento en el lugar del suceso tres cuadrillas de mantenimiento de carreteras, con una veintena de trabajadores, las motobombas del operativo de extinción de incendios de la Junta ubicadas en Arcos de Jalón (que ya actuó en la jornada de ayer) y Almazán, y un equipo de voluntarios de Protección Civil de las distintas agrupaciones de la provincia.

 

El delegado territorial, Manuel López, que se mantiene en comunicación permanente con los responsables locales y provinciales, así como con los de las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, está coordinando esta colaboración con el municipio.

La zona más afectada es la situada en las proximidades del Monasterio Cisterciense, así como la vía central del municipio. Las calles de la zona tienen barro y los vecinos y los medios trasladados desde las distintas administraciones se encuentran realizando tareas de limpieza. Hay varias edificaciones afectadas, fundamentalmente plantas bajas, en su mayoría destinadas a trasteros, garajes y algún comercio.

Sin duda, como viene siendo habitual cuando se produce algún incidente de este tipo, el inmueble más afectado es el Monasterio Cisterciense, que ha sufrido una importante inundación con un potente arrastre de barro en toda la planta baja la abadía. En este momento se está procediendo a retirar el barro así como a limpiar todos los arrastres producidos, incluidos elementos muebles, como bancos, y otros cotidianos del monasterio.

Las zonas más afectadas, de lo que hasta el momento se ha podido observar, debido a la falta de accesibilidad por la inundación, son el punto de recepción, la iglesia y ambos claustros, así como distintos tramos del muro que circunda el conjunto monacal, según informa el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Una vez esté concluida la limpieza y retirada del barro, en los próximos días tendrá lugar una reunión en el Monasterio por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, el equipo de restauración que está trabajando en la actualidad bajo el auspicio de la Junta en este momento y el padre abad, Isidoro Anguita, para realizar la correspondiente evaluación de daños.

 

Nota de prensa de Diputación de Soria

Del operativo con el que colabora la Diputación, el primero en llegar ha sido un vigilante que ha sido el encargado de coordinar las acciones de retirada del lodo y de los materiales que arrastró el agua. La institución provincial ha aportado una treintena de trabajadores y trabajadoras a este operativo a ellos se suma una completa dotación de maquinaria para facilitar las labores de limpieza.

Según ha explicado la vicepresidenta de la institución, Ester Pérez se ha enviado “tres camiones cisternas, una retroexcavadora mixta, el camión succionador, una barredora y un operativo de más de 30 trabajadores y trabajadoras de la diputación provincial, con cepillos palas … para que se puedan abordar las zonas en las que no se puede acceder con la maquinaria pesada”. La vicepresidenta ha visitado esta mañana, ya lo hizo ayer también por la noche, la localidad y han calificado la imagen que se ha encontrado de “desoladora”, ha insistido en que se ha “querido acompañar a la corporación municipal y a los vecinos y vecinas en estos duros momentos” .


Además, Esther Pérez ha querido agradecer de manera especial a todos los que se han volcado en las labores de limpieza “tanto los que tenían viviendas afectadas como los que no, han querido ser solidarios y ayudar a todos los vecinos en estos duros y difíciles momentos”. Reconocimiento también para los bomberos que desde el primer momento de la catástrofe estuvieron en Santa Maria de Huerta tratando de facilitar el paso con la retirada de los vehículos que se encontraban en el puente y con la limpieza del vial principal así como parte de la vía férrea.

La riada ha provocado daños y destrozos en carreteras provinciales y por ello una cuña de las que se utilizan para quitar la nieve también se ha sumado al dispositivo especial para retirar los arrastres que se han registrado en determinados puntos de la zona.

Esther Pérez ha reiterado la disponibilidad total de la Diputación Provincial y de sus trabajadores. Las labores de limpieza se prolongarán durante la tarde, “han mostrado su disponibilidad para todo el tiempo que sea necesario permanecer en esta tarea” de modo que la vida pueda volver a la normalidad en Santa María de Huerta en la mayor brevedad posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: